Paulina Lavista

Mujeres fotógrafas (VI)

Julia Margaret Cameron logró entonces que se construyera el primer telefoto o lente de acercamiento de la historia de la fotografía

Articulista Paulina Lavista. Foto: EL UNIVERSAL
14/12/2023 |00:25
Paulina Lavista
autor de OpiniónVer perfil

Desde el descubrimiento de la fotografía en 1826, ésta fue de un dominio absolutamente masculino, en el que las mujeres no figuraban. Era difícil imaginarlas cargando una tonelada de equipo o efrentándose a los primitivos procedimientos químicos para hacer fotografías; sin embargo no fue así, las mujeres empezaron a interesarse desde sus inicios en ella; y en esta historia, que en 2026 cumplirá 200 años de haberse iniciado, muchas mujeres fotógrafas han destacado.

Julia Margaret Cameron, nacida en Inglaterra (1815-1879), no fue la primera ni la más exitosa fotógrafa (pionera), pero ciertamente la más prolífica. De 1864 a 1878 produjo tres mil exitosas imágenes fotográficas en condiciones muy primitivas. Fue una innovadora y visionaria audaz en su enfoque hacia el nuevo oficio que se desarrollaba con procedimientos experimentales por todo el mundo, ya que, tengo entendido, le encargó a los constructores de cámaras fotográficas que le construyeran o idearan una forma de acercarse más a los personajes, es decir, fue la inventora del close-up o acercamiento; logró entonces que se construyera el primer telefoto o lente de acercamiento de la historia de la fotografía.

Angel at Sepulchre, albúmina, 1869. The kiss of Peace albúmina, 1869. Foto: Julia Margaret Cameron

En esta ocasión me permito publicar dos de esas 3 mil imágenes. El lector podrá observar la belleza y sensualidad de sus fotografías. La nueva propuesta de Julia Margaret Cameron del close-up o acercamiento cambia el punto vista y crea imágenes hoy icónicas.

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A finales de 1800, antes de entrar de lleno al nuevo siglo XX, la fotografía se abría camino por muchas vertientes y con diferentes procedimientos. Unos eran los fotógrafos viajeros que nos brindaron las primeras imágenes reales de civilizaciones antiguas o las primeras de los indios de América del norte, otros fotografiaron por primera vez edificios de civilizaciones prehispánicas, otros eran sólo retratistas, etc. Así la fotografía empezó a ser fundamental para todo: En tarjetas de identificación, como testigo de crímenes, para documentar y crear archivos, como testigo de bodas, fotos de familia, en fin, la fotografía era, a finales del siglo XIX, imprescindible para todo.

El caso de Julia Margaret, me parece, da la pauta para otorgarle a la fotografía la calidad de obra de arte… (Continuará)