La diversidad, equidad e inclusión , son factores clave para evolucionar la forma en la que trabajamos, tanto en el sector público como en el privado. Considerando que cada vez más son las empresas que poseen un comité de diversidad, sabemos que hay un gran interés de múltiples sectores por desarrollar e implementar políticas, buenas prácticas y procesos alineados a las necesidades de los miembros del equipo.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), cerca del 50% de la fuerza laboral LGBT+ no considera recibir los mismos beneficios, prestaciones y ascensos.

Dicho esto, debemos de entender que la inclusión y diversidad van más allá de la adquisición de talento diverso. Es fundamental crear un ambiente laboral en el que las personas que colaboran para la compañía se sientan representadas e identificadas, y para lograrlo será clave contar con una estrategia definida, involucrar a los ejecutivos de alta dirección, establecer metas específicas sobre las políticas que se van a implementar, y que las acciones que se realicen sean consistentes y medibles. Estas buenas prácticas sin duda fortalecerán el compromiso de la organización.

El trabajo hacia la diversidad, equidad e inclusión ya no pueden considerarse como un objetivo para el futuro, son cambios que debían implementarse desde hace años, y si no ha sido el caso, es momento de actuar ya. Miembros de equipos de compañías e instituciones tienen derecho a desarrollarse profesionalmente sin ser juzgadas por factores que van más allá a su desempeño laboral.

Una experiencia actual que tengo de ello es Daniel, un colaborador que ahora se identifica como Mitchel, recientemente inició un trámite legal para que le reconozcan como género no binario y ya cuenta con un acta de nacimiento indicando justo este término. Mitchel cuenta con más de 14 años laborados en la misma empresa y actualmente es presidente del Grupo de Afinidad de PRIDE en Monterrey.

Este tipo de historias son el reflejo de cómo el respeto hacia la diversidad e inclusión en las empresas puede traer consigo muchos beneficios, como un equipo comprometido y motivado en un ambiente de trabajo respetuoso. De igual forma puede promover la igualdad de oportunidades y foros para proponer ideas innovadoras y creativas, lo que hará a la empresa más atractiva y competitiva. Por ello, es necesario reconocer, sensibilizar, apoyar, celebrar y construir un espacio seguro para hablar sobre diversidad e inclusión.

Queda claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero es emocionante ver que cada vez son más los que notan que la diversidad en los equipos guarda una fuerte correlación con la creación de valor y rentabilidad. Por encima de todo, que tengamos presente que aún podemos y tenemos que hacer más por el talento y como organización, es nuestra obligación hacer de nuestros miembros del equipo una prioridad.

Directora de Recursos Humanos de American Airlines para América Latina

Google News

TEMAS RELACIONADOS