La innovación, el emprendimiento y su interacción con las políticas públicas impactan en el crecimiento económico. No todos los emprendimientos son iguales. Existe un espectro amplio de emprendimientos que son afectados por aspectos que van desde la personalidad del emprendedor y su orientación al mercado hasta aspectos regulatorios y de competencia.

Por ejemplo, el emprendimiento de subsistencia se lleva a cabo en las márgenes formales de la economía y su producto económico se limita a impactar al propio emprendedor y a su familia. En el otro extremo está el emprendimiento de alta tecnología e innovación, que se apoya en modelos de negocio cuya propuesta de valor es nueva en el mercado y además difícil de replicar. Este modelo de emprendimiento es de alto riesgo pero su impacto económico es mucho mayor.

En la Universidad Anáhuac, un equipo de investigadores de la Facultad de Economía y Negocios culminamos un proyecto para conocer las causas que influyen en emprendimientos mexicanos que desarrollan productos innovadores. Para ello, realizamos una alianza con la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que entre sus miembros tiene a compañías mexicanas –chicas y grandes– que se caracterizan por una alta intensidad de innovación en todas sus etapas.

Uno de los emprendimientos es una compañía enfocada al desarrollo de productos para protección de cultivos y biorremediación de suelos para clientes en México y en el extranjero. Según su fundadora, el factor fundamental que propicia la innovación es la interacción entre las personas y las organizaciones para organizar redes de conocimiento.

Este emprendimiento ha reclutado alumnos recién egresados en biotecnología para entrenarlos en temas de innovación y emprendimiento, además de establecer relaciones con universidades y académicos para el desarrollo de soluciones técnicas en la agroindustria. Esto ha resultado en ganadores de premios nacionales. Sin embargo, algunas de las barreras que inhiben un crecimiento más rápido del emprendimiento están la falta de apoyos gubernamentales y capacidades de comercialización bajas.

En la misma industria, otro caso de estudio analizado es un emprendimiento que fabrica y comercializa biofungicidas –productos que protegen semillas, plantas y árboles contra plagas de hongos-. El equipo de trabajo de este emprendimiento que genera 10 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos, está conformado mayoritariamente por mujeres, incluida la fundadora.

Al analizar los factores internos y externos que propician su intensidad innovadora, la cooperación es el factor clave que le abrió las puertas a la compañía en términos de adquisición de fondos gubernamentales y privados.

De igual manera, al aliarse con dos universidades públicas con experiencia en la agroindustria, el emprendimiento logró incrementar la calidad y efectividad de sus productos eco-innovadores al tiempo que incrementó el capital intelectual de la compañía. Esto llevó a patentar sus productos para agregar una protección legal y competitiva.

Finalmente, la proactividad del equipo de trabajo fue otro factor adicional que detonó la actividad innovadora del emprendimiento. Esto les permitió ajustar los atributos del producto de acuerdo con la demanda expresada del mercado. Este emprendimiento ha logrado crecer a pesar de un desfalco interno y el hecho de que fuera un emprendimiento liderado por mujeres en una industria con presencia mayoritaria de hombres.

Sin embargo, el enfoque a la ayuda de los pequeños productos y su entusiasmo por difundir sus productos eco-innovadores fueron un factor que les permitió salir adelante. Además de contar con un proceso de comercialización en el que vuelven a visitar a sus clientes tiempo después de haber adquirido sus productos.

Si bien es difícil extrapolar los hallazgos de estos dos emprendimientos mexicanos a otros contextos de negocio, muestran los factores que habilitan e impiden la innovación emprendedora en México.

Sin embargo, estos ejemplos se vuelven casos de estudio para que en las aulas de emprendimiento e innovación, los alumnos puedan conocer de primera mano las influencias al proceso de innovación en el contexto mexicano en lugar de adoptar enfoques de otros países que pueden ser no aplicables al nuestro.

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Email: pavel.reyes@anahuac.mx

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