Para el número 6 de la revista Artes visuales, que dirigió Salvador Elizondo en 1975, con el tema “Texto y textualidad”, éste le pidió al diseñador gráfico de la misma, Vicente Rojo, que le enviara varias copias del “domi” de la revista en blanco, es decir del espacio tipográfico determinado por la caja, para enviarlo a varios artistas plásticos y escritores con el fin de que construyeran o desarrollaran un texto visual específicamente para dicha revista.
Me permito publicar en esta ocasión una página de la creación de los textos visuales, sobre la página en blanco, de los artistas participantes por el encargo del propio Elizondo.
Elizondo escribe:
“Texto y texualidad” (extracto)
“(…) La noción de texto es mucho más general de lo que todos creen. La condición textual comienza no solo a ser perceptible en esas manifestaciones que el desarrollo de la técnica tipográfica facilita hoy, sino también en las obras que reivindican los procedimientos del pasado…
Los trabajos que componen el portafolios textual que aquí se presenta tienen solamente una cualidad en común: la de estar hechos en mayor o menor grado por un impulso, por un acto de la mano. Se trata de textos que no pueden ser citados de memoria…”