Las hermanas María y Tolita Figueroa se han destacado, desde hace muchos años y hasta la actualidad, como unas de las más importantes creadoras del vestuario tanto para el cine, el teatro, la ópera, el ballet como para espectáculos de toda índole. La creación del vestuario es una de las ramas más importantes de toda puesta en escena, digamos capital, ya que la caracterización de cualquier personaje empieza por su vestimenta que lo definirá como tal… esto a menos que el actor tenga que salir al escenario desnudo, claro está.

María es una dibujante extraordinaria, refinada que con gracia ejecuta los dibujos que anteceden a la confección de las prendas, sus dibujos son maravillosos. Es necesaria una gran cultura general y conocimientos de la historia y de los estilos de los trajes de todas las épocas para diseñarlos adecuadamente al argumento de toda obra a escenificarse. No sé realmente cómo trabajan, me parece que la ejecución de las vestimentas es muy complicada y se requiere de una gran organización para seleccionar las telas y los aditamentos como sombreros, pelucas, zapatos, abanicos y, sobre todo, para dirigir a las costureras que deberán realizarlos.

Tolita me asombra por el entusiasmo que manifiesta por su trabajo, ella no dibuja los diseños, me parece, pero tiene la virtud de tener una de las caligrafías más perfectas que he visto en México, escribe con tinta china y utiliza plumillas de diferentes grosores, escritura que con nostalgia me remite a los grandes artistas del Renacimiento…

Una exposición en el museo del Seminario de Cultura Mexicana reúne parte del gran trabajo de las hermanas Figueroa a lo largo de los años. Foto: Paulina Lavista (09/01/2025)
Una exposición en el museo del Seminario de Cultura Mexicana reúne parte del gran trabajo de las hermanas Figueroa a lo largo de los años. Foto: Paulina Lavista (09/01/2025)

María y Tolita han recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros, el premio a su trabajo en la ciudad de Praga dentro el Festival Internacional de teatro que realizan cada año.

Tardíamente y con mucho tino por parte de su director, el arquitecto Felipe Leal, se presenta actualmente la primera exposición que reúne parte del colosal trabajo de las hermanas Figueroa en el museo del Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526).

Las hermanas Figueroa son muy queridas y admiradas por la comunidad artística, conocen a muchísimos artistas ya que han trabajado en infinidad de escenarios. Especialmente diseñaron el vestuario para Alejandro Luna en la mayoría de sus escenografías.

Yo he tenido el privilegio de fotografiar varias de éstas, como las óperas Aura, de Mario Lavista y Wozzeck, de Alban Berg, ambas presentadas en el Palacio de Bellas años atrás. Fotografías publicadas en un libro sobre el trabajo del escenógrafo Alejandro Luna.

He sido desde los años 80 una de las tantas amigas de María y Tolita y he compartido con ellas muchos momentos de una amistad que me ha dejado, al cabo de los años transcurridos, un agradable sentimiento de alegría al recordarlos.

Me reservo para la segunda parte de este texto contar a ustedes algunos de esos grandes momentos. (Continuará...)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS