Las carreras más importantes para los corredores de dos años se celebraron el pasado fin de semana.
Resultó una jornada extraordinaria, tanto, que haré el relato de las dos principales competencias por separado, y como primero las damas, ahí les va lo que ocurrió en el Gaspar Rivera Torres, millonaria prueba para las mejores potrancas mexicanas de dos años en distancia de una milla, que equivalen a 1,600 metros, y que era la primera vez que las corredoras lo hacían en esta distancia.
Fueron 8 corredoras las participantes, y de ahí se destacaban en especial Giovannina, de cuadra Irish, Mitotera, Lavand,Minsk y Cilinga.
Primero decir que no eran muchas, pero si muy machas.
Giovannina perdió el día de su debut porque estaba averiguando cuál sería su estilo de correr.
Lee también: Un millón de caballos en la pista
En aquella primera oportunidad, el 7 de junio, fue lanzada adelante desde el principio, pero parece que no fue lo óptimo, ya que la alcanzaron y solo pudo colocarse en tercer lugar, que no estuvo mal, pero pudo estar mejor.
Después la reservaron un poco para dejarla, como dice el refrán, en Caballo que alcanza gana, y lo hizo con categoría en sus siguientes 4 competencias, incluyendo el Clásico Vivian Record.
En el arranque de este Gaspar Rivera Torres, también fue contenida de inicio por su jinete, el múltiple campeón panameño, José Ortega.
La sorpresa era Cilinga, usando la estrategia de Alcáncenme si pueden, y le puso el ritmo a la competencia, se fue deshaciendo de varias rivales importantes.
Con el galope voraz de Cilinga había varios que se rindieron- al buen entendedor pocas palabras- ya que la potranca con el número 6 salió bien y de buenas.
Así llegaron a la segunda curva, la curva final. Cilinga ya se había sacudido la presión de todas, pero faltaba el ataque final de Giovannin.
También te puede interesar: ¿El Kremlin en Las Américas?
El jinete le exigió todo y obediente, la potranca lo dio todo. Alcanzó a Cilinga faltando unos 200 metros, y el alarido del público estremeció la tribuna.
Cilinga
hizo un último esfuerzo, lo dio todo, y volvió a alcanzar a Giovannina.
El ruido era enardecedor, la presión y las emociones a tope. Caballo que alcanza gana, pero qué pasa si luego lo vuelven a alcanzar?.
Giovannina
enseñó toda su clase, se sacudió a Cilinga, esta hizo el último suspiro de resignación y vio pasar volando a la extraordinaria Giovannina , la indiscutida triunfadora, la nueva reina, la ahora ganadora de 5 carreras consecutivas, y su título de potranca mexicana del año.
A todas un reconocimiento.
A Giovannina, un trono. Y las gracias, porque nos volvió a poner los pelos de punta en una carrera simple y sencillamente inolvidable.
Los padres de Giovannina, Ruller Chief y Dushevina , seguirán festejando en los pastos de San Isidro, que es un privilegio de solamente una, y esta vez le tocó a ellos.
Y de aquí al Futurity, luego un descanso y para el 2020 le toca ir por la triple corona, pero tiempo al tiempo, y hoy, es la hora de festejarla.
@patchhipodromo
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram