Pablo Álvarez Icaza Longoria

La inflación en México se reduce a menor ritmo

Pablo Álvarez Icaza Longoria
12/10/2023 |00:00
Pablo Álvarez Icaza Longoria
autor de OpiniónVer perfil

La inflación al consumidor continuó descendiendo en variación anual a 4.45% en septiembre, así como la subyacente a 5.76%, que elimina en el cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, como son los precios administrados por el gobierno.

Sin embargo, se mantiene la preocupación por varias razones:

1. Todavía está lejos de la meta de 3%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

2. La tendencia a la baja ya no es tan intensa, incluso, la inflación en variación anual de la segunda quincena de septiembre fue más elevada que la de la primera (4.47% vs. 4.44%).

3. Algunos de los componentes de la inflación subyacente siguen estando en niveles elevados como alimentos, bebidas y tabaco (7.57%), aunque ha ido descendiendo, por otra parte; educación (colegiaturas) (6.59%) y otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (6.32%), han mostrado tendencia de alza ya sea por presiones de demanda, o porque al ser sectores intensivos en fuerza de trabajo, se han visto afectados por incrementos de costos.

4. Incluso, algunos componentes de la inflación subyacente han registrado niveles por encima de la inflación general, como frutas y verduras (6.75%) y tarifas autorizadas por el gobierno (5.14%), por diversas razones, como mal clima, presiones de la delincuencia que elevan los costos o que impide mayores cosechas, así como por aspectos en las finanzas públicas en el caso de las tarifas.

5. Cabe advertir, que si bien la inflación del tercer trimestre fue de 4.63% en línea con la última estimación de 4.6% del Banco de México (Banxico), se revisó al alza la proyección del cuarto trimestre de 4.6 a 4.7%, esto es, la autoridad monetaria está esperando un ligero repunte.

Con todas estas consideraciones, el reporte de inflación no fue tan positivo como en principio los medios lo anunciaron, por lo que la ilusión de que Banxico vaya a bajar la tasa de interés objetivo en el corto plazo, desapareció.

Por otra parte, el repunte de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos (EU), afectaron fuertemente a los mercados financieros y la cotización del peso frente al dólar,  ante la preocupación por el creciente endeudamiento y déficit fiscal, y posteriormente, la tensión por el conflicto en Medio Oriente; en contrapartida, también ha provocado que algunos de los integrantes de la Reserva Federal (Fed) hayan declarado que tal vez ya no sería necesario otro incremento en la tasa de fondos federales, ante el efecto contractivo que tendrá el aumento de las de largo plazo.

Esto es, ante la expectativa de que la brecha entre las tasas de referencia de EU y México se ampliaría por una posible alza el 1 de noviembre por parte de la Fed, ahora se ve más probable que la Fed la mantenga sin cambios, lo que le ha dado un respiro al peso, los últimos días, luego de que el lunes por la mañana llegó a estar en niveles de 18.40.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado la política monetaria de EU, aludiendo a que el endurecimiento está cerca de su fin; cuestionaron duramente su política fiscal expansiva. “La política fiscal en Estados Unidos no debería ser procíclica, menos aún en esta fase del ciclo de inflación.” Un cuestionamiento similar le hizo a México la semana pasada.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI plantea como los principales riesgos para la situación económica internacional los siguientes:

1) La crisis inmobiliaria podría agravarse aún más en China, advirtiendo que si los precios de los bienes inmuebles se desploman afectarían los balances de los bancos y los hogares generando una crisis financiera.

2) “La volatilidad de los precios de las materias primas podría aumentar en un contexto de resurgimiento de las tensiones geopolíticas y las perturbaciones vinculadas al cambio climático.” El texto se escribió antes de que se agravara el conflicto en Israel y más bien se enfocaban en el alza del precio del petróleo generada por los recortes de la oferta por la OPEP+; un repunte del precio de los alimentos por un recrudecimiento de la guerra en Ucrania; y, que la fragmentación de la economía ha generado incremento del precio de algunas materias primas, en particular de minerales críticos.

3) Los niveles elevados de la inflación general y subyacente en todo el mundo, y con expectativas por encima de las metas, provoca que los bancos centrales tengan una postura restrictiva.

4) “(…) las reservas fiscales han mermado en muchos países, debido a los elevados niveles de deuda, los costos crecientes de financiamiento, la ralentización del crecimiento y el desajuste creciente entre las mayores exigencias sobre el Estado y los recursos fiscales disponibles.”

5) Las condiciones financieras se han relajado en muchos países, lo que podrían provocar una revaloración brusca del riesgo en países emergentes, generando una apreciación del dólar que provocaría una salida de capitales e incrementos de los costos de endeudamiento.

En lo que respecta a las perspectivas de mediano plazo para las economías emergentes y en desarrollo, el FMI espera un menor crecimiento por: “una convergencia mucho más lenta hacia los niveles de vida de las economías avanzadas, la reducción del espacio fiscal, el aumento de las vulnerabilidades de la deuda y la exposición a los shocks y la disminución de oportunidades para superar las secuelas de la pandemia y la guerra”.

La gran interrogante es si México podrá escapar a ese escenario. Para ello se requería una política económica más enfocada al crecimiento y saber aprovechar las oportunidades de la relocalización (nearshoring). La agresiva política exterior hacia EU no ayuda mucho al respecto, ni tampoco hacia el comercio preferente con los países aliados y amigos (friendshoring).

ADENDA

1) La política exterior de México en un pasado tendió a ser neutra, al estar atrapado entre los bloques capitalista y socialista en la época de la Guerra Fría. Sin embargo, no se puede presumir de neutralidad hoy en día cuando hay un sesgo muy claro y solo se condena a las dictaduras de derecha y se es omiso y hasta complaciente con las de izquierda, a las que se considera como gobiernos “democráticos”.

2) Con todo y Dotrina Estrada, México les declaró la guerra a las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial, e incluso antes de ello apoyaba a los aliados con petróleo y alimentos. No tuvo relaciones diplomáticas con la España de Franco, hasta 1977.

3) La Encuesta de Viajeros Internacionales de agosto mostró que la caída de ingresos turísticos se debió al descenso del flujo de turistas, pero sobre todo a la disminución del gasto medio. La fortaleza del peso, la inseguridad y la menor conectividad aérea y terrestre están impactando.

4) Los mercados estarán muy atentos a las cifras de inflación al consumidor de EU a divulgarse hoy.

Profesor de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.