A las y los mexicanos: Tal parece que las y los legisladores de los partidos de oposición se están dejando seducir por los intereses de empresas y funcionarios extranjeros, para votar en contra de la Reforma Eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su afán por seguir desmantelando la industria nacional.
Al viejo estilo de los anteriores gobiernos, los empresarios italianos y españoles, se han acercado a las y los diputados de la coalición “Va por México”, en particular, las empresas Enel Energía e Iberdrola respectivamente, para cabildear de forma muy peculiar y votar en contra de la Reforma Eléctrica.
A lo anterior se suman diversas declaraciones que han manifestado su oposición al proyecto del presidente de México, por lo que cabildean en el Congreso para que la reforma sea rechazada.
Los legisladores de la oposición se han visto muy obvios en este entramado, como lo fue con la presencia del italiano Paolo Salerno en el pleno de la Cámara de Diputados.
Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto y fuerte opositor de la Reforma eléctrica que se discutirá el próximo domingo.
También es claro que la española Iberdrola tiene “cómplices” mexicanos, que han conformado un grupo de presión contra la reforma eléctrica en donde hay que recordar que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa , fue consejero, por lo que sería interesante que recapaciten, para no someterse a los designios del pueblo.
Sin olvidar a la secretaria de Energía en el sexenio del exmandatario, que por cierto también fue secretario de dicha dependencia y que recibió 9.6 millones de pesos (465,000 dólares) por sus servicios como consejero independiente de dicha empresa española y su funcionaria Kessel Martínez , que cobró un total de 71.9 millones de pesos (3.59 millones de dólares) también como consejera independiente de Iberdrola, entre 2013 y 2020, detalle que no puede pasar desapercibido y que está documentado en diversos medios de comunicación.
Cómo no recordar también que en el sexenio anterior los Productores Independientes de Energía han causado daños por más de 2,000 millones de dólares por sus contratos “leoninos” de acuerdo a diversas investigaciones periodísticas.
Iberdrola es actualmente una de las multinacionales españolas que más lucran con el negocio de la electricidad y las energías alternativas o renovables y es muy oportuno recordar que la red de complicidades, chantajes y espionaje que hay alrededor de este negocio multimillonario han hecho que la electricidad suba a niveles inalcanzables en países de la Unión Europea, en particular España e Italia con los precios más altos, esto con base en medios internacionales.
Mientras que la empresa italiana, Enel Energía México, opera en el país violando la ley, al contar con sociedades simuladas de autoabasto de energía eléctrica de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa gubernamental ha dejado en claro que la participación del Gobierno de Italia, bajo este esquema, lo hace cómplice de un “mercado negro, donde no paga el transporte como se debe de pagar, donde están amparados en contra de ese transporte y están amparados en contra del contrato legado, y esto genera condiciones totalmente irregulares .
Y los legisladores cuentan con los documentos que hablan de lo anterior y además señalan que los subsidios a Productores Independientes de Energía ascienden a 249,606 millones de pesos (12,520 millones de dólares), y de este monto 56 mil 175 millones (2,818 millones de dólares) corresponden exclusivamente a la energética española Iberdrola.
Es parte de los acuerdos entre empresarios y ex funcionarios mexicanos que cabildean en las catacumbas de la política que sin lugar a dudas están influyendo en las decisiones, no propias, de las y los legisladores de la oposición y que será determinante en la votación de las elecciones de 2024 .
Son “gángsters que se han hecho inmensamente ricos” con los contratos obtenidos al amparo de la reforma energética del sexenio pasado y por los que la CFE sufre enormes pérdidas, cuestión que repercutirá en el juicio popular que será implacable.
Ante esto, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el pasado 1 de febrero, propone dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en el suministro de electricidad a la red y eliminar la obligación de la empresa de comprar electricidad mediante subastas con lo cual se pretende evitar el abuso de intereses extranjeros .