Con motivo de las circunstancias que derivaron de la crisis sanitaria de este año, entre abril y mayo, la realización de solicitudes de información disminuyó de forma considerable, reflejándose en una caída de 16.9% respecto al periodo de enero a agosto de 2019 (similar a la caída, para el segundo trimestre, de la economía mexicana); sin embargo, a partir de junio se ha observado una recuperación gradual y constante (entre enero y agosto se han realizado 153 mil 492 solicitudes a los sujetos obligados del ámbito federal; 5 mil 492 de estas son relacionadas con el tema Covid – 19). Se espera que esta tendencia continúe en la misma proporción en que las actividades cotidianas vayan volviendo a la normalidad y los organismos garantes de la transparencia de las entidades federativas finalicen la suspensión de plazos.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es el repositorio de datos públicos disponibles más grande del país, con datos sobre solicitudes de información (con sus respectivas respuestas), recursos de revisión y, obligaciones de transparencia. Este último rubro también está en recuperación, ya que la carga de información, a pesar de mostrar una caída en los meses iniciales de la pandemia, en agosto ha acumulado 1,333 millones de registros.

Con el reciente lanzamiento del buscador general de la PNT, los ciudadanos ahora cuentan con una herramienta informática enfocada a simplificar el proceso de consulta de la información y hacer más asequible a la población los documentos que generan todas las instituciones de gobierno, del ámbito nacional, estatal y municipal, en el ejercicio de sus funciones.

El valor de la plataforma no radica únicamente en el importante número de registros disponibles sino, además, en el compromiso de los servidores públicos para brindar información oportuna y actualizada que sea de utilidad a la población. Como ejemplo del valor social que representa, actualmente es posible consultar de forma fácil e inmediata los expedientes de, por lo menos, 8 procesos de contratación relacionados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 61 del Tren Maya, 3 del proyecto de refinería en el municipio de Dos bocas, Tabasco y, 22 relacionados con las obras del tren interurbano Toluca-CDMX; obras públicas que forman parte central del plan de recuperación en el marco de la estrategia del gobierno federal ante los estragos que ha traído consigo la emergencia sanitaria. Asimismo, existen disponibles más de 600 contratos relacionados con las acciones de las tres principales instituciones encargadas de atender la actual pandemia, a saber, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contar con documentos y bases de datos explotables y reutilizables facilita a la ciudadanía no solo realizar ejercicios de seguimiento y evaluación de los avances y procesos de los programas de gobierno (como parte del mecanismo de rendición de cuentas) sino, también, monitorear el nivel de cumplimiento de los beneficios sociales urgentes a los que estos deben responder.

Para consolidar una estructura social participativa, desde el INAI mantenemos acciones enfocadas al fomento de una ciudadanía bien informada, involucrada de manera directa en el ejercicio del quehacer público, el uso y destino del presupuesto público, y la atención de problemas específicos y de primera necesidad en ambientes de eficacia y transparencia.

Comisionado del INAI

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