Fue muy emocionante ver a la Ciudad de México inundada este sábado de libertad y amor. Quienes piden y dan respeto, celebraron en una multitudinaria manifestación los avances que se han logrado en el combate a la discriminación . Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ compartieron las calles con amigos, familiares y aliados. El orgullo se expresó con una enorme fuerza.

Poco menos de 2 millones 700 mil personas declararon en 2017 no ser heterosexuales en México; esto representa a 3.2 por ciento de la población. Es probable que el porcentaje sea aún mayor que lo expuesto en esta encuesta, debido a que muchos aún no hablan abiertamente sobre su orientación sexual. Y es que hacerlo sigue teniendo consecuencias preocupantes.

De entrada, existe aún discriminación en el ámbito laboral. Alrededor de 60 ciento de quienes integran a la comunidad LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un impedimento para obtener un empleo. Existen también obstáculos para tener acceso a la salud. Hay aún quienes se niegan a atender a personas con una orientación distinta a la heterosexual. Existe además ignorancia en torno a cómo deben brindarse adecuadamente los servicios médicos . La Secretaría de Salud emitió en 2017 un protocolo de atención a personas de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, las recomendaciones que aparecen en estas guías no siempre son aplicadas.

Lo más terrible y urgente es frenar la violencia. Entre enero de 2013 y diciembre de 2017, ocurrieron casi 400 asesinatos en contra de personas por su orientación sexual o identidad. En un México en el que resulta tan fácil matar y tan difícil el ser sancionado por ello, el temor acecha permanentemente. La peligrosa combinación de violencia, odio e impunidad es una amenaza para la diversidad sexual . Mientras los altos niveles de inseguridad no permitan ejercer las libertades más básicas, el orgullo seguirá asediado por el miedo.

@PaolaRojas

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.