El viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó que los especialistas consideramos que los principales retos que enfrentará el sector turismo serán la inseguridad, la falta de promoción, así como fuertes problemas de conectividad aérea, a raíz de la designación de Josefina Rodríguez Zamora como próxima titular de la Secretaría de Turismo.

Sobre la inseguridad, si bien la percepción ha mejorado de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, tampoco podemos echar las campanas al vuelo, puesto que todavía el 59.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. En algunos destinos turísticos no es preocupante la situación, como Los Cabos (16.7%), Puerto Vallarta (29%), Mazatlán (34.3%) y algunas alcaldías de la Ciudad de México; pero en otros, sí lo es y no es culpa de los medios como suelen alegar los políticos, como Cancún (77.8%), Puebla (76.7%), Acapulco (75.7%), Guadalajara (75.2%), Manzanillo (63.7%) y Zapopan (62.6%), por mencionar algunos.

En lo que respecta a la promoción turística, el actual gobierno por motivos de austeridad decidió desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que se encargaba de esas funciones, y que fueron delegadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las embajadas y consulados en todo el mundo, pero sin involucrar gastos publicitarios.

El CPTM fue creado en octubre de 1999 como un organismo mixto, pero que en realidad se financiaba con recursos públicos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación mediante un programa presupuestario o del conocido Derecho al No Inmigrante (DNI), de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, posteriormente, denominado como derechos por servicios migratorios.

El gobierno de Calderón decidió utilizar los recursos del CPTM entre 2009 y 2012 para mejorar la percepción de seguridad, luego de los daños colaterales que dejó la guerra contra el narco, con costosas campañas de publicidad que buscaban mejorar la imagen del país, pero que no sirvieron de mucho. Peña replicó el experimento sin resultados, por el contrario, el punto más elevado de la percepción de inseguridad, de acuerdo con el ENSU se alcanzó en marzo de 2018, porque las estrategias para enfrentarla fueron fallidas.

El gobierno de la 4T en lugar de cambiar el enfoque de la promoción buscando reorientarla hacia el fortalecimiento de los destinos turísticos y la marca México, decidió tirar el “agua sucia con todo y niño”, y asignó los recursos de promoción hacia el Tren Maya. En el segmento de Sol y Playa, competimos fuertemente con todos los destinos del Caribe, como los de República Dominicana y las islas de las Antillas y podemos seguir perdiendo competitividad si no tenemos un sistema inteligente.

Sin embargo, si no se mejora la conectividad aérea, los esfuerzos de promoción serán infructuosos, especialmente en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL ha publicado reportajes que muestran las crecientes dificultades que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y a su vez ha expuesto los problemas de logística, de conectividad terrestre y de funcionalidad del Felipe Ángeles (AIFA), que sólo cuenta con una pista de ascenso y aterrizaje.

Estamos en el peor de los mundos posibles, ya que, por un lado, tenemos un viejo aeropuerto que no cuenta con recursos para su mantenimiento y operación, porque los recaudados por la tarifa del uso aeroportuario (TUA) están comprometidos para financiar los bonos que se iban a usar para construir el de Texcoco, que se fueron a fondo perdido por su cancelación, y tampoco cuenta con recursos suficientes del gobierno federal, por lo que el costo de su funcionamiento tiende a encarecerse cada vez más

Por otro lado, un aeropuerto como el AIFA que no acaba de posicionarse y cuando comience a funcionar plenamente, no podrá hacerlo simultáneamente con el AICM por cuestiones de seguridad aérea que fueron desestimadas por el actual gobierno, pero tampoco tiene un horizonte de ampliación mayor en el largo plazo a diferencia del de Texcoco, que estaba diseñado para contar con seis pistas simultáneas con capacidad para recibir a 160 millones de pasajeros al año.

Los vuelos a la Ciudad de México, en 2023, cayeron 5.3% a 166 mil 595 respecto al mismo periodo del año anterior. Se reporta una caída de 7.7% en los nacionales a 113 mil 526; los internacionales aumentaron 0.3% a 53 mil 069 vuelos, afectados por las crecientes restricciones. En contrapartida, el arribo de pasajeros a la capital del país creció 2.3% a 24 millones 129 mil personas por aviones de mayor cabotaje; los procedentes de vuelos nacionales cayó 1.1% a 15 millones 912 mil personas; en contraste, de los internacionales que creció 9.5% a 8 millones 217 mil.

En conclusión, se requiere recuperar la promoción turística; sin embargo, para que pueda ser exitosa es necesario implementar políticas públicas que mejoren la seguridad pública de manera efectiva en los destinos turísticos del país; pero tampoco, tendría mucho sentido ampliarla si no se resuelve el “cuello de botella” que representa la conectividad aérea de la Ciudad de México, porque no se tendría capacidad para una mayor afluencia de pasajeros.

Por último, es muy importante que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la evaluación de la promoción turística se haga pública para medir objetivamente su resultado y oportunidad, máxime ante la inminente austeridad del gasto.

Adenda

1. La inflación de la primera quincena de julio muestra graves problemas con la no subyacente llegando a 10.64% en variación anual.

2. Con el dato de inflación parece que el Marco Macro se está descuadrando.

3. Por más retórica oficial que se emplee, no es legítimo que con una votación de 56.8% de los votos válidos (54.7% de los totales) la coalición oficial pretenda 72.8% de los escaños en la Cámara de Diputados. ¿Sólo se es demócrata cuando se está en la oposición?

4. Nervosismo de nuevo con el tipo de cambio por el anuncio de aranceles de Trump y por la determinación de sacar las reformas al Poder Judicial con pocos cambios en agosto. Algo influyó en la posposición de Tesla esa amenaza.

5. Se acentúan las presiones de las siderúrgicas de Estados Unidos por la presunta queja de acero importado por China desde México.

* Economista, catedrático de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN

Email: 

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS