Al pueblo de México: Sin duda dos exponentes de los ideales de la izquierda mexicana están aún latentes en el México contemporáneo, personajes que en las postrimerías de la posrevolución expusieron sus convicciones con ética y pulcritud durante su vida profesional, patriótica y polifacética aunado a sus variados desempeños tan notorios como los diversos cargos y actividades que realizaron en sus vidas.
Hablamos de Vicente Lombardo Toledano y Alfredo Félix Díaz Escobar que visualizaron y plasmaron con sus posturas que la naturaleza humana es una posición social con un elevado concepto de la democracia como se puede admirar en las páginas de sus escritos, publicaciones y ponencias en las que veían con repudio a quienes conciben la política como un quehacer insubstancial corrompiéndola y convirtiéndola en una actividad para el lucro y el enriquecimiento personal.
Alfredo Félix Diaz Escobar fundó diversas revistas en las que a su vez publicó exhortos y dio una línea izquierdista que reivindicara los ideales no cristalizados de la Revolución Mexicana por causa de la extrema derecha encarnada en el sinarquismo al que logró erradicar mientras vivió y que Lombardo Toledano veía en él y en sus discursos a un prominente izquierdista mexicano.
“México ha sido un país respetuoso de los derechos ajenos; partidario acérrimo de los tratados amistosos y equitativos; de la armonía entre las naciones por su amor a la libertad y la democracia que constituye un sentimiento profundamente arraigado a través de su historia”, se escuchaba en sus ponencias a favor de la revolución rusa y su posición ante la segunda guerra mundial.
“Nunca hemos sido un país conquistador o guerrero, pero sí hemos sido y somos un pueblo digno y celoso de su honor y soberanía como el que más; nunca hemos provocado guerras con el extranjero y siempre hemos estado de parte de quien tiene la razón y le asiste la justicia”, expresaba en su posición como ahora se escucha desde el presente gobierno.
Esto era visualizado por Vicente Lombardo Toledano como el mensaje de un líder, de un personaje que se adaptaba a sus ideales, a los tiempos de ayer y hoy, con un enfoque nacionalista de un país respetuoso de los derechos ajenos, partidarios acérrimos de los tratados amistosos y equitativos, de la armonía entre las naciones por su amor a la libertad y la democracia.
Sustentaron que la política se trata de un quehacer trascendente, cuyo objeto es resolver las injusticias y construir una organización social superior en donde cada gobierno tiene el derecho de darse la forma de gobierno que quiera sin la intervención extranjera por ello los sinarquistas ingenuos como hasta hace poco la derecha en México cree que somos, como pueblo, inocentes, que no nos damos cuenta y que nos asustarían con el ‘coco’ del comunismo, del socialismo, de un gobierno autócrata que sólo existe en la imaginación de anteriores gobernantes.
Díaz Escobar fue un prominente revolucionario de ideas y convicciones, ejemplo de ellos es que, en enero de 1924 en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se incorporó a las fuerzas que comandaba el general José González Escobar, hermano de su madre, la poeta revolucionaria Cecilia Zadi.
En su desempeño, laboró y encabezó la repartición agraria por órdenes del general y presidente Lázaro Cárdenas como jefe de la brigada “Roja”.
Fue presidente del Congreso de la Unión y publicó infinidad de libros en el que destacan “México y la Unión Soviética” y “Homenaje del pueblo mexicano a la Unión Soviética”, que se desprende de una de las revoluciones más importantes del mundo.
Uno revolucionario, escritor y académico, y otro promotor de la educación obrera, polémico e interlocutor de presidentes y primer dirigente de la máxima cúpula sindical la CTM, pero ambos fueron líderes prominentes y exponentes de la izquierda mexicana que hacen honor al líder izquierdista notable y único Andrés Manuel López Obrador, quien da muestra de que los ideales de aquellos exponentes vuelven a tomar forma y siguen vivos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.