Paulina Lavista

EL origen de la fotografía I

“Los rayos de luz, que viajan en línea recta, como todos sabemos, convergen y se concentran en el orificio del cuarto oscuro jalando la imagen de lo que está afuera dentro del espacio oscuro”.

Articulista Paulina Lavista. Foto: EL UNIVERSAL
05/10/2023 |01:34
Paulina Lavista
autor de OpiniónVer perfil

¿Cuál es el origen de la fotografía?, ¿es un invento o descubrimiento? Verán, la fotografía se origina por un principio de la física que conocemos como el fenómeno físico de la “camera oscura”, que me parece mágico y que nos ha dotado, a todo ser viviente, nada menos que del sentido de la vista. ¿Por qué?, ¿cómo?

El fenómeno, como yo lo entiendo, es que en todos los casos, si un espacio completamente oscuro —mientras haya luz afuera— tiene un orificio pequeño, la imagen de afuera será jalada por la luz para introducir en ese espacio la realidad absoluta de lo que está afuera. ¿Cómo es esto posible? Los doctores en física que visité para hablar del fenómeno lo explican con mucha naturalidad, sin asombro, así:

“Los rayos de luz, que viajan en línea recta, como todos sabemos, convergen y se concentran en el orificio del cuarto oscuro jalando la imagen de lo que está afuera dentro del espacio oscuro”. O sea que gracias a este principio el fenómeno es capaz de atrapar la imagen de la realidad en el espacio interior del cuarto oscuro. Los humanos y toda clase de animales que pueden ver tienen un par o más de cámaras oscuras y dos pupilas para controlar la luz que penetra, como lo hace el diafragma de una cámara fotográfica; es decir, nuestros ojos son un par de cuartos oscuros con un orificio por donde entra la luz que arrastra consigo la realidad de lo que está afuera. Para mí, esto es magia pura, un principio celestial que me fascina y entusiasma.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Yo experimenté en carne propia el fenómeno cuando monté mi primer cuarto oscuro en la cocina. Como ya narré a ustedes, Salvador Elizondo y yo alquilábamos sendos departamentos contiguos en el edificio Hipódromo que unimos con una puerta, creando una especie de barco, yo ocupaba la proa y Salvador ocupaba la popa, por lo que teníamos dos cocinas; yo lo monté precariamente en una de ellas. Pinté de negro la ventana y la puerta con cristales que daban a un patio para oscurecerla y ya dispuesta a trabajar, con los químicos preparados, estando completamente a oscuras, noté una luz que entraba por un orificio que no se pintó de negro, cuál fue mi asombro al percatarme de que la imagen del patio con su piso a cuadros se había introducido en la cocina; estaba yo enmedio del negativo de la imagen , envuelta en la imagen que era del mismo tamaño que lo que estaba afuera, una sensación única. Digo negativo porque la imagen entra invertida en sus colores, lo que es negro en blanco y viceversa, o sea que al penetrar la imagen entra creando un negativo de la imagen real.

El fenómeno de la “camera oscura” es conocido por el hombre desde hace mucho tiempo. Se ha mencionado que la observación de Platón sobre las cavernas donde pasan los arquetipos es una visión que pudo ser percibida dentro de una cueva al proyectarse las imágenes al interior de ésta por un orificio. Los antiguos árabes sabían del fenómeno y se cuenta que hacían caravanas al desierto con espectadores y frente a un oasis montaban carpas oscurecidas, obviamente con un orificio para que entrara la imagen del oasis y así presenciaban el espectáculo como un acto de magia.

Photos= luz, graphos = escribir, o sea que textualmente “fotografía” quiere decir escribir con luz… (Continuará)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.