El turismo es una de las industrias que más golpeadas resultaron por el Covid 19. En América Latina fue especialmente severo el impacto. El desempleo aumentó 25 por ciento en la región, pero en el sector turístico se perdieron 45 por ciento de los espacios laborales.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo la pandemia podría causar, una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante 2020 y 2021. Por eso el llamado a impulsar el turismo que es uno de los sectores económicos más importantes para la generación de divisas, ingresos y empleos.

De acuerdo al Inegi, la actividad turística en México cayó 23.3 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 51.8 por ciento y el gasto del turismo nacional 16.4 por ciento. Los meses posteriores han sido mejores, pero la recuperación avanza lentamente.

El turismo aporta 8.7% del PIB nacional e integra a más de 430 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Más del 96 por ciento de las participantes en este sector son Pymes que generan más de un millón y medio de empleos. Por sus características, requieren de apoyos eficientes para lograr una plena recuperación.

Por fortuna, hay buenas noticias para esta industria. La edición 45 del Tianguis Turístico realizado la semana pasada en Mérida, Yucatán, superó las expectativas. De acuerdo con cifras oficiales, contó con 1 mil 635 compradores, 3 mil 492 expositores de 936 empresas, 57 mil 287 citas de negocios y un récord de ventas por 598 mdp.

Los expertos en el ramo estiman volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta el próximo año. Sin embargo, eso solo ocurrirá si se cumplen varias condiciones. Hay que avanzar en la vacunación y seguir con medidas preventivas que impidan que haya un nuevo brote de Covid que frene de vuelta las actividades económicas.

Pero no solamente hay que cuidar el tema sanitario. En el caso de México es crucial atender el problema de la inseguridad. Los hechos de violencia ocurridos recientemente en lugares con una gran presencia de turistas afectan a esta industria que, para colmo, ya no cuenta con promoción a nivel internacional. Veremos si el “batallón turístico” anunciado por el gobierno federal para combatir la delincuencia en Quintana Roo arroja buenos resultados. Es una asignatura pendiente que, de no resolverse pronto, hará inviable la recuperación de esta crucial industria.

@PaolaRojas