La economía del acceso ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, desde que Jeremy Rifkin publicó su libro La era del acceso, donde anticipaba ya un nuevo paradigma económico.

En la entrega pasada platicamos cómo el concepto de la economía del acceso da lugar a un nuevo tipo de productos mediados por plataformas, el consumidor actúa como productos y las multitudes se vuelven parte fundamental de la oferta.

Sin embargo, el concepto de acceso está empezando a cambiar debido a la emergencia de la tecnología conocida como cadena de bloques o ‘blockchain’. Esta tecnología permite almacenar la información en cadenas de datos que se van agregando cada vez que los datos viajan y se modifican en una red de computadoras.

A diferencia de las redes actuales donde la información la modifica un actor central, dentro del blockchain los datos sólo se modifican por el acuerdo de las partes que componen la red, lo que le agrega seguridad y transparencia que no existían hasta hoy.

Esto implica que la integridad de cada transacción está asegurada ya que, los cambios en la información no se aplican a menos que las demás partes lo acepten. Estas características han hecho que blockchain se haya vuelto parte fundamental del minado, compra-venta y pagos utilizando criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.

El éxito de las criptomonedas no es menor y países como El Salvador, Brasil y Bulgaria han establecido regulaciones para su uso. Más allá de su uso dentro de la industria financiera, el blockchain está empezando a configurar nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, la integridad y rastreo preciso de los datos blockchain pueden ser útiles para rastrear los lotes de comida a través de la cadena de suministro. Al asignar un identificador único a los alimentos, es posible seguir su viaje, desde la granja, pasando por el transporte a los centros de distribución y de ahí, a los anaqueles de los puntos de venta, donde un consumidor puede estar seguro de la frescura y origen de cada paquete de alimento, rastreando los datos blockchain.

Otro uso del blockchain se refiere al uso de los NFT (tokens no fungibles) que se refiere a asignar identificadores únicos a objetos como obras de arte digitales o incluso memes. Como internet ha propiciado que los objetos digitales puedan ser copiados ilimitadamente con un costo de cero pesos, el NFT vuelve a darle un carácter de único a los activos digitales, donde aplica la ley clásica -a menor demanda (carácter único del NFT), mayor precio.

Finalmente, el blockchain permite diseñar empresas descentralizadas. Imaginemos alguna compañía como Uber, que proporciona servicios de transporte dentro de la economía colaborativa, donde una multitud de conductores se conectan a la plataforma propiedad de una empresa y ofrecen servicios de transporte privado.

Actualmente la plataforma funge como intermediario y sobre una comisión por conectar a conductores con usuarios. Blockchain puede habilitar el diseño de un modelo de negocio descentralizado donde los conductores pueden conectarse directamente con los usuarios sin necesidad de pasar por la plataforma Uber.

Esto eliminaría la cuota que toma la compañía por gestionar la plataforma, lo que se traduciría en ingresos mayores para los choferes y precios más bajos para los usuarios. Los conductores y usuarios gestionarían directamente una plataforma, por medio de reglas aplicadas de común acuerdo.

De forma parecida, imaginemos una compañía como Facebook en la que los usuarios generan contenido, pero no reciben dinero por hacerlo, (a menos que sean personalidades con un gran número de seguidores, que en realidad forman un pequeño porcentaje de los usuarios).

Blockchain puede ayudar a diseñar un modelo en el que los usuarios generen contenido, lo suban a una plataforma y sea posible que reciban ingreso por cada contenido generado y de acuerdo con reglas establecidas por los participantes.

De esta manera, el contenido estaría siendo gestionado directamente por los usuarios en lugar de pasar por una empresa intermediaria lo cambia drásticamente el modelo de generación y asignación de ingresos.

En resumen, además de incrementar la seguridad y la confianza en las transacciones, blockchain se vuelve una promesa de eliminar a los intermediarios en los procesos de producción, suministro y consumo, llevando al diseño de modelos de negocio descentralizados.

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Email: pavel.reyes@anahuac.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS