En estos tiempos de polarización, los analistas económicos no podemos quedar bien con todo el mundo y el trabajo se vuelve un poco ingrato. Si decimos que la situación económica está mal, los partidarios de la 4T se enojan y los que están en contra aplauden, y viceversa cuando mostramos que va mejor. Lo que nos queda, es no perder la objetividad y mostrar lo que señalan los indicadores.

También la discrepancia por los escenarios futuros tiene que ver con los intereses en juego. Por ejemplo, en Estados Unidos (EU) muchos inversionistas alentaban a finales de 2022 la idea de recesión, como una estrategia para desalentar la agresiva alza de tasas de interés, que podrían afectar la elevada tenencia de bonos a largo plazo con bajos réditos, y que ocasionó en gran parte las enormes pérdidas de bancos intermedios ocurrida en marzo pasado.

Luego de los datos de empleo el viernes pasado, los analistas consideraron que la economía en EU estaba mucho más fuerte de lo esperado, lo cual podría propiciar que la Reserva Federal (Fed) no interrumpa el alza de tasas. La Fed lo que ha dejado entrever, es que va a tomar una pausa, y que observará como se desempeña para considerar alguna en el futuro.

El comportamiento de las actividades económicas en EU es muy diverso. Buen desempeño de las de ocio y entretenimiento, como las vinculadas al turismo, hospedaje, transporte aéreo, restaurantes, conciertos, espectáculos deportivos. También las ventas de viviendas nuevas y existentes se han reactivado a pesar del alza de las tasas de interés. En parte, esto es resultado de la demanda deprimida ocasionada por la pandemia, por lo que mucha gente está dispuesta a viajar aunque le cuesta ahora mucho más caro.

Con la pandemia muchas personas adelantaron su jubilación generando escasez de trabajo. En establecimientos de comida rápida, los dueños han tenido que subir sueldos para atraer a trabajadores. Aunque ha habido fuertes recortes de puestos en empresas de alta tecnología, ello no ha impactado al mercado laboral en general, y muchos trabajadores calificados han podido reinsertarse en otros sectores o se han independizado trabajando por su cuenta como pequeños empresarios o consultores.

La mayor confianza también se ve reflejada en el favorable desempeño del mercado accionario, que luego de cierta incertidumbre por las negociaciones del techo de la deuda en mayo, ha regresado a la tranquilidad. El asunto no se ha resuelto, pero se pospuso hasta enero 2025, por lo que en el corto plazo podemos dejar de preocuparnos por ello.

Los futuros apostaban hace poco a que la tasa de fondos federales estaría en 4% a finales de año, convencidos de que la recesión obligaría a la Fed a reducirla, y que la menor actividad económica a su vez disminuiría la inflación. Sin embargo, ahora creen que terminará en 5% porque reconocen que hay resiliencia y que la inflación se resiste a bajar.

En el corto plazo, hay señales de desaceleración, esto es, de menor crecimiento en EU. El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) manufacturero lleva siete meses consecutivos contrayéndose (lectura por debajo de 50) y en mayo cayó 0.2% a 46.9 respecto a abril. A su vez, el PMI de servicios, luego de la caída registrada en diciembre lleva cinco meses creciendo, pero a menor ritmo y en mayo apenas se situó en 50.3.

Además, las empresas están disminuyendo el ritmo de inversión especialmente en maquinaria y equipo. En muchos sectores se están anunciando recortes de personal o reducción de los planes de contratación a futuro, aunque se diga que hay plazas vacantes.

En México, la situación es diferente, aunque no tenemos tantos indicadores económicos de coyuntura, pero los que hay pintan un escenario de mayor actividad a la prevista. Por ejemplo, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron 4 mil 900 en los primeros cinco meses de 2023. Los estados donde el alza fue mayor Tabasco (9.2%), Quintana Roo (9%) y Baja California Sur (8.4%) se caracterizan por obras públicas (Dos Bocas y Tren Maya) o por tener una vocación ampliamente turística, por lo que no resulta extraño este comportamiento.

En contrapartida, los estados con peores desempeños Tamaulipas, Durango y Zacatecas con variaciones anuales respectivamente de 0.6%, 1.1% y 1.4%, son entidades con elevados niveles de violencia e inseguridad, lo que afecta la actividad económica.

Las cifras de la industria automotriz reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también nos hacen preguntar ¿cuál recesión? Las variaciones porcentuales de mayo de 2023 contra el mismo mes del año pasado son espectaculares: Ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros 17.1%, producción 25% y exportaciones 14.2%.

El indicador de pedidos manufactureros de mayo creció a 53.6 puntos, siendo el quinto mes consecutivo por arriba de 50 y con tendencia de alza. Si bien, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Industrias manufactureras cayó 0.9 puntos a 53.2 en mayo, lleva cinco meses por arriba de la marca de 50, el de la construcción cayó 7.4% a 47.2, el de comercio -1.1 a 53 y el de servicios se redujo 1.4 a 52.4, en todos los casos respecto al mes previo. Esto es, todavía no tenemos señales generalizadas de contracción, pero sí de menor crecimiento (desaceleración).

En conclusión, no podemos descartar que se pueda presentar una recesión en EU en los próximos 12 meses, sobre todo considerando que el sector manufacturero ha dado muestras de debilitamiento y que la fuerte alza de tasas de interés pueda tener un efecto rezagado, eso sin considerar las mayores restricciones al otorgamiento de créditos que se han reportado luego de las quiebras de algunos bancos intermedios en EU que también contribuyen a frenar la actividad económica.

Aunque pareciera ser que México está en mejor situación beneficiado por la relocalización de empresas (nearshoring), difícilmente podrá desacoplarse de la economía de EU. No en balde, la mayoría de los pronosticadores han ajustado al alza el PIB de 2023 y a la baja el del próximo año.

ADENDA

1) Las elecciones del Estado de México comparadas con las de Coahuila comprobaron que cuando Morena no va aliado pierde, pero eso también pasó en 2017.

2) Se quiere convencernos que no habrá dedazo, cuando sabemos que será lo que diga su dedito (el pueblo). En la tienda de enfrente, los partidos políticos de Va por México se quieren poner de acuerdo entre ellos por el reparto de la candidatura simulando la participación de la ciudadanía. Luego no se extrañen de los malos resultados y del alto abstencionismo.

3) La inflación al consumidor y al productor de mayo en México apoyará la decisión de pausar alza a la tasas de interés de referencia, y máxime que la Fed hará lo mismo la siguiente semana.

4) La ejecución de delincuentes por militares en Nuevo Laredo ocurrida el pasado 18 de mayo y en su momento reportado como un enfrentamiento, nos muestra que lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México, en 2015 se sigue presentando.

5) El titular de Hacienda recomendó no realizar una reforma fiscal al principio del próximo gobierno. La realidad es que la situación de las finanzas públicas lo requiere.

6) El peso se ubicó en 17.36, su mejor nivel desde hace siete años y cerca del nuevo piso de 17.20.

Catedrático de la EST-IPN

Email: 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS