A las mexicanas y mexicanos:

“La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para las que se requiere, al mismo tiempo, fervor y mesura…”, escribió Max Weber, al señalar las características que deben tener quienes se dedican a la vida pública; sus reflexiones hoy siguen vigentes y cobran sentido en la figura de la jefa de gobierno que ha sabido recuperar la confianza en las instituciones pública s y mantener viva la esperanza del pueblo.

El Tercer Informe especial, con motivo del tercer año de la administración de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que, a la mitad del camino, la transformación de la capital cultural de América es una realidad evidente, incluso a los ojos de sus opositores.

Los buenos resultados del gobierno capitalino se deben, entre otros aspectos, a la asertividad en la toma de decisiones, la eficiencia de las acciones y el liderazgo de la jefa de gobierno, que ha puesto a las y los capitalinos en el centro de las políticas públicas con una visión de largo plazo, en donde el cumplimiento de los compromisos, el respeto a la diversidad, la inclusión y la sensibilidad hacia las demandas y necesidades de los diferentes sectores de la sociedad han sido características cotidianas. Destaca el rescate de las raíces históricas para nunca olvidar de dónde venimos y la modernidad proyectada en una ciudad innovadora, segura, sustentable, competitiva, progresista, productiva y democrática, para saber hacia dónde vamos.

En la CDMX existe un clima de gobernabilidad y confianza que se refleja en la creciente aprobación de la ciudadanía (65%) hacia la gestión de la jefa de gobierno. Lo que evidencia la sinergia y compromiso que existe entre el gobierno capitalino, los sectores productivos y la ciudadanía. Relación que ha permitido una rápida reactivación económica y social. Como lo he señalado antes, se avanza en rutas paralelas hacia un mismo objetivo: elevar la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad de México, reduciendo las desigualdades y potenciando el desarrollo.

Loa avances en movilidad, transporte, rescate de espacios públicos, infraestructura, cultura, gestión del agua, servicios públicos, transparencia y combate a la corrupción están a la vista. Al igual que los resultados en materia de seguridad pública, no olvidemos que la capital registró una disminución promedio de 45.6% en todos los delitos.

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de la CDMX ha sido el más exitoso de todo el país y destaca a escala internacional por la rapidez de su implementación. Plan que permitió recuperar la economía, el bienestar de las familias y la convivencia comunitaria; regresar a la niñez y juventudes a las escuelas, y abrir todos los sectores económicos sin descuidar las medidas sanitarias.

La prioridad ha sido atender a quienes menos tienen y más lo necesitan, sin descuidar al resto de los sectores sociales, lo que ha permitido mantener la balanza en equilibrio para dar paso a un renovado pacto social acorde al contexto, fenómenos y problemáticas de la CDMX.

La solución de conflictos y la satisfacción de la pluralidad de intereses, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todas y todos, así como a la fortaleza, templanza y honestidad de una mujer que ha desempeñado su cargo a partir de valores éticos que han marcado las directrices de una novedosa operación institucional, y también, la diferencia con otras administraciones.

Warren Bennis afirma que “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”, Claudia Sheinbaum lo confirma.

Paola Félix Díaz, activista social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS