Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado
C.c.p. Presidentes de MORENA, PRI, PAN, PRD, MC, PT, PVEM
La contaminación del aire, el mar y los ríos; la sobreexplotación del agua y otros recursos naturales; la pérdida de bosques y diversidad biocultural; y las inundaciones y sequías ocasionadas por el calentamiento global afectan a todos los mexicanos, en particular a los más pobres.
Todas las administraciones federales y partidos políticos nos han dejado pasivos ambientales, que se traducen en enormes pasivos económicos y sociales. Esta administración no será la excepción.
Conozco personalmente a dos de ustedes: a Claudia Sheinbaum, cuando era integrante del equipo de campaña y vocera del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006; a Marcelo Ebrard, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, entre 2006 y 2012.
Científica de formación, la jefa de gobierno Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006), formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU-Premio Nobel de la Paz 2007 y participó en la preparación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC en 2013.
Como jefe de gobierno del DF, el canciller Ebrard impulsó la transformación de la ciudad con el plan verde y el de acción climática, presidió el Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático (2009) y fue nombrado Mejor Alcalde del Mundo (2010) por el plan verde y su papel movilizando a los alcaldes para combatir el cambio climático.
Siendo gobernador de Zacatecas, el senador Monreal firmó la Ley de desarrollo social, que incluyó la protección ambiental y, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en 2018 se comprometió a que una de las prioridades de la administración del presidente López Obrador sería atender los retos de México en cambio climático y medio ambiente.
Cuando era gobernador de Tabasco, el secretario de Gobernación López firmó el acta de instalación de la Agenda 2030 de la ONU a favor del planeta y la prosperidad, y se comprometió a trabajar con autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para revertir los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente.
Jefa de gobierno, secretarios, senador, presidentes de MORENA, PRI, PAN, PRD, MC, PT, PVEM:
México necesita líderes que pongan el amor a la Patria por encima de los intereses personales o de grupo.
México tiene desafíos ambientales formidables, pero también tiene grandes oportunidades. Les invitamos a que, respetando la normatividad aplicable, convoquen a la ciudadanía y escuchen sus preocupaciones, aspiraciones y propuestas. A que trabajemos juntos para que quien llegue a la Presidencia de la República el 2 de junio de 2024 cuente con una agenda ambiental sólida y consensuada.
En preparación a esos diálogos ciudadanos, les planteo algunas preguntas. Son, esencialmente, las mismas preguntas que se les han hecho a los candidatos presidenciales desde 2006–sin que, desafortunadamente, la ciudadanía haya obtenido respuestas adecuadas:
1. ¿El suyo sería un gobierno de paz, reconciliación, justicia social y justicia ambiental?
2. ¿Basará sus decisiones en el conocimiento científico, o en ideologías y fobias políticas?
3. ¿Qué porcentaje del producto interno bruto destinará al desarrollo científico, tecnológico e innovación para generar soluciones a los desafíos ambientales relacionados con la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud pública, la contaminación, el cambio climático, la movilidad, la generación/uso de energía y la pérdida de diversidad biocultural?
4. ¿Liderará una comisión sobre medio ambiente (conformada por pueblos indígenas, ejidos, municipios, estados, academia, sociedad civil e iniciativa privada) que garantice la transversalidad de las políticas públicas, el cumplimiento de metas nacionales y evalúe los avances de la agenda ambiental del país?
5. ¿Se comprometerá a que en 2030 la mitad de la energía utilizada en México provenga de fuentes renovables e instrumentará planes de descarbonización y adaptación al cambio climático?
6. ¿Se comprometerá a reducir, paulatinamente, los subsidios que afectan al medio ambiente, bajo criterios de justicia social y reorientando el gasto público a la compensación de los grupos más vulnerables y de menores ingresos?
7. ¿Sumará a las organizaciones de la sociedad civil a los esfuerzos federales y promoverá alianzas público-privadas-sociales en favor del uso sustentable de los recursos naturales?
8. ¿Modificará el marco legal de las manifestaciones de impacto ambiental para dar certidumbre jurídica al ambiente, a la sociedad y a los inversionistas, y hará cumplir los ordenamientos ecológicos para evitar afectaciones a zonas de alto valor ambiental?
9. ¿Reincorporará la gestión pesquera a la Semarnat, y reestructurará la Profepa dotándola de autonomía administrativa y personalidad jurídica para que no sea juez y parte?
10. ¿Protegerá 20% de la superficie terrestre y 30% de nuestro mar territorial, y se comprometerá a que los ejidos y comunidades indígenas en áreas naturales protegidas federales se beneficien con empleos sustentables, la mitad de ellos para mujeres?
11. ¿Dejará morir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas?
El artículo 4 de nuestra Constitución Política establece el derecho de todo mexicano a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el artículo 25 determina que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable.
Trabajemos juntos y de cara a la sociedad para hacer valer ese derecho y cumplir esa obligación. ¿Se animan?