Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) del segundo trimestre de 2024, que corresponden a la medición del PIB con el enfoque del gasto. Se confirmó lo que ya habían mostrado indicadores económicos de coyuntura, que la actividad económica ha entrado en una trayectoria de desaceleración, es decir, crecer a menor ritmo. También se generaron algunas alertas importantes como es la caída del consumo privado de 0.6% y de 2.5% de las importaciones respecto al primer trimestre.
La fuerte disminución de las importaciones está asociada al menor dinamismo del sector exportador reflejado en una caída de 0.2% en el mismo periodo, pero también al del mercado interno. La incertidumbre derivada de los procesos electorales en México y Estados Unidos (EU) ha ocasionado un llamado a la cautela de los consumidores, que también se ha manifestado en la depreciación del tipo de cambio posterior a las elecciones.
La inversión fija bruta registró un crecimiento de 0.4% comparado con el primer trimestre, esto es, ha entrado desde hace varios trimestres en un proceso de estancamiento como lo muestra la gráfica de la serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo de la formación bruta de capital fijo. Las elevadas tasas de interés junto a la espera al cambio de gobierno, a la definición de su programa económico, y especialmente a cómo se definen las reglas del juego con los cambios constitucionales en marcha, han pausado no sólo la inversión extranjera, sino también la nacional.
En contrapartida, el consumo de gobierno creció 0.8% respecto al trimestre anterior, registrando una tendencia marcadamente ascendente desde 2022 reflejada en el alza del gasto público con un claro propósito, que pudiera revertirse en el segundo semestre pasadas las elecciones y ante la necesidad de iniciar el proceso de consolidación fiscal desde 2024 y no dejar todo el ajuste del gasto para el próximo año.
Es oportuno aclarar que el consumo de gobierno se refleja en el gasto público, pero no del todo, porque los subsidios que son transferencias asociadas a programas sociales no se registran del todo en este agregado macroeconómico, como nos lo enseñan textos básicos de economía.
Finalmente, las exportaciones desde el tercer trimestre de 2023 presentan una trayectoria plana. Lo bueno es que dejaron de caer, lo malo es que no repuntan a pesar del dinamismo que ha registrado la economía de EU y que, ahora también ha entrado en proceso de menor crecimiento en un escenario de aterrizaje suave para estabilizar la inflación en niveles adecuados para las autoridades monetarias.
El martes pasado, Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Se confirmó la tendencia de desaceleración puesto en tasa anual creció 2.3% en julio y 1.6% en agosto. Cabe destacar que el consumo privado es el componente más importante del PIB, por lo que muy probamente influirá en que los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), a anunciarse hoy temprano, presenten la misma tendencia.
La calificadora Moody’s en su reporte sobre la reforma judicial, en un análisis sobre sus implicaciones, advirtió que deteriorará los controles y equilibrios y podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México. A su vez, expresó su preocupación por la eliminación de los organismos reguladores y porque la incertidumbre dificultará el crecimiento de las empresas y la inversión a largo plazo, reduciendo las ventajas de la relocalización (nearshoring).
Buscando tranquilizar a los mercados, se anunció que la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, sostendrá el próximo 15 de octubre un diálogo directo con empresarios de México y EU, para exponer su plan económico, atraer inversiones, dar certidumbre y responder a inquietudes por la reforma judicial.
La propuesta económica deberá convencer a los inversionistas y a las calificadoras, máxime que las explicaciones que se han dado antes de que eligiendo a jueces y magistrados se mejorara la impartición de justicia no los han convencido.
Veo muy difícil que Moody’s no reduzca el soberano, después del reporte de la semana pasada, donde puntualizó que el impacto de la reforma judicial sobre éste es muy alto, en un escenario de graves desequilibrios de las finanzas públicas, inseguridad y crecimiento muy reducido que pudiera terminar en recesión si no hay un cambio de expectativas.
ADENDA
1. Los analistas políticos le reprochan a Ernesto Zedillo que se haya pronunciado tardíamente. No creo que haberlo hecho antes hubiese cambiado el escenario. El expresidente pasó a la historia como un demócrata, y junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ve con gran preocupación como la pérdida de independencia y autonomía del poder judicial acabe con la democracia.
2. El recorte de la Fed fue de 50 puntos base considerando que hay debilitamiento de la economía y descenso de la inflación. Banxico replicará con 25 la próxima semana, considerando que la reunión anterior ya bajó 25 en votación dividida (tres a dos).
3. Trump ha endurecido su discurso y prometido que traerá de regreso inversiones de la industria automotriz radicadas en México a EU, buscando atraer a trabajadores.
Economista, catedrático de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx