La semana pasada se dieron a conocer las estimaciones oportunas del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos (EU) y México del tercer trimestre (3T) de 2021. En el primer caso se reportó que creció 2.0% respecto al segundo (2T) en tasa anualizada cuando en éste había crecido 6.7%. En variación porcentual simple, como se mide en México, los crecimientos fueron de 1.6% en el 2T y de 0.5% en el 3T, esto es, se creció a un menor porcentaje y es lo que se conoce como desaceleración.

La Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) comunicó que el crecimiento se debió a alzas en los inventarios, gastos de consumo personal, gasto gubernamental estatal y local e inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por disminuciones en inversión fija residencial, gasto gubernamental federal y exportaciones. Se considera que este desempeño fue reflejo de la reactivación de la variante Delta y de problemas en las cadenas de suministros y los cuellos de botella ocasionados en los puertos y contenedores; sin embargo, se esperaría una reactivación en el cuarto trimestre, por lo que el anuncio no causó sorpresa, porque estuvo ligeramente debajo de lo que se esperaba (2.3%).

En México, el PIB se contrajo 0.2% en el 3T respecto al 2T con desempeños mixtos por actividades, ya que las primarias y secundarias crecieron 0.7%, pero las terciarias disminuyeron 0.6%. A diferencia del BEA, la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es más escueta por lo que tendremos que esperar a finales de noviembre para hacer las comparaciones trimestrales, ya que solo proporciona las variaciones anuales ajustas estacionalmente.

Sin embargo, a diferencia de EU, las cifras de México sí generaron reacciones porque no se esperaba esa caída y podría estar reflejando un mayor debilitamiento del consumo y de la inversión de lo que se pensaba, cifras que conoceremos hasta diciembre. La mayor inflación, el encarecimiento del crédito, la desconfianza para invertir, aspecto que se ha acentuado con la reciente iniciativa de reforma energética, y la inseguridad, han generado un freno en la actividad económica.

A semejanza de EU, la llegada de la tercera ola por la variante Delta y las complicaciones en las cadenas de suministro han perjudicado a la industria; en México llamó la atención la caída de la actividad terciaria vinculada al comercio y los servicios. Al respecto se cree que el consumo pudiera estar debilitándose, pero también que la prohibición de la subcontratación (outsourcing) pudiera haber afectado el desempeño del sector terciario.

Mientras que la desaceleración en EU se ve más como un problema coyuntural del tercer trimestre, por lo que las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 prácticamente no se revisan y se mantienen alrededor de 6% este año y 5% en el próximo, en el caso de México estimo que serán de 4.9% y 1.9% respectivamente. CitiBanamex ya ajustó a 5% el PIB de 2021, luego del anuncio de Inegi el viernes pasado. Cabe comentar, que la encuesta entre especialistas que difundió el lunes pasado Banco de México (Banxico) señala un crecimiento del 6.0% para este año en gran parte por el efecto rebote luego de la caída de 8.3% registrada en 2020, pero no incorporaba todavía el dato del PIB del 3T anunciado el viernes pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificó sus proyecciones del PIB para México en 2021 y 2022, siendo respectivamente crecimientos de 6.3% y 4.1%. Sin embargo, los supuestos bajo los que se elaboraron, como de inflación y tasas de interés se han modificado desde entonces, siendo ambas mucho más elevadas por lo que se tendrían que revisar a la baja. Incluso, en la encuesta de Banxico se proyecta que la inflación siga subiendo, desde 6.0% en tasa anual registrada en septiembre, a 6.6% en diciembre.

La miscelánea fiscal aprobada recientemente por el Congreso deja entrever una política tributaria más fiscalizadora buscando elevar la recaudación del gobierno, por lo que el ingreso disponible podría ser menor. En este sentido, el menor crecimiento podría afectar las metas de ingresos tributarios y repercutir en un menor gasto público esperado para el próximo año.

Adicionalmente, la incertidumbre externa fundamentalmente se ha generado porque la inflación en EU podría elevarse más rápido de lo esperado y con un efecto menos transitorio de lo que se creía, lo que obligaría a la Reserva Federal (Fed) a elevar más pronto la tasa de interés interbancaria. Este solo hecho ha generado recientemente volatilidad en los mercados cambiarios, incluido el peso. La Fed ratificó que la inflación es transitoria, anunció ayer que el plan de estímulos monetarios concluirá en junio próximo y dejo entrever que el alza será hasta que finalice la compra de bonos.

En conclusión, el escenario de menor crecimiento y mayor inflación que se espera para la economía mundial puede ser más marcado para México, que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad por el mayor precio de energéticos, materias primas y alimentos en el mundo, pero que también se ve alterado porque el ambiente para los negocios se ha visto perjudicado por el cambio a las reglas del juego y porque el tema de la inseguridad en varias partes del país ha generado el retiro de inversiones.

ADENDA

1) A raíz de las preocupaciones por el cambio climático, está generándose una corriente de opinión en Estados Unidos y Europa para utilizar aranceles comerciales para cortar las emisiones de carbón. La atención está centrada en las industrias del acero, química y del cemento y tiene amplio respaldo entre los sindicatos norteamericanos, lo que no deja de ser un riesgo de que se le apliquen a México sanciones en el marco del T-MEC.

2) Jerome Powell, presidente de la Fed, concluye su periodo de cuatro años en febrero próximo; sin embargo, el presidente Joe Biden no ha decidido si lo ratifica o designa a otra persona.

3) La derrota en las elecciones de gubernaturas de los candidatos demócratas se ve como un mal augurio para las elecciones intermedias del próximo año.

Catedrático de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS