La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un importante plan para transformar la educación en el país a través de la creación de más preparatorias y universidades. Lo cual, en voz de una científica cobra aún mayor relevancia, pues como bien lo puntualizó, el acceso a la educación es un derecho fundamental que deben tener todas y todos los jóvenes, y no simplemente una “oportunidad” como se entendía en el periodo neoliberal. El calificativo denigrante de “nini” debe quedar en el pasado” y hacer tangible el derecho de las juventudes a estudiar y trabajar.
Para lograr lo anterior, las buenas intenciones y los discursos no son suficientes, la presidenta lo sabe de cierto, por eso es que a partir del 16 de octubre se ampliará el número de preparatorias y universidades, tanto en formatos presenciales como semipresenciales y a distancia. Esfuerzo que fortalece la política de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyos buenos resultados han estado a la vista desde el primer año de su implementación. Asimismo, anunció la creación de más Universidades del Bienestar Benito Juárez y la ampliación de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional, con el objetivo de crear 300 mil nuevos lugares educativos en todo el país para facilitar el acceso a la educación a más jóvenes. Además, a través de las becas, garantizar que las y los estudiantes no abandonen la preparatoria por razones económicas.
Los programas del bienestar para este en año en materia educativa dan cuenta del compromiso de la presidenta de la República. En el caso específico de La Escuela es Nuestra se tiene previsto beneficiar a 74 mil 100 escuelas de educación básica y media superior, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos (mdp), que será distribuido de la siguiente manera: 67 mil 900 escuelas de educación básica, 38% del total en el país, con un presupuesto de 19 mil 900 mdp para equipamiento, rehabilitación y/o ampliación de la escuela, servicio de alimentación para el alumnado o la instauración de un horario extendido; y 6 mil 200 planteles de educación media superior, 50% del total en el país, con un presupuesto de 4 mil 600 mdp para equipamiento, rehabilitación y/o ampliación de la infraestructura.
Por lo que hace a Las Becas para el Bienestar se tiene contemplado beneficiarán a 14 millones 70 mil 707 becarios y becarias: la Beca Universal Rita Cetina para educación básica se otorgará a casi 9.5 millones de estudiantes; la Beca Universal Benito Juárez para educación media superior se entregará a 4 millones 224 mil 381 becarios; y la Beca de Educación Superior Jóvenes Construyendo el Futuro será recibida por 409 mil 419 estudiantes.
No menos importante resulta la campaña impulsada desde la Presidencia de la República, “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, cuyo objetivo es sensibilizar a las y los jóvenes, adolescentes y familias de todo el país sobre los daños irreversibles a la salud que provoca el consumo de drogas. La estrategia descansa sobre dos grandes pilares: atención y prevención, que se desdoblarán en acciones coordinadas por la SEP, la Secretaría de Cultura y las instituciones públicas de salud.
Una campaña que buena falta les hace a los vecinos del norte para prevenir y atender las adicciones, ya que siempre será mejor asumir responsabilidades que inventar culpables. Educar para la vida y reconstruir el tejido social debe ser prioridad de todas las naciones, a fin de impulsar una nueva y mejor sociedad. Es preciso que el mundo entienda que por encima de los mercados están las personas.
Activista social. @larapaola1