Consuelo Sáizar de la Fuente.

Me piden mis editoras de escribir algunas ideas para quienes aman los libros y la lectura. Van diez, desde la experiencia personal de alguien que ha dedicado más de medio siglo a leer, y que lleva a cabo cada una de las experiencias que describo:

1.       Yo leo en el formato en el que consigo el texto que decido leer, más allá de si es papel, pantalla o sonido. En mi caso, siempre subrayo, o anoto (sí, en papel), las ideas, frases o aforismos que me parecen relevantes. Y no polemizo con nadie acerca de si un formato es mejor que otro, prefiero destinar ese tiempo a hablar largo del texto que estoy leyendo.

2.       Pido siempre llevar a cabo mis citas en una librería. Llego temprano, reviso los estantes, compro un libro y empiezo la reunión hablando del texto que he adquirido. Por supuesto, siempre pregunto a todas las personas con las que me encuentro qué libro están leyendo.

3.       Acudo al mayor número posible de presentaciones de libros, y en general, procuro leer el texto antes del evento:  no hay nada que le guste más a un autor que autografiar un ejemplar con horas de lectura en sus páginas.

4.       Asisto a todas las ferias de libros que puedo, porque encuentro la mayor oferta de textos que uno pueda imaginar, ofertas, remates, presentaciones, eventos. Es una de las mejores experiencias que pueda recordar.

5.       Recomiendo estudiar en un colegio, o universidad, que cuente con una buena biblioteca de libros de papel y con acceso a bases bibliográficas electrónicas.

6.       Regalo libros en todas las ocasiones celebratorias: cumpleaños, aniversarios, graduaciones, etc. Cuando entrego el ejemplar explico lo que motivó el haber elegir ese texto, o escribo una nota con los detalles, que anexo al ejemplar.

7.       Desde muy chica, me propuse armar una biblioteca personal, y he visto (a lo largo de las décadas) que aquellas personas que tuvieron libros en su habitación desde su infancia o crecieron rodeados de libros, en general se vuelven lectores asiduos.

8.       Pertenecer a un club de lectura es una experiencia formidable; y si no conoces alguno, sugiero que lo formes e invites a familiares y amigos a participar; pueden dedicarlo a temas específicos. Leer, por ejemplo, novela policíaca, o romántica, o textos clásicos, o literatura mexicana o infantil.

9.       Como usuaria de redes o de plataformas de contenidos (Twitter, Facebook, TikTok), busco seguir cuentas de literatura, librerías o biblioteca. Hay espléndidas y he conocido autores y títulos que de otra manera, difícilmente hubiera tenido idea. El fenómeno Wattpad me parece también una gran idea para conocer nuevas rutas de lectura.

10.   Cada vez que hay elecciones, procuro revisar qué candidato o candidata propone crear bibliotecas, fomentar el establecimiento de librerías locales, destinar un presupuesto a adquisición de libros.

Por último, deseo a quien está leyendo estas líneas hayas tenido un muy feliz Día del Libro y de la Rosa.

Y ustedes, ¿qué experiencias tienen que deseen compartir?

Google News

TEMAS RELACIONADOS