Tercera parte
Los últimos apartados en el estudio Digital 2023 México, realizado por las firmas We are Social y Meltwarter, corresponden a telefonía móvil, comercio electrónico, marketing digital.
1. Teléfonos móviles
El total de conexiones de teléfonos móviles celulares en México asciende a 123,500,000.
Del total de la población, 96.5% dispone de un teléfono celular móvil.
En el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023, el total de conexiones de teléfonos móviles creció 3.7% (4,400,000).
El precio del teléfono móvil inteligente más barato en el mercado nacional fue estimado en $48,68.
En promedio, el precio por 1.GB de datos en telefonía celular móvil fue $2,89.
Por lo que respecta a la cuota de tráfico por dispositivos móviles, 79.11% es generado en Android, 20.56% por dispositivos Apple y 0.25% por dispositivos Samsung.
En promedio, los mexicanos dedicamos al día 4 horas con 56 minutos al uso de teléfonos inteligentes.
El gasto anual en apps para móviles fue estimado en $711,400,000.
México es “territorio Zuckerberg”, y prueba de ello es el ranking mensual de aplicaciones para móviles, en el cual, los primeros lugares corresponden a 1.- WhatsApp, 2.- Facebook, 3.- Facebook Messenger, 4.- Instagram, 5.- TikTok.
En cuanto a descargas, las cinco primeras posiciones corresponden a 1.- TikTok, 2.- WhatsApp, 3.- Facebook, 4.-PrendeTV, 5.- Instagram.
En la clasificación por gasto del consumidor en descargas: 1.- Disney, 2.- HBO Max, 3.- YouTube, 4.- Tinder, 5.- Star +.
2.- Comercio electrónico
De la población total, 35.4% usa servicios financieros (32.7% mujeres, 38.6% hombres).
9.5% tiene alguna tarjeta de crédito (7.9% mujeres, 11.4% hombres).
24.6% emplea tarjetas de débito (20.7% mujeres, 29.1% hombres).
5.6% usa dinero electrónico, como M-Pesa (Vodafone), GCash (4.2% mujeres, 7.1% hombres).
En 2022, 22.7% de los mexicanos realizamos algún pago en línea (17.4% mujeres, 28.9% hombres).
7% realizamos alguna compra en línea a través del teléfono celular (6.9 mujeres, 7.1 hombres).
Por lo que respecta a las compras semanales realizadas en línea: 64.5% adquirió algún producto o servicio en línea, 37% compró en línea algún comestible, 16.5% adquirió en línea algún artículo de segunda mano, 18.1% comparó en línea tarifas de aerolíneas, 7% adquirió algo en planes compre ahora y pague después.
Los primeros lugares corresponden a: 1. Entrega gratuita, 2.- Cupones y descuentos, 3.- Entrega en 24 horas, 4.- Proceso sencillo y rápido para realizar la compra, 5.- Comentarios de otros consumidores.
El total de personas que durante 2022 compraron algún bien de consumo vía Internet fue estimado en 64,040,000. Tal cifra representa un incremento de 11.4% respecto a 2021 (6,500,000).
La cifra destinada a compras en línea fue $37,990,000,000 (en promedio, en 2022 cada usuario realizó compras por $593), y del total de compras, 37.7% las hicieron a través de teléfonos inteligentes.
La mayor cantidad de compras corresponden a 1.- electrónica ($10,870,000,000), 2.- moda ($6,060,000,000), 3.- Juegos, entretenimiento, bricolaje (hágalo usted mismo) ($5,160,000,000), 4.- Muebles ($5,020,000,000), 5.- Comida ($4,350,000,000).
Las principales búsquedas realizadas a través de Google para comprar fueron: 1.- tenis, 2.- mercado libre, 3.- Walmart, 4.- Coppel, 5.- Samsung. (Amazon fue ubicada en la octava posición y Liverpool en la novena).
La mayor parte de las operaciones comerciales fueron realizadas a través de tarjetas de crédito y/o débito (46%).
En materia de contratación en línea de servicios de viajes y turismo, la mayor cantidad de dinero fue destinada a rentas en vacaciones ($853,000,000) y, en segundo lugar, a renta de automóviles ($629,800,000).
En el pago mensual por contenidos, las principales compras fueron realizadas así: 1.- películas o servicios de televisión por streaming (51.1%), 2.- servicios de música por streaming (24.6%). El video en demanda representó pagos por $533,800,000 en 2022.
Se estima que 27,960,000 personas solicitaron comida a través de plataformas en línea. En promedio, cada persona que solicitó comida a través de alguna plataforma en línea gastó $68,46 en 2022.
Servicios y dispositivos de e-salud fueron empleados por 36,670,000 personas. El valor del mercado de e-salud fue establecido en $749,900,000. Cada usuario destinó en promedio $19.91.
En materia de bienestar y fitness, se estimó que 17,240,000 personas usan algún dispositivo (1,100,000 personas más que en 2021). El valor del mercado fue determinado en $702,000,000. En promedio, cada persona destinó $40,74 en dispositivos en línea de bienestar y fitness.
El número de personas que realizaron pagos en línea fue estimado en 64,120,000. Tal número representa 11.4% de incremento (6,500,000) respecto de 2021. El monto de las transacciones en línea realizadas durante 2022 fue determinado en $71,000,000,000. Ello representa $1,109 por persona.
3. Marketing digital
Los usuarios de redes sociodigitales descubren nuevas marcas, productos y servicios a través de 1.- anuncios en medios sociales, 2.- sitios web de minoristas, 3.- anuncios en televisión, 4.- recomendaciones boca a boca de parientes y familiares, 5.- motores de búsqueda.
56.7% investigan marcas en línea antes de decidir la compra, 56% visitan el sitio web de la marca durante los 30 días previos a la compra, 20.8% descargaron la app de la marca en su dispositivo móvil en los 30 días recientes.
Los principales medios para investigar a las marcas en línea son: 1.- redes sociodigitales (62.8%), 2.- motores de búsqueda (51.3%), 3.- sitios web de marcas o productos (36.5%).
La mayor parte de la inversión publicitaria anual en línea se destina a: 1.- toto tipo de publicidad en medios digitales ($4,320,000,000), 2.- anuncios en video para medios digitales ($1,530,000,000), 3.- banners publicitarios ($1,180,000,000).
Por lo que respecta a publicidad programática, la inversión estimada en 2022 ascendió a $3,240,000,000.
En cuanto a la inversión en investigación publicitaria en línea, en 2022 fueron destinados $1,112,000,000. En publicidad en redes sociodigitales se gastó $1,179,000,000.
La inversión en influenciadores publicitarios en 2022 ascendió a $231,000,000. Ello representa un incremento de 4.2% respecto a 2021.
Los mexicanos hemos empezado a considerar seriamente los riesgos que pueden representar las compras en línea. 34.6% rechazan cookies, 24.3% emplean algún bloqueador de anuncios, 21.4% usan alguna VPN (Virtual Private Network) en determinadas actividades en línea.