Esta pandemia ha puesto en perspectiva la importancia de que los gobiernos busquen estrategias de recuperación considerando temas como el cambio climático y la biodiversidad como elementos clave hacia un desarrollo sostenible, es decir, buscando una recuperación verde. En el caso de México esto es particularmente importante ya que es una región históricamente dependiente de los combustibles fósiles y de diversos recursos naturales. El país necesita enfocarse en alinear sus esfuerzos con grandes iniciativas internacionales como la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, y abordar las desigualdades existentes que la pandemia ha puesto en evidencia tan drásticamente.

El potencial de las soluciones basadas en la naturaleza debe aprovecharse de una mejor manera para ayudar a reducir las emisiones y simultáneamente aumentar la resiliencia a los impactos climáticos. La naturaleza exige cambios fundamentales en nuestras economías si deseamos revertir la pérdida de biodiversidad y mitigar el colapso climático. Esto es especialmente relevante para México, porque es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas -casi el 70% de la diversidad mundial de especies, se encuentra en este grupo de países-.

Para la elaboración de este artículo, entrevisté a James Ellis, experto en el tema y Director de Análisis para América Latina de BloombergNEF, con el objetivo de comprender por qué es importante una recuperación verde en el contexto de la pospandemia. De acuerdo con James, muchas naciones experimentarán las recesiones económicas más pronunciadas de su historia. Por lo que los países están movilizando grandes cantidades de fondos de recuperación y es importante que se destinen a inversiones bajas en carbono, no solo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, sino también para obtener los beneficios económicos de una energía renovable más barata. Para muchos países, incluido México, esto implicaría un gran ahorro en las importaciones de energía.

Adicionalmente, James comentó que una recuperación verde también consiste en aprovechar la oportunidad de crear una ventaja competitiva en nuevas industrias mediante el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías que dominarán la economía del futuro. Concluyendo que una recuperación verde y sostenible se trata tanto de la competitividad económica en el futuro como de lograr una economía neta cero.

De acuerdo con James, a nivel de los actores privados -a diferencia de la política nacional- es importante desarrollar planes de recuperación individuales que examinen cómo abordar las emisiones y salir con mayor fuerza de la recesión económica. La pandemia eventualmente acabará, pero la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático llegó para quedarse.

Respecto a lo anterior, James comentó que para México esto significará la eliminación gradual de las fuentes de energía más contaminantes y un paso adelante en el despliegue de energía eólica y solar, así como la electrificación del transporte público, lo que permitirá aumentar la infraestructura de carga en el país. James concluyó comentando que la expresión "nunca desperdiciar una buena crisis" podría ser apropiada aquí, ya que las crisis nos brindan oportunidades para cambiar y a veces ofrecen tiempos únicos para reposicionarse. Eventualmente, todas las economías adoptarán y comenzarán a hacer la transición a cero neto.

En este sentido, se considera a la recuperación verde como un proceso de desarrollo a largo plazo, donde se necesitará el involucramiento de los gobiernos, pero también de la iniciativa privada para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, al mismo tiempo que se promuevan las prioridades de desarrollo. El daño masivo de la pandemia, el empeoramiento de los impactos climáticos, las fuertes caídas en el costo de la energía renovable y los vehículos eléctricos, y el creciente interés comercial, son factores que están impulsando la determinación de la región para apoyar esta transición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS