A pocas semanas de que concluya el 2020 , podemos decir con seguridad que muchas de las cosas que las compañías conocíamos sobre los consumidores y las estrategias de negocio pueden guardarse en el cajón. La pandemia aceleró algunas tendencias y procesos, pero también rompió con lo conocido y generó nuevas experiencias, hábitos de vida y rituales de consumo.

Esta transformación ha sido particularmente retadora para las empresas del sector de consumo, que han tendido a evolucionar y adaptarse a la forma en que los consumidores interactúan hoy con los productos que compran.

Un estudio elaborado por la firma internacional de consultoría PwC en el segundo trimestre de 2020 señala que una de las seis áreas clave en donde la pandemia de Covid-19 ha impactado a los negocios es en la reinvención de sus estrategias de marca y de negocio para incorporar estrategias de crecimiento que atiendan de manera adecuada las necesidades del consumidor en la ‘nueva normalidad’. PwC encontró que, en el sector de consumo, las personas están hoy especialmente interesadas en buscar “ultra-conveniencia” en el punto de venta y motivados por las experiencias.

Efectivamente, los hábitos de compra, como las personas y sus rituales, también han cambiado este año. Hoy las personas buscan más alternativas de entretenimiento en casa. De acuerdo con datos de la consultora tecnológica Omdia, tan solo en Estados Unidos el uso de servicios de streaming subió un 12% más de lo normal durante la cuarentena, y Statista – otra firma de análisis de mercado – encontró que, tan solo en Estados Unidos, en junio de este año las ventas de videojuegos alcanzaron su mayor nivel desde 2009.

Lo mismo sucede con el comercio electrónico, sector que, si bien ya presentaba tendencias positivas previo a la pandemia, en 2020 ha tenido el crecimiento que estaba proyectado para los próximos tres años.

Este cambio de mentalidad del consumidor obliga a todas las compañías, grandes y pequeñas, a adaptarse y adquirir la infraestructura necesaria para implementar soluciones que mantengan su viabilidad financiera.

En Mondelēz México tomamos la decisión de enfrentar este reto a través de la reinvención en tiempo récord de nuestra estrategia de negocio para garantizar que nuestros productos permanezcan presentes en la vida de las personas. Hacerlo a tiempo e implementar estrategias de marketing que ofrecen soluciones para el día a día ante la “nueva normalidad” han catapultado nuestra presencia en el canal de comercio electrónico, de forma que en México registramos un crecimiento en ventas totales vía e-Commerce de 268% con respecto al año pasado, y todas nuestras categorías han crecido arriba del 70% en el canal.

Una clave para estos resultados ha sido precisamente el entender, atender y adaptarse rápidamente a los cambios en los hábitos de compra de las personas; como líderes globales de la categoría de snacks una de nuestras pasiones siempre ha sido entender cómo, cuándo y por qué la gente consume snacks.

En línea con los hallazgos comentados al inicio, el estudio “State of Snacking 2020”, que realizamos en alianza con la firma global de investigación de mercados Harris Insights and Analytics, nos entregó reflexiones clave sobre las nuevas formas de consumo de las personas alrededor del mundo.

Hoy sabemos, por ejemplo, que los snacks son productos que han creado conexión en la familia, pues un 56% de los padres de familia dicen que el consumo de snacks es uno de los momentos del día en que todos los miembros de la casa se juntan a convivir. También contribuyen al bienestar mental de las personas en tiempos de encierro, pues 64% de los encuestados a nivel global señala que el consumir este tipo de productos es uno de los momentos más positivos de su día.

De igual forma podemos ver el aumento sostenido que la categoría tiene en el comercio digital, donde 47% de las personas dice comprar snacks en línea más seguido de lo que lo hacen en tiendas físicas.

Actualmente muchos consumidores prefieren el anaquel digital para realizar sus compras, pues les proporciona una forma más práctica y segura de adquirir sus productos durante el encierro. De hecho, 67% de los encuestados dijo haber empezado a comprar en línea por seguridad, pero seguirá haciéndolo en el futuro por conveniencia.

Como líderes en esta industria, este tipo de información nos ha otorgado valiosas perspectivas sobre la manera en que las personas, en México y el mundo están cambiando sus hábitos de consumo en un momento histórico que nos ha transformado a todos.

En un año como 2020, el propósito de poner al consumidor al centro de todas las acciones ha resultado ser más importante que nunca. Nadie estaba preparado para el reto que actualmente enfrentamos. Sin embargo, un cambio de mentalidad y la voluntad de adaptarse a los nuevos rituales de vida de las personas han probado ser un primer paso para enfrentarse a este desafío y seguir generando dinamismo en el sector del consumo y en la economía de nuestro país; un paso clave para acercarnos más a las personas.

Presidente de Mondelēz México

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