Como parte de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, se ordenó el desarrollo y puesta en funcionamiento de una plataforma electrónica a la que se integrarían los sujetos obligados de todo el país para cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en dicha Ley: la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Desde su puesta en marcha en 2016, a través de su Sistema de Solicitudes de Acceso a Información y Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales (SISAI) de la PNT, la población ha realizado más de 2.1 millones de solicitudes a diversos sujetos obligados (más de 8 mil) en el país.

De manera permanente, la PNT y sus 4 sistemas se encuentran en constante proceso de mejora. Con la finalidad de centralizar en una sola base de datos las solicitudes de información y protección de datos personales y ampliar el alcance del ejercicio de estos, desde 2019 en el Sistema Nacional de Transparencia se planteó la actualización del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI).

Hoy, ha iniciado operaciones el SISAI 2.0, convirtiéndose en el único sistema a nivel nacional para ejercer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales (incluida la portabilidad); ello implica: a) la reducción de incidencias de saturación e intercomunicación que presentaban los sistemas Infomex por la falta de capacidad de almacenamiento para procesar toda la información de las solicitudes en las entidades federativas; b) mejorar la conexión a internet a la que tienen acceso actualmente los Infomex de las entidades y, b) la posibilidad de realizar ejercicios estadísticos más precisos en materia de solicitudes y recursos de revisión a nivel nacional.

Entre las principales acciones relacionadas con la puesta en marcha del SISAI 2.0, destacan:

1.- Lanzamiento de la App móvil de la PNT (gratuita) con conexión directa a la base de datos del SISAI 2.0 para ingresar solicitudes y recursos de revisión a nivel nacional (además de las formas de notificación tradicionales, se incorpora la funcionalidad de notificaciones vía SMS y WhatsApp).

2.- Inicio del servicio nacional de atención ciudadano “TELINAI” para que cualquier persona por medio de una llamada telefónica convencional realice solicitudes, les seguimiento y obtenga respuesta a estas, lo que amplía la posibilidad acercar el ejercicio de los derechos de acceso a información y protección de datos personales a aquellas personas que no cuenten con acceso a Internet (principalmente grupos vulnerables).

3.- Presentación y seguimiento de solicitudes de portabilidad de datos personales (en el sector público), manteniéndose la responsabilidad de los sujetos obligados del tratamiento, entrega y/o transmisión de los datos personales de forma presencial, previa acreditación de la identidad de las personas solicitantes.

La constante actualización de los sistemas que integran la PNT facilita la promoción, fomento y difusión del acceso a información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, en formatos accesibles para todo el público. Sin duda, la actualización del SISAI tendrá un gran impacto en la atención de la demanda informativa a través de la PNT.

Finalmente, reconozco y agradezco a todas aquellas personas adscritas a los órganos garantes estatales y de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI que, con su compromiso y esfuerzo, hicieron posible el desarrollo y puesta en marcha del SISAI 2.0.

Comisionado del INAI

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