Llevamos prácticamente un año y medio desde que se tomaron las primeras medidas de distanciamiento social para evitar la difusión del virus que causa la Covid-19.
Desde entonces, las cadenas globales de suministro colapsaron por el desajuste entre la oferta y demanda y de manera particular, el turismo sufrió una caída histórica. El gobierno y el sector privado han tratado de reactivarlo de diferentes maneras.
En la Universidad Anáhuac México, la Facultad de Turismo y de Negocios hemos colaborado en una investigación que se enfocó a entender cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a reactivar el turismo.
La realidad virtual, realidad aumentada, la robótica y el internet de las cosas se vuelven tecnologías habilitadoras de los negocios. En particular, la realidad virtual se ha convertido en una de las tecnologías preferidas por las generaciones jóvenes para divertirse e informase.
La realidad virtual involucra la presentación de escenarios en una imagen tridimensional en la que normalmente no hay un ‘cuadrado’ alrededor de la imagen como cuando vemos la televisión.
Un video de realidad virtual nos permite caminar por una playa sin limitar el campo de visión –podemos ver lo que está enfrente y a los lados e incluso, detrás nuestro.
De esta manera, es posible evaluar el uso de la realidad virtual para informar sobre destinos turísticos e identificar si la información adquirida por medio de la realidad virtual detona la intención de visitar los destinos.
Para entender este fenómeno, desarrollamos una investigación en la que seleccionamos algunos videos de realidad virtual que muestran escenas de destinos turísticos y los mostramos a una muestra de jóvenes para identificar sus reacciones.
Después de exponerlos a un video de realidad virtual que incluía escenas ya fuera de playas, caminata de montaña, Fórmula 1, o paseos por el bosque, utilizamos una encuesta para medir su respuesta. Nos dimos cuenta de que los videos de realidad virtual les permitieron ‘sumergirse’ en la experiencia del destino turístico.
Es decir, fueron capaces de concentrarse al visualizar el video de tal manera que llegaron a sentir, en diferentes grados, que se habían transportado al destino turístico.
Además, la sensación de cómo pasa el tiempo cambió mientras estaban inmersos en la experiencia de la realidad virtual, lo que les llevó a desarrollar sentimientos de disfrute, curiosidad y una percepción de que el destino era vívido.
Todos los elementos anteriores dan cuenta de que los jóvenes habían entrado en flujo, un estado de la mente que aparece cuando la persona se involucra en actividades que atraen su concentración y llegan a bloquear los estímulos externos.
Otro hallazgo fue que si los videos de realidad virtual son de alta definición, esto permite que la persona pueda sentirme más fácilmente inmersa en el destino turístico.
Finalmente, la facilidad de uso de los visores juega un papel clave para detonar la intención de visitar el destino mostrado: a mayor facilidad de uso se desarrolla una mayor intención de visitar el destino.
Normalmente los jóvenes son la cohorte generacional más proclive a adoptar productos innovadores más rápidamente que otros segmentos de mercado. Su relación con las características de la tecnología como la interacción y el grado de innovación les permitieron sentirse cómodos con la experiencia mostrada.
Por ejemplo, otras investigaciones han reportado mareos, vértigo e inseguridad al ver videos de realidad virtual.
En conclusión, es posible despertar la intención de visita a diferentes destinos turismos con tecnologías ampliamente disponibles y que presentan información visual de una nueva manera en comparación con los estímulos publicitarios tradicionales, que no permiten un grado de inmersión alto.
Los mercadólogos y tomadores de decisión puede incorporar, entonces, elementos de realidad virtual cuando identifiquen que los potenciales viajeros se encuentran buscando información sobre los destinos turísticos para ofrecerles una nueva forma de sumergirse en el destino sin la necesidad de salir de casa.
Es pronto para decir si la realidad virtual puede reemplazar a la publicidad tradicional pero es un hecho que se vuelve un complemento para reactivar la actividad turística.
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Email: pavel.reyes@anahuac.mx