El discurso oficial sobre el Paquete económico 2024 termina siendo contradictorio, porque las cifras no lo apoyan. En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se enfatiza en la responsabilidad hacendaria y la austeridad; en ese mismo sentido, en el Análisis Institucional que publicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados se hace hincapié en el manejo prudente de las finanzas públicas.
Pero los datos duros no apoyan estas afirmaciones porque el déficit público estimado pasaría de -3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 (-3.5% si se considera la Ley de Ingresos de la Federación 2023) al -4.9% el próximo año, el más elevado desde 1989, como resultado de que el déficit del balance del Gobierno Federal, equivalente a -5.5% del PIB sería parcialmente compensado por un superávit de 0.6% de organismos y empresas.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los ingresos presupuestarios subirían 0.8% en términos reales en 2024 a 7 mil 329 mil millones de pesos, respecto al monto estimado para este año; el gasto neto total del Sector Público presupuestario crecería 4.3% en términos reales llegando a 9 mil 22 mil millones de pesos. Esta diferencia se cubriría con mayor endeudamiento autorizado por el Congreso, como ha sido en los últimos años.
El CEFP destaca que el techo de endeudamiento interno neto del Sector Público solicitado será por hasta 2 billones 128 mil 719.1 millones de pesos (mdp), superior en 67.9% real respecto al monto aprobado para 2023 (un billón 209 mil 818.4 mdp), de los cuales 138 mil 119.1 mdp corresponderían a Pemex y 600.0 mdp a CFE. Sorprende el enorme crecimiento, pero más que la mayoría de los medios de comunicación lo han pasado por alto.
En lo que respecta al endeudamiento externo, se pide la autorización por 22 mil 914.5 millones de dólares (mdd), de los cuales 78.6% se solicita para el Gobierno Federal y el restante 21.4% se destinaría a las empresas productivas del estado (EPE). 3 mil 726.5 mdd corresponderían a Pemex y mil 188.0 mdd a CFE.
El mayor endeudamiento previsto para 2024 se refleja en que la deuda neta del sector público federal alcance 48.7% del PIB, mayor a 46.3% estimado para este año, pero 5.0 puntos porcentuales más que el nivel aprobado en los CGPE 2023, como lo destaca el CEFP, esto es, la fuerte alza de la deuda comenzó este año.
Hacienda presupuesta ingresos para 2024, “principalmente, por mayores ingresos tributarios en 284 mil millones de pesos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de mayores ingresos por IEPS combustibles en 161 mil millones de pesos” al requerirse menores estímulos. Con ello se compensaría una caída de -11.3% de los ingresos petroleros respecto al monto estimado en 2023.
La SHCP reconoce que el alza del gasto presupuestario para 2024 se debe en gran medida a la priorización del gasto social y a la conclusión de proyectos de inversión física, reflejados en los programas y proyectos prioritarios considerados en la Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; sin embargo, se deja de lado que este gasto será permanente por las modificaciones legales que ya implican una obligación y que esos proyectos generarán pérdidas que tendrán que ser solventadas por el erario a futuro.
Para el Tren Maya se destinarán 120 mil mdp, que sumado a lo erogado los años anteriores eleva el costo de la obra a cerca de 500 mil mdp pesos en un esfuerzo por concluir el proyecto en 2024. Esa cifra no contempla 5 mil 937.3 mdp de subsidios al gasto corriente, para su operación. Cabe advertir que hasta 2023, el Tren Maya estaba en el Ramo 21 “Turismo” en su estructura programática bajo el programa presupuestario (Pp) K041 “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”, y contó con una asignación de 143 mil 73.3 mdp, pero que en 2024 pasará al Ramo 7 “Defensa”.
La estructura programática del Ramo 7 también se verá beneficiada por los Pp E003 “Dirigir la Aerolínea del Estado Mexicano” con 119.7 mdp, y E004 “Dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares” con 15 mil 172.8 mdp, al constituirse algunas Empresas de Participación Estatal Mayoritaria bajo el control de las fuerzas armadas.
Por otra parte, el Ramo 12 “Salud” tendrá una reducción en términos reales de 55.8%, porque ya no contará con el Pp U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, que en 2023 ascendía a 81 mil 914.0 mdp, puesto que esos recursos para 2024 serán trasladados al IMSS-Bienestar.
La comparación del Gasto Programable en Clasificación Administrativa, entre 2023 y 2024 es engañosa por la resectorización de Pp, por lo que es más útil la que hace el CEFP entre Gasto Programable por Clasificación Funcional del PPEF 2024-PEF 2023 donde la finalidad de desarrollo económico registra una caída real de 5.6%.
Las mayores sorpresas se observan en el Gasto Programable en Clasificación Económica donde el pago de pensiones y jubilaciones ya implica un billón 499 mil 38.6 mdp, y con una variación real de 7.3% respecto al PEF 2023, que la SHCP reconoce como un riesgo a largo plazo, y, que se presupuesta un gasto de inversión por un billón 108 mil 411.9 mdp, que representarían una disminución real de -11.1% respecto a 2023. Esto es, la inversión pública se destinará preferentemente a concluir obras y proyectos, por lo que ya no tendrá el efecto multiplicador que tuvo este año.
Se proyecta que la plataforma de producción de petróleo nacional ascienda a mil 983 millones de barriles diarios para 2024 considerando la de Pemex, socios, condensados y privados. Si la incorporación de condensados era cuestionable por ser un producto marginal, no tiene ningún sentido que dentro de las metas presupuestarias se agregue la producción de los privados.
El presupuesto de 2024 será solventado con un alza importante de la deuda pública, que, si bien está en niveles manejables y en el corto plazo no es preocupante, deja una estructura de gasto permanente, que obligará a la próxima administración a implementar una reforma fiscal, que requiere de un amplio pacto social para la región como lo advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Carie (Cepal) a principios de 2022, pensando en países que tenían elecciones.
ADENDA
1) Se aseguró que México recuperará la Categoría 1 de seguridad aérea esta semana; sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) se limitó a señalar que será en un futuro próximo.
2) Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) de julio prende focos amarillos sobre el número y el gasto de los visitantes internacionales que ingresaron al país.
Profesor de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx