Como viene siendo costumbre, a finales de año hago una revisión del desempeño de la economía mexicana y a principios de año haremos la proyección de lo que se espera para el próximo año.

Para 2024 tenía prospectado dos escenarios de acuerdo a lo que publiqué hace un año: “En un escenario favorable, pronostico para 2024 un crecimiento de 2.6% del PIB, inflación al cierre de 3.50%, tipo de cambio en 18 y Cetes 28 días a 9%; en uno complicado por las elecciones de EU y un inicio de nuevo gobierno en México con mucha incertidumbre, un aumento del PIB de 0.5%, inflación a 5.31%, tipo de cambio a 21.75, Cetes 28 días a 11%, lo que implica que la baja observada se pudiera revertir a fin de año”. El promedio de los dos hubiese sido una buena proyección.

PIB. Espero que crezca 1.7% destacando que, a lo largo del año, los especialistas, los organismos oficiales y privados revisaron las proyecciones a la baja. En la última encuesta entre especialistas del sector privado se estimaba 1.6% tomando como referencia la mediana. En este desempeño afectó la incertidumbre generada por la falta de certeza jurídica alentada por el Plan C y los temores generados por el proceso electoral en Estados Unidos (A pesar de un ligero repunte observado en el tercer trimestre, la tendencia dominante fue la desaceleración de la economía a lo largo de todo el año).

Inflación. Estimo que cierre en 4.31%, mejor que 4.66% de 2023, pero lejos del objetivo del 3%. A lo largo del año, se presentaron repuntes preocupantes, llegando a 5.57% en julio, por lo que la inflación no logró definir una tendencia clara de baja por la resistencia de la de los servicios y la presencia de choques de oferta por los precios de los productos agropecuarios. Los especialistas del sector privado esperan que cierre en 4.37%, muy probable considerando el 4.44% de la tasa anual de la primera quincena de diciembre.

Tipo de cambio. Estimo que cierre en 20.55. El 24 de diciembre cerró en 20.1962, pero Donald Trump sigue provocando nerviosismo con sus mensajes en su red social. Los especialistas estiman un cierre de 20.25. Seguramente, lo peor está por venir, pero eso es otra historia. El Grinch navideño y Trump son almas gemelas.

Cetes 28 días. Esperábamos un cierre de 10%, en la penúltima subasta del año 9.74%. El hecho de que la tasa interbancaria diaria sea muy similar a la de los Cetes refleja claramente la fuerte incertidumbre que hay con el tipo de cambio y la inflación. Aunque un subgobernador nos regale de Navidad la posibilidad de una baja de 50 puntos en febrero, se cura en salud y nos dice que todo está condicionado a la evolución de la inflación y a los anuncios de Trump. La tasa de fondeo cerró en 10% como casi todo el mundo esperaba. Banco de México con el difícil dilema de no perder credibilidad, pero tampoco pasarse de ser muy restrictivo. Creo que lo resolvieron bien en este 2024.

Déficit Público. El tradicional en -5.1% de PIB, el ampliado en 6.0% en 2024. La SHCP insiste en 5% y en 5.9%. Los especialistas del sector privado dicen 5.1% y 5.9%, respectivamente. Esta variable será clave para 2025. El gobierno federal tendrá que impulsar una reforma fiscal que la administración anterior no quiso realizar. “Toma chocolate, paga lo que debes”

Al mal tiempo buena cara. Como diría la cantante Yuri “siempre vendrán tiempos mejores” o Diego Torres “pintarse la cara color esperanza”. ¡Feliz Año 2025!

ADENDA

1. No hay, menos el 25 de diciembre.

Catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Email:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS