Octavio Islas

Resultados del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Segunda parte

Resultados del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Segunda parte
31/05/2021 |09:06
Redacción El Universal
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Para tener un panorama más amplio sobre la penetración y el uso de las redes sociodigitales en México, fueron considerados los datos asentados en el 1 7° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX y, el Digital 2021 MEXICO, reporte elaborado por las firmas We Are Social y Hootsuite , cuyos resultados fueron dados a conocer en el mes de febrero.

We Are Social y Hootsuite estimaron 100 millones de usuarios activos de redes sociodigitales. La penetración de las redes sociodigitales fue establecida en 77.2%

Mientras que en el periodo comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021, el número de nuevos usuarios de Internet en México fue estimado en 3.5 millones, en ese mismo periodo se registraron 11 millones de nuevos usuarios de redes sociodigitales.

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Por ende, el incremento anual en el número de usuarios de redes sociales fue determinado en 12.4%, porcentaje muy superior al porcentaje estimado en el incremento de los usuarios de Internet (4%).

De las 9 horas con un minuto en promedio diario que los internautas mexicanos dedican a Internet, 3 horas con 27 minutos son destinadas a las redes sociodigitales. El promedio de cuentas activas por usuario en redes sociodigitales y plataformas es alto: 10.2

Es importante señalar que 54.5% de los usuarios de Internet en México afirmaron emplear redes sociodigitales en su trabajo.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX fueron estimados 115 millones de teléfonos inteligentes en México. El principal dispositivo para conectarse a las redes sociodigitales son los teléfonos inteligentes. Del total de usuarios de Internet, 98.9% se conectan a Internet a través de teléfonos inteligentes, señalan en su estudio We Are Social y Hootsuite.

En cuanto al uso de las redes sociodigitales, 91.4% de los usuarios de Internet en México afirmaron tener acceso a las redes sociodigitales todos los días, y 6.7% señalaron varias veces por semana.

Según lo asentado en el estudio de la Asociación de Internet MX, Facebook no es la red sociodigital que tiene el mayor número de cuentas activas. El primer lugar corresponde a WhatsApp (91.0%), Facebook se ubica en el segundo sitio (81.9%), y en las siguientes posiciones YouTube (45.7%), Instagram (36.4%), Twitter (15.6%), Tiktok (11.2%).

El uso de LinkedIn , la red de negocios de Microsoft es muy bajo. Se ubica en la décimosegunda posición entre las plataformas y redes sociodigitales. Apenas 3.2% de los usuarios de Internet que participaron en el estudio afirmó tener una cuenta activa.

Los datos que ofrecen We Are Social y Hootsuite son distintos -también tienen otros datos-. La plataforma más utilizada es YouTube (96.3%), Facebook (95.3%), WhatsApp (91.3%), Facebook Messenger (79.4%), Instagram (76.9%), Twitter (61.1%), Pinterest (48.4%), Tiktok (46.8%), LinkedIn (35.2%).

El número de usuarios de Facebok que puede recibir publicidad fue estimado en 92.3 millones, de los cuales, 51.1% son mujeres y 48.9% hombres.

Las particulares exigencias de comunicación que impuso el confinamiento -teletrabajo, educación en línea, contacto con familiares- generaron un sensible incremento en las videollamadas , destaca la Asociación de Internet MX. Durante el año reciente, 7 de cada 10 internautas realizaron videollamadas.

Las plataformas más utilizadas para videollamadas son WhatsApp (57.7%), Zoom (53.5%), Google Meet (29.8%), Facebook (25.8%), Microsoft Team (11.2%), Skype (9.5%).

En cuanto a la publicidad a través de redes sociodigitales, ropa, calzado y accesorios es lo más visto (45.4%), y comida a domicilio (33.8%), cuyo incremento se explica a partir de la pandemia.

Sobre la efectividad de la publicidad en línea, la Asociación de Internet MX señala que 2 de cada 10 internautas realizan la compra de un producto del cual vieron publicidad en línea.

Sin embargo, 34.1% de los usuarios que realizan compras prefieren hacerlas en la tienda física.