La inflación al consumidor de mayo en Estados Unidos (EU), que sólo subió 0.1% respecto a abril con cifras ajustadas estacionalmente y en variación anual en 4%, luego de que en junio del año pasado llegó a 9.1% y mejor que la tasa anual de abril (4.9%) respaldó la postura de la Reserva Federal (Fed) de hacer una pausa en el alza de la tasa de fondos federales, que había subido 5% desde marzo de 2022, para evaluar los efectos en la economía.

Si bien la tendencia a una menor inflación ha sido clara, persisten temores porque sigue estando bastante arriba del nivel objetivo del 2%, y sobre todo porque la básica (core), que excluye los componentes volátiles de alimentos y energéticos creció mensualmente 0.4% y en comparación con los últimos 12 meses 5.3%, por lo que la baja ha sido muy paulatina y es significativamente mayor a la inflación general.

Más allá de las variaciones mensuales, las presiones inflacionarias en EU provienen de alimentos, especialmente los que se adquieren fuera de casa, rentas, servicios de transporte, electricidad, y gastos médicos. Se considera que mientras el mercado laboral siga estando robusto, las presiones de demanda seguirán siendo importantes.

El mercado accionario regresó a una postura alcista confiados en que ya no habría más restricciones monetarias, así como el repunte del mercado inmobiliario y que los rendimientos de largo plazo están bastante abajo de la tasa de inflación, considerando que en un futuro regresará a niveles adecuados.

Los economistas han advertido que la Fed no debe ser demasiado agresiva porque la política monetaria tiene un efecto rezagado y si sigue elevado las tasas de interés con la misma intensidad puede ocasionar una recesión al contraer el consumo y la inversión. Adicionalmente, mayores tasas también pudieran generar mayores restricciones al otorgamiento de créditos por parte de la banca (credit crunch) afectando la rentabilidad de los bancos.

Sin embargo, a pesar de estos peligros, las proyecciones de tasas de los doce integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideran que habrá otros dos incrementos en lo que resta del año para dejar la tasa entre 5.5% y 5.75%, cuando se consideraba que sólo habría un incremento. Este anuncio, tuvo un impacto negativo en los mercados accionarios, que apostaban que el alza de tasas estaba cerca del final.

Esto es, si bien la Fed ha dejado la estrategia de subir las tasas demasiado rápido y en gran magnitud, quiso dar un mensaje de que le sigue preocupando el elevado nivel de la inflación y que no va a bajar la guardia por lo que seguirá incrementándolas en lo que resta del año, por lo que sólo comenzará a bajarlas hasta el siguiente. Esta posición se apoya en que la economía se ha desacelerado muy poco y por ende sigue habiendo presiones inflacionarias.

Jerome Powell presidente de la Fed había advertido que estarán monitoreando el desempeño de la economía y actuaría en caso de que se llegara a presentar una contracción. Sin embargo. Al revisar las proyecciones del PIB a la alza, implícitamente está reconociendo que el riesgo de una recesión es menor, por lo que podrían mantener una postura restrictiva en la política monetaria más tiempo, en contra de lo que esperaban algunos analistas.

El desempeño de la economía es heterogéneo en EU. Mientras que algunos sectores como el manufacturero, ya registran decrecimiento, el comercio y los servicios siguen teniendo gran dinamismo. La fortaleza del dólar ha desalentado las exportaciones de este tipo de bienes. Como lo comentamos la semana pasada el índice de gerentes de compra manufacturero (PMI por sus siglas en inglés) lleva una racha negativa de siete meses, no así con el no manufacturero.

Por otra parte, los precios al productor en mayo, también apoyaron la perspectiva de menores costos. Sin embargo, había señales de alerta con la demanda final de servicios que subieron 0.4% y 11.1% en tasa anual. Este es un tema al que los integrantes del FOMC le siguen poniendo mucha atención.

Cabe destacar, que la credibilidad de la Fed está en juego y por ello Powell ha llegado a declarar que seguirán subiendo la tasa de interés hasta asegurar que la inflación llegue al nivel objetivo, aunque ello ocasione una recesión. También ha dicho que no debieran reducir las tasas precipitadamente porque podría haber un repunte de la inflación como pasó en un pasado. No olvidemos que a pesar de las declaraciones de la Fed, los futuros de fondos federales (coloquialmente el mercado) recientemente decían otra cosa.

Evidentemente, lo que decida la Fed tendrá repercusiones en México, tanto en la política monetaria como en el tipo de cambio. Mientras que aquí la inflación al consumidor en mayo fue de 5.84% en tasa anual, en EU se ubicó en 4%. En ambos países, la subyacente es más elevada (7.39% vs. 5.3%), por lo que no se ve que en el corto plazo la tasa de interés se vaya a reducir en nuestro país, salvo que Banco de México quisiera evitar la apreciación del tipo de cambio.

En conclusión, los bancos centrales tomarán decisiones sobre las tasas de interés con base a las cifras observadas de inflación y si los indicadores económicos dan señales de que la economía se está debilitando lo suficiente para no esperar presiones inflacionarias.

ADENDA

1) Antes del anuncio de la Fed, el tipo de cambio Fix se ubicó en 17.1247 rompiendo el piso de 17.20, lo mismo que el de cierre (17.1227). Pero ante la perspectiva de mayores alzas de tasas en EU, esto podría revertirse.

2) Hubo consenso en que la llegada de Alicia Bárcena como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue una buena noticia. Además de su amplia experiencia en organismos internacionales, cuenta con buen manejo en temas económicos.

3) Con la renuncia de sus puestos, arranca formalmente la campaña presidencial, que comenzó en 2021 cuando el presidente anunció a sus corcholatas. Antes la opinión pública se entretenía con quien sería el destapado, ahora con cual será destapada.

4) Las altas temperaturas afectarán al sector agropecuario en el mundo y provocarán un alza de los precios en un momento en el que Putin amenaza con abandonar el pacto de alimentos.

5) La caída de las participaciones estatales y el crecimiento de solo 2.7% en enero-mayo de las recaudaciones del SAT son focos amarillos en las finanzas públicas.

Catedrático de la EST-IPN

Email: 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS