El presidente López Obrador no ha engañado a nadie. Ciudadanos, empresarios, analistas y periodistas, tendemos a complicar las cosas para parecer más interesantes. Un ejemplo de ello fue nuestra reacción ante lo inevitable de la cancelación del NAIM sin importar los costos económicos, y parece que repetiremos el patrón con las 20 reformas constitucionales.

A menudo preferimos creer que las acciones del presidente son irracionales; sin embargo, incluso siéndolo, toda supuesta "locura" tiene una base en la realidad. En este caso, se fundamenta en el sólido respaldo presidencial y en la intención de voto hacia Morena y Claudia Sheinbaum.

Mientras él logra su objetivo inmediato, que como niños héroes nos enredemos en la bandera en contra de hacer populista la ley y el sistema judicial, argumentar que está concentrando el poder presidencial y socavando las finanzas nacionales; todos nosotros hacemos uso excesivo del único poder que ha demostrado ser resistente a cualquier adversidad desde las reformas de mitad de los 90s: la robustez del mercado mexicano que esta estrictamente vinculado a la importancia global de Norteamérica y por tanto al TMEC.

El #Blindspot de la semana se enfoca en que la revisión del TMEC programada para 2026 se ve como un tema lejano tras la declaración conjunta de los tres países en la que “reafirmamos el compromiso con la implementación continua y efectiva de todos los aspectos del Acuerdo”; pero perdemos de vista que será el equipo de quien gane la elección presidencial quien imponga su visión.

De ahí la importancia de cuestionar a Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez sobre ello porque al votar por cualquiera de estas personas, estaremos también votando sobre el futuro del libre comercio y nuestra relación con Norteamérica. De esta forma, si no presionamos, seremos nosotros quienes estaremos contribuyendo a la incertidumbre de la que nos hemos quejado los últimos años.

En este sentido, es vital indagar sobre sus estrategias y ejes de decisión en relación con estos temas más allá de la necesidad de adoptar una postura firme frente a Estados Unidos, y determinar quiénes serán los representantes mexicanos encargados de la revisión o al menos sus perfiles.

La razón es simple pero trascendentes: son estas decisiones las que ponen en verdadero riesgo al mercado.

Además, el voto directo para elegir a los integrantes del Poder Judicial abre la puerta a que perfiles técnicos sean votados por las pasiones de la política. La de comercio no es electoral, por lo tanto, no estará en el debate público y mucho menos en una mañanera, pero si es de interés de nuestra billetera. ¿Nos va a interesar o vamos a seguir en la pasión de la política?

#Blindspot #Pirateria La Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. publicó un estudio que señala a La Cuchilla, Puebla, el Mercado San Juan de Dios, Guadalajara y a Tepito como los paraísos para la piratería. Respecto a este último mercado enfatizan: “En 2023, las autoridades mexicanas aparentemente no realizaron redadas contra productos falsificados y pirateados en el mercado.”

Oscar Sandoval-Sáenz es analista y estratega en comunicación

@osandovalsaenz

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS