Este año el Inai celebró su primer lustro como organismo constitucional autónomo, tiempo en que ha ejercido las nuevas facultades y atribuciones que le fueron conferidas a partir de la reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública.
En este contexto, consciente de la necesidad de hacer una pausa en el camino, a partir de la cual colocar en el debate público las áreas de oportunidad del Instituto y determinar los sanos ajustes que deban llevarse a cabo, el Inai decidió realizar una revisión integral de los avances, logros y retos encontrados en la implementación de la reforma constitucional y de las leyes secundarias que de ella emanaron.
Para realizar este ejercicio introspectivo, consideramos que la mejor forma era analizar cada uno de los temas que atañen a la naturaleza y funcionamiento del órgano garante, a través de un espacio de discusión pública fuera del Instituto e invitando a voces plurales y diversas para llevar a cabo una revisión integral y objetiva.
De esta manera, desde las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, se formalizó un foro con 10 mesas temáticas en las que el Inai escuchó y reflexionó cada una de las enriquecedoras críticas, recibió propuestas de mejora y, ahora, está en la disposición de emprender soluciones para llevarlas a cabo.
Los temas analizados fueron amplios partiendo de la propia naturaleza de los órganos constitucionales autónomos; deteniéndose en el trabajo al frente del Sistema Nacional de Transparencia y como parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Se abordó el funcionamiento e implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia; el cumplimento con las obligaciones de transparencia; y los avances en el desarrollo del modelo de gobierno abierto. La discusión además revisó los criterios y resoluciones del Pleno; la efectividad y medio de aplicación de las medidas de apremio y sanción a incumplimientos; así como la labor de comunicación y vinculación con la ciudadanía. Hubo espacio también para revisar la organización y estructura interna del Inai y, finalmente, estudiar el papel que debe tomar de cara a las nuevas circunstancias políticas del país.
En suma, se analizó de forma integral el trabajo hasta ahora realizado para así poder definir con claridad lo que debe mantenerse, lo que debe pulirse y, en su caso, los golpes de timón que es conveniente realizar.
De la mano con autoridades, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas, el foro se planteó como la base para una propuesta de robustecimiento, reestructura y refinamiento en los ámbitos normativo, estructural y de ejecución de la política pública en materia de transparencia y acceso a la información, con el objetivo de reencauzar y fortalecer los esfuerzos para conseguir avances más categóricos en beneficio de la ciudadanía.
Así, en los próximos meses, el Instituto publicará un proyecto de amplio espectro en el cual queden plasmadas las metas, acciones y estrategias de cara a los próximos años. En el Inai estamos conscientes de que vivimos en tiempos de cambios y de transformación nacional, y que las instituciones deben encarar con beneplácito esos cambios y adaptarse para continuar con sus responsabilidades constitucionales.
Hoy el Inai refrenda su compromiso con las instituciones y la sociedad y en el espíritu de renovación institucional se mantiene firme y atento para servir a México.
Comisionado del Inai