El 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y el tema establecido por la Organización Mundial de la Salud fue: Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes. Asimismo, el lema fue Personal sanitario seguro, pacientes seguros.

Los objetivos del este día son despertar una mayor conciencia y participación de la sociedad, aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 14 por ciento de personal de salud a nivel mundial tiene COVID-19. Asimismo, uno de cada cuatro está sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres, insomnio. En tanto en México, recientemente la Secretaría de Salud reportó que hasta ahora, 104,590 médicos, personal de enfermería, técnicos, dentistas y laboratoristas que están en primera línea, han sido contagiados, mientras que 1,410 han fallecido.

Por eso, desde que en nuestro país comenzaron a presentarse los primeros casos de contagios en hospitales, en Fundación KIO Networks tuvimos claro que teníamos que apoyar con diferentes iniciativas a los doctores y doctoras, enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud que día con día arriesgan sus vidas y que ha venido desempeñado un papel heroico en la lucha contra la COVID-19.

Entre algunas de las acciones que realizamos están la repartición de 7,680 lunches solidarios, 1,100 despensas solidarias a través de nuestra campaña “Súper para Súper Héroes” y 687 mascarillas con nuestra iniciativa Tú me cuidas, yo te cuido. Estas últimas nacieron de la idea de utilizar máscaras tipo buceo para pacientes y doctores, las cuales logran el hermetismo necesario, incluyendo un filtro de aire; con esto resultan livianas, cómodas y la visibilidad que requiere el personal médico.

Algunos de los hospitales que fueron beneficiados con esta máscaras están el Hospital General Parral en Chihuahua, el Hospital General Dr. Ignacio Prieto en San Luis Potosí, el Hospital Las Américas en el Estado de México y Hospital de las Culturas San Cristóbal en Chiapas. En tanto, en la Ciudad de México se apoyó al Hospital la Raza, el Hospital General Iztapalapa, el Instituto Nacional de Nutrición y el Hospital Mac Gregor del IMSS.

Por otro lado, también llevamos a cabo la habilitación de una Sala para Residentes libre de COVID-19 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

Sabemos que este ha sido el año más desafiante para todos, sin embargo, para los profesionales de la salud y todo el personal de hospitales, probablemente sea uno de los mayores retos de su vida. De ahí todo nuestro respeto, admiración y el surgimiento de la campaña de la OMS para proteger al personal médico de los peligros físicos y biológicos, en particular proporcionándoles equipos de protección suficientes y la formación necesaria para utilizarlos como corresponde, es la mejor manera de también garantizar el bienestar de los pacientes.

Esta contingencia sanitaria aún no termina y en Fundación KIO Networks, seguiremos apoyando desde nuestra trinchera a quienes están arriesgando su vida todos los días en la primera línea de batalla.

Directora de Fundación KIO Networks

Google News

TEMAS RELACIONADOS