Texto: Guadalupe Jimarez
Fotos: Iván Cruz


 

El recuerdo de su madre leyéndole Lilus Kikus, de Elena Poniatowska, antes de dormir acompaña a Kupijy Vargas. Para ella, un libro es una “ventana para ver al mundo de una forma diferente, para soñar”. Ahora, tiene 21 años y esta memoria la ha llevado a iniciar una red de bibliotecas comunitarias en la sierra mixe de Oaxaca, de donde es originaria, a tres horas de la capital de ese estado.

Todo comenzó el año pasado. “Me percaté que la carrera era muy teórica y la práctica quedaba en segundo plano”. La alumna de la FES Acatlán asegura que su iniciativa nace de una crisis. “Quería hacer algo por mi comunidad y me cuestioné cómo podría ayudar”, comenta.

Con un cartel en Facebook, Kupijy hizo la invitación a todos sus contactos para que donaran libros en buen estado. “(La publicación) solo se compartió diecisiete veces. Por medio de mensajes en Facebook, mamás, señores y chavos me decían: ‘yo te apoyo con estos títulos’, lo único que pedíamos es que fueran libros no rotos y pudieran ser de utilidad para los niños”.

La magia que guía a este proyecto puede entenderse por un concepto mixe: Ja wejën J kajän, que se traduce, de acuerdo con palabras de Kupijy, en “desenvolver todas las capacidades en beneficio de la comunidad”. Ella está convencida que “la educación es el agente transformador de cambio”.

Alumna de la UNAM impulsa lectura con bibliotecas comunitarias en Oaxaca
Alumna de la UNAM impulsa lectura con bibliotecas comunitarias en Oaxaca

Su padre, artista gráfico y grabador de profesión, y su mamá, maestra de educación especial para niños indígenas con discapacidad, fomentaron el hábito de la lectura en la estudiante de Pedagogía, quien tenía dislexia y por ello aprendió a leer a los 7 años.

La lectura ha forjado su manera de ver el mundo; mientras que la televisión le fue ajena muchos años. Afirma que, durante su infancia no vio tele porque no tenía. “Mi único entretenimiento eran mis libros. Si me castigaban, me los quitaban”, revela entre risas.

Las bibliotecas también han marcado a la joven. Recuerda acudir a una llamada BS, en la ciudad de Oaxaca. A partir de este acercamiento, comienza a concebir a estos centros de lectura como “un espacio para fomentar la cultura de forma activa, mediante talleres y cursos”, define.

Gracias a esta acción, la joven ganó el Premio Estatal de la Juventud 2019 del estado de Oaxaca en la categoría de labor social.

Poco a poco, el propósito de la universitaria fue tomando forma, pues la idea de crear una biblioteca comunitaria llegó a oídos de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, quienes le brindaron parte del material bibliográfico que hizo posible la primera biblioteca comunitaria de Ranchería Tejas, Oaxaca.

La ubicación de esta primera sede tiene un gran valor sentimental para Kupijy, pues su padre nació en dicho municipio y su abuela creció entre los cerros y el olor a tierra mojada de Tejas.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en México existen 2 mil 232 bibliotecas y, la fundación mexicana Brigada para leer en libertad tiene 176 bibliotecas comunitarias registradas.

En contraste, cifras de FEMSA, revelan que existen más de 17 mil tiendas OXXO en el mismo país. Puede afirmarse que un habitante tiene más acceso a refrescos que a un libro.

Los libros entre cerros

Aún el sol no brinda calor, son las ocho de la mañana. Aproximadamente, 20 niños de la Ranchería Tejas caminan varios minutos desde su casa para llegar a la biblioteca comunitaria con Kupijy, quien les lee cuentos mientras ellos dibujan criaturas fantásticas, habitantes de esas narraciones con la donación de crayolas y colores, proveniente de algunos de sus amigos.

Cada usuario cuenta con una credencial hecha con hojas de cuaderno. La foto fue dibujada por cada uno. Al principio no se llevaban libros, pero, al pasar los días, se dieron cuenta de las facilidades que significa caminar con uno a casa.

Kupijy cuenta: “Pensé: vamos a hacer una biblioteca como un centro de cultura, fomento a la lectura y de fortalecimiento para la identidad, porque los conocimientos de las comunidades no son valorados y son invisibilizados”.

Desde su adolescencia, la enseñanza le ha tocado los hombros. Fue cuidadora de niños.

Entre muros pintados de amarillo y rosa, sin cristales en las ventanas, los pequeños se sientan a la mesa en este centro de lectura, ubicado a un costado de la cocina comunitaria.

Nadie se quita los abrigos, pues el termómetro marca seis grados, pero la sensación térmica dice que son cuatro. Las mejillas rosadas de los niños dan testimonio. Rosario Castellanos dijo: “Para el amor no hay tregua”; tampoco para el aprendizaje.

Los libros están acomodados por secciones, en muebles con repisas de madera pegados a las paredes. En algunas partes, estos lucen su silueta recta; en otras, se caen porque les faltan algunos otros que puedan fungir como sostenes.

La adolescente hizo la clasificación del material junto con su hermana, pues, afortunadamente, eran demasiados para ella sola, de tal forma que, fue necesario el apoyo del regidor de “Tlahui” de ese entonces, Crisóforo Gallardo, quien gestionó el transporte para llevar los muchos libros que no cupieron en las valijas de Kupijy.

Afirma que el objetivo principal de esta red bibliotecaria es “descentralizar la información, pues, aunque existe el derecho a la educación, no hay nada que lo garantice para todos los niños del país. Aquellos que viven en zonas rurales se ven desfavorecidos en este aspecto. La cabecera municipal cuenta con una biblioteca, pero, ¿qué pasa con las comunidades más alejadas?”.

Recuerda que el primer integrante de la biblioteca se lo regaló su amigo y compañero de universidad, Isaac. Una enciclopedia de dinosaurios. “Él escribió un recordatorio en la primera página: ‘Niños, lean mucho”.

Alumna de la UNAM impulsa lectura con bibliotecas comunitarias en Oaxaca
Alumna de la UNAM impulsa lectura con bibliotecas comunitarias en Oaxaca

Para este proyecto, esperaba 500 libros. Superando sus expectativas, consiguió 4mil títulos entre transbordos en el Metro de la CDMX y con ayuda de su mochila así como dos maletas para transportarlos en cada viaje de visita a Oaxaca.

INEGI confirma que “13 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir” en ese estado. A nivel nacional, 6 de cada 100 personas son analfabetas.

“Una vez, recorrí casi toda la red del Metro por dos libros donados. Uno lo recogí en la estación Guelatao y otro en Cuatro Caminos”. Para ella, el transporte fue el principal obstáculo al que se enfrentó. “No fue fácil, era necesario invertir mucho dinero en pasajes”.

De Tejas a Rancho Flores

Google News

TEMAS RELACIONADOS