Con independencia de que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, consiga evadir la privación de su libertad después del plazo que le concedió el juez para aportar pruebas útiles y contundentes sobre los involucrados más importantes en el Caso Odebrecht, estos, en cualquier circunstancia, deben ser objetivos prioritarios de la justicia.

Este, de hecho, es el propósito del gobierno de la República. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo manifestó ayer mismo, después de que el exfuncionario había sido puesto en prisión preventiva justificada por el temor de la autoridad judicial de que se fugara.

“Se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, porque fue muy lamentable que, en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, porque se tapó el asunto”, dijo López Obrador.

Además, expresó su reconocimiento al Poder Judicial, haciendo hincapié en que la Fiscalía General de la República y el juez, están haciendo bien su trabajo. “Son los que determinaron que el señor Lozoya se quedara ahí” (en el Reclusorio Norte).

Con esa puntualización, Andrés Manuel López Obrador cortó de tajo la insinuación de que este caso haya tomado el curso que ahora lleva por presiones de él o de su gobierno.

“No, yo no doy instrucciones en ese sentido. Además, la Fiscalía es autónoma (…) nunca lo haría, nunca lo he hecho…”.

Exaltó, una vez más, la integridad del titular de la FGR, doctor Alejandro Gertz Manero, a quien le reiteró toda su confianza. “Es un hombre recto, íntegro, a quien le tengo confianza; no va a simular, no va a permitir la impunidad”.

Pieza fundamental de su ideal de combatir la corrupción y la impunidad que por décadas han corroído a México, el presidente puso al funcionario en la perspectiva de cumplir una misión trascendental.

Por eso, hizo notar que el doctor Alejandro Gertz Manero “no va a actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Él es una gente íntegra y ya mayor; estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad. Eso es muy importante...”.

Y en efecto, la trascendencia es lo que más ha motivado al doctor Alejandro Gertz Manero a lo largo de su responsable y fructífera carrera pública.

Hoy, como pocos, tiene la oportunidad de acceder a un lugar de privilegio en el devenir del tiempo. Se lo están ofreciendo muchos casos de prevaricación que se hallan en sus manos para concluir investigaciones pendientes, que deben y pueden derivar en nuevas órdenes de aprehensión contra quienes encabezaron, promovieron y permitieron todo un sexenio de corrupción.

Sotto Voce…

Simplemente para reflexionar, el hecho de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, haya ido el miércoles a Palacio Nacional por la mañana, y a la Suprema Corte al mediodía y, por la tarde, se anunciara que el análisis, a fondo, de la contrarreforma eléctrica se pospone, por lo pronto, para abril de 2022… Lamentable, que la pareja imperial y digital de Nuevo León, se haya tomado el atrevimiento de mentir a sus gobernados con tanta desfachatez y cinismo… Loable, la labor del empresario José Ignacio de Nicolás, por la creación del Patronato Todos Unidos para la instalación de la Cruz Roja en Altata, Sinaloa, después del fallecimiento de su hijo Santiago en un accidente el año pasado y no haber podido contar con los primeros auxilios… La participación del presidente López Obrador, la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, es preparada, nos comentan, de manera cuidadosa, detallada y precisa, por un amplio equipo de colaboradores.

ombeluniversal@gmail.com
@mariobeteta