La balanza comercial aporta indicadores económicos de coyuntura que son muy oportunos porque se refieren al mes previo. Las exportaciones reflejan el desempeño del sector manufacturero, y las importaciones el dinamismo del mercado interno, en el entendido de que más que fijarnos en la cifra es observar la tendencia de las series, bajo la premisa de que un buen o mal dato mensual no marca tendencia.

Como en pocas veces, las cifras ofrecen un desempeño lleno de contrastes. Comienzo el análisis con las exportaciones, para ello observaremos las gráficas desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, que pueden ser comparables con el mes previo, y especialmente de la serie tendencia-ciclo. Las exportaciones totales crecieron 2.78% en mayo respecto al mes anterior, pero se muestra una ligera tendencia al alza, gracias a que las no petroleras subieron 2.91% y las petroleras 0.71%. Sin embargo, mientras que las no petroleras muestran una tendencia de alza, las petroleras van a la baja afectadas por caídas del precio del barril por una menor demanda global a pesar de que el volumen exportado fue mayor en mayo.

Las exportaciones manufactureras crecieron 3.79% en mayo, como resultado de que las automotrices subieron 19.66% y de una reducción de 3.36% de las manufactureras no automotrices. Mientras que las automotrices presentan una franca tendencia positiva, más allá del buen dato de mayo, las no automotrices muestran una tendencia plana reflejando una falta de dinamismo.

Ahora bien, tomando las cifras acumuladas de enero-mayo de 2023 comparadas con las del mismo periodo de 2022 de las exportaciones no petroleras, se observan que: 1) la fortaleza ha estado en el valor exportado a Estados Unidos (EU) que creció 8.3% frente a una disminución de 0.8% de las del resto del mundo; 2) el dinamismo está marcado hacia la industria automotriz, ya que las ventas de este tipo crecieron 16.6% en el periodo en EU frente un alza de otras de 4.7%. Las exportaciones automotrices al resto del mundo subieron 8.7%, pero el resto disminuyó 4.6%

El mejor crecimiento de EU frente a las economías desarrolladas del resto del mundo y el mayor dinamismo de la industria automotriz han influido en un comportamiento favorable de las exportaciones manufactureras, a pesar de la menor competitividad por la apreciación del tipo de cambio frente al dólar y otras divisas; aunque el resto de las manufacturas ya comienzan a observar una ralentización como reflejo del menor dinamismo del sector manufacturero en EU.

No está de más hacer hincapié que la tendencia a la baja del valor de las exportaciones petroleras se refleja en una importante disminución de los ingresos petroleros, que afecta a las finanzas públicas, y que tiene que ser compensado con incrementos como el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) o con recortes de gasto, reflejado ya en la disminución de las participaciones estatales, que lo veremos en las cifras de las finanzas públicas de mayo el viernes.

En contrapartida las importaciones totales disminuyeron 2.61% en mayo como consecuencia de una baja de 0.72% de las no petroleras y de 20.31% en las petroleras, que tiene su parte positiva porque contribuye a reducir las presiones de precios de los energéticos. Mientras la tendencia de las no petroleras sigue al alza, las petroleras acentuaron su trayectoria a la baja.

Si bien se observa una caída de 1.02% en mayo de las importaciones de bienes de consumo, sigue con una tendencia ascendente respaldada por la fortaleza del peso y el dinamismo del mercado interno. Por su parte las compras externas de bienes intermedios disminuyeron 3.11%, lo mismo que las de capital (-1.07%); pero las primeras continúan con su tendencia de baja y las segundas con un alza bastante pronunciada a consecuencia de las compras de maquinaria y equipo en el exterior por la apreciación del peso frente a otras divisas y el crecimiento del mercado interno.

Al revisar el valor de las exportaciones de enero- mayo (cifras originales) de 240 mil 168 millones de dólares (mdd), han crecido 4.6%, impulsadas por las manufactureras por 212 mil 868 mdd, 6.9% mayores que las del mismo periodo de 2022 con fuertes contrastes, porque las automotrices que sumaron 73 mil 576 mdd crecieron 15.2%, mientras que las no automotrices por 139 mil 292 mdd sólo aumentaron 3%.

De esta forma podemos concluir que las exportaciones automotrices han mostrado un fuerte dinamismo, pero que el resto de las ventas al exterior ya reflejan contracción de la industria de EU y la pérdida de competitividad por la apreciación del tipo de cambio, y en caso de las materias primas como el petróleo, debido a menores precios como consecuencia de una baja de la demanda mundial por la desaceleración económica.

Por el lado de las importaciones totales, alcanzaron en el mismo periodo 246 mil 550 mdd creciendo 3.4%, pero con grandes disparidades por tipos de bienes. Las de consumo subieron 13.8% alentadas por un mercado interno que está creciendo y aprovechando la apreciación del tipo de cambio; lo mismo que las de bienes de capital que aumentaron 22.2% favorecidas también por la relocalización de inversiones en México (nearshoring); en contraste las de bienes intermedios también vinculadas al sector exportador, fueron por 189 mil 003 mdd por lo que cayeron 0.2% a pesar de que las no petroleras crecieron 1.6%.

En conclusión, el sector exportador ha perdido el dinamismo que había registrado en años anteriores, ha seguido creciendo por la sorprendente resiliencia del sector automotriz asociado en parte a la ventaja del tratado de libre comercio y a la integración con Estados Unidos. Sin embargo, ya muestra señales de debilitamiento en algunos rubros importantes.

Las importaciones muestran fortaleza del consumo y de la inversión, que seguirán siendo los motores de crecimiento en el corto plazo confirmando las tendencias que hemos venido comentando y podrían reflejarse en una revisión de las proyecciones del PIB para 2023, que serán anunciadas una vez que Inegi presente las nuevas estadísticas con el cambio de año base en agosto. Sin embargo, también reflejan debilitamiento del sector externo en lo que respecta a las importaciones de bienes intermedios no petroleros.

ADENDA

1) Los mayores pedidos de aviones a Airbus y Boeing muestran que la industria de viajes y el turismo se preparan para una nueva ola de crecimiento.

2) La actividad económica en mayo tal vez no venga tan fuerte como no lo mostró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, pero seguirá siendo bastante fuerte.

3) En la competitividad le pide la OCDE a México mejora en la educación y suficiente energía eléctrica entre otras cosas.

4) A pesar de la política monetaria restrictiva en EU, el mercado accionario ha crecido desde octubre del año pasado impulsado por las empresas tecnológicas y con poca volatilidad.

5) La Fed cree que reducir la inflación a niveles de 2% podría llevar años.

Catedrático de la EST-IPN

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