Se dio a conocer el indicador de confianza del consumidor de agosto. Se trata de un índice compuesto por cinco subíndices y que mide la percepción de la gente sobre la situación económica actual del país y de los hogares, así como su expectativa de cómo se encontrarán respectivamente dentro de un año, complementado con uno que compara con respecto al año pasado si en este momento hay más posibilidades de adquirir un bien duradero. Puesto que las cifras son ajustadas estacionalmente son comparables con los meses previos.

La confianza del consumidor cayó 0.4% respecto a julio y es la más baja desde hace 17 meses, destacaron los medios de comunicación. Cuatro de los cinco componentes cayeron, la excepción fue el de las expectativas sobre la situación económica de los hogares, pero tampoco rompe la tendencia negativa que lleva desde hace varios meses.

Si bien se trata de un indicador de percepción y que no forzosamente se refleja inmediatamente en el dato duro del consumo privado, sí muestra el estado de ánimo de los consumidores, que se ha visto afectado por la mayor inflación que reduce el poder de compra de la gente, la inseguridad y los conflictos en el resto del mundo, como la guerra en Ucrania, las alzas de interés externas y los conflictos geopolíticos que generan un ambiente de incertidumbre y temor entre la gente.

Un día después, salió la cifra del consumo privado y aunque es un dato de junio, ya muestra que se ha ido enfriando. Sólo creció 0.1% respecto a mayo y ello fue debido a que el consumo importado creció 4.1%, puesto que el nacional cayó 0.2%, e incluso la reducción en servicios fue de 0.4%.

Lo que genera cierta alerta es que el consumo de bienes y servicios de origen nacional lleva dos meses consecutivos de caída y comienza a tener cierta trayectoria descendente. En contrapartida, el consumo de bienes importados sigue con una fuerte tendencia de alza, lo cual muestra que en parte la demanda continúa estando fuerte, pero por otro lado, que la fortaleza del tipo de cambio está alentando la compra de bienes en el exterior, lo que ha tendido a ampliar el déficit comercial.

Cabe comentar que, en abril pasado, el índice de consumo privado ajustado estacionalmente fue de 117.5, superando el nivel registrado antes de la pandemia, esto es, de febrero de 2020 (116.7); sin embargo, en junio fue de 116.5, por lo que ya volvió a colocarse por debajo. Habrá que observar qué pasa en los siguientes meses, especialmente con el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

Por lo que respecta al índice de la inversión fija bruta (IFB), que es un indicador económico muy relevante porque potencia el crecimiento futuro de la economía, creció 0.7% en junio a 99.2 respecto al mes anterior. Tanto la construcción como la maquinaria y equipo crecieron 0.4% y 1.3% respectivamente respecto a mayo. La IFB se va desacelerando y si bien ya sobrepasó el nivel que registró en febrero de 2020 (97.1), sigue estando muy por debajo del que tuvo en octubre de 2018 (109.5), esto es 9.4% menor.

El repunte de la inversión no ha logrado regresar a los niveles previos a los del actual gobierno, a pesar de que la entrada en vigor del TMEC en julio de 2020 había generado muchas expectativas y a que la Inversión Extranjera Directa ha reportado buenas cifras últimamente. El sector privado nacional no ha recuperado la confianza que se ha visto lastimada desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco y por una actitud hostil del actual gobierno, que se ha referido de los empresarios frecuentemente en forma negativa, así como, diversas modificaciones a las reglas del juego, especialmente en el sector eléctrico, y que ha dañado el ambiente de negocios.

En este caso también hay claroscuros en los desagregados. La construcción residencial cayó 1.3% en junio respecto a mayo y es 3.8% menor al mismo mes del año pasado; mientras que la no residencial crece respectivamente 1.2% y 10.1%, alentada por la obra pública.

La maquinaria y equipo de origen nacional cae mensualmente 0.9% -influenciada por un descenso de 4.4% de equipo de transporte-, pero es 4.4% superior a la de junio de 2021. En contraste, la de origen importado crece 2.3% en junio y en variación anual 22.1%. A semejanza de lo que pasó con el consumo privado, la maquinaria y equipo importado ha tenido un comportamiento más dinámico que el de origen nacional.

El consumo y la inversión van a desacelerarse ante la expectativa de mayores alzas de las tasas de interés, puesto que encarecerán el crédito y los potenciales proyectos. Si bien es cierto que las tasas de largo plazo, como las hipotecarias, no han subido en la misma proporción y velocidad que las de corto plazo, han seguido creciendo y seguirán desalentando la construcción residencial.

Algunos servicios como los ligados al sector turismo, más rezagados respecto al ciclo económico y favorecidos por el efecto de la demanda reprimida ante el temor ocasionado por la pandemia, mostrarán mayor dinamismo en el corto plazo. Sin embargo, la tendencia de que vaya perdiendo dinamismo en el futuro se observa en el indicador de posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses reportado en agosto, ya que muestra una marcada tendencia a la baja.

Entre las señales positivas estuvo el crecimiento de los trabajadores asegurados al IMSS de agosto, que registraron una variación anual de 4%, pero alentada por un mayor dinamismo de los contratados temporalmente. Adicionalmente, es probable que las alzas salariales se moderarán porque las empresas han comenzado a resentir los incrementos de los costos en un entorno complicado donde la economía se está ralentizando. En este sentido, el consumo también se irá moderando.

ADENDA

1.- La propuesta de nueva constitución fue rechazada en Chile por 61.9% de los votantes, en una proporción mayor que lo que habían estimado las encuestas. El presidente Gabriel Boric reconoció el mandato de las urnas, modera su gabinete e incluye a políticos de centroizquierda que colaboraron con la expresidenta Michelle Bachelet. Es un buen paso para construir otra propuesta que genere mayor consenso.

2.- A las 6 horas de este jueves sale la inflación de la segunda quincena de agosto y por ende del mes. Las autoridades de Banxico estarán atentas a la tendencia, especialmente de la subyacente.

3.- A las 5 de la tarde se dará a conocer el Paquete Económico para 2023. La pobreza franciscana deja entrever que se mantendrá la disciplina fiscal, y que los ganadores serán los proyectos prioritarios, los programas sociales insignia del gobierno; pero los perdedores serán los gastos de salud, educación, cultura, medio ambiente, ciencia, reparación de carreteras y obras de infraestructura, entre otros.

4.- El alza a futuro del precio del gas en Europa generó una perspectiva económica negativa para la región y con repercusiones en el resto del mundo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Catedrático de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS