Los Planes Militares de Defensa Nacional son instrumentos a nivel del Alto Mando, destinados a preparar a las fuerzas armadas para responder efectiva y coordinadamente contra agresiones del exterior, desastres y cualquier otra eventualidad que trastorne la paz y la seguridad del país.
En este contexto, uno de los planes más relevantes diseñados por la Secretaría de la Defensa Nacional, es el internacionalmente reconocido Plan DN-III-E; documento estratégico que surge en marzo de 1966, ante la necesidad de que el Ejército Mexicano, atendiera las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales que generan daños a la población, al territorio y a la infraestructura.
La situación prevaleciente en esa época, originó que se aplicara por primera vez el 10 de octubre de 1966, cuando el huracán Inés impactó en el sur del estado de Tamaulipas y el norte de Veracruz, ocasionando el desbordamiento de los Ríos Pánuco y Tamesí, provocando la destrucción de 2,500 hogares y dejando a su paso cerca de 84 mil damnificados.
Desde entonces, el objetivo fundamental de este plan, ha sido intervenir efectivamente en auxilio de la población civil, limitar los efectos de un desastre en una zona afectada, así como, establecer medidas tendientes a coordinar mejor a las fuerzas armadas.
Fue tal el éxito que décadas después de la ejecución de este instrumento, tras el sismo de 1985, sus bases, lineamientos, organización y objetivos, se tomaron como ejemplo para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en el año de 1986 y en 1990 el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Este plan presenta la característica de ser sumamente flexible, permitiendo la acción rápida de las tropas ante cualquier emergencia y además, ha sido altamente adaptable a través del tiempo, muestra de lo anterior es:
- ?La creación de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en el año 2000, que le brinda mayor capacidad de respuesta, acorde a la dimensión del problema por atender y el Batallón de Atención de Emergencias, el 16 de junio de 2023, con capacidad de despliegue en un tiempo no mayor a 6 horas al lugar más lejano del territorio nacional.
?- La participación sin precedentes, a partir del año 2020, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, donde fue fundamental el apoyo médico proporcionado para mitigar los efectos ocasionados por esta pandemia.
- La exitosa aplicación a partir del 25 de octubre de 2023, durante la restauración de las zonas afectadas en el estado de Guerrero, provocadas por el paso del huracán Otis.
?- La Ayuda Humanitaria que se proporciona a otros países desde 1996, destacando el sur de los Estados Unidos de América por los efectos del huracán “Katrina”; Honduras y Guatemala por los huracanes “Iota y Eta”, y recientemente, Turquía, tras el terremoto de magnitud 7.8 grados que sufrió dicha nación.
Hoy en día, este importante plan se ha convertido en una de las estrategias de mayor impacto a nivel nacional e internacional, donde en cada aplicación, el instituto armado ha demostrado organización, adiestramiento y disciplina, pero sobre todo, su lealtad y compromiso con los mexicanos, que se ratifica este 17 de junio de 2024, en la celebración de sus 58 años de existencia, siendo sinónimo de esperanza y de auxilio no solo para México, sino también para otros países del mundo.