El 22 de junio de 2021, el Insituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer algunos resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH), a través del

1. La ENDIUTH y el estudio de la Asociación de Internet MX

De acuerdo con la ENDIUTH , en 2020 fueron estimados 84.1 millones de usuarios de internet en México, que representan 72% de la población de seis años o más.

En el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, estudio realizado por la Asociación de Internet MX , cuyos resultados fueron dados a conocer el 17 de mayo del año en curso, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fueron estimados 86.8 millones de internautas en México. Con base en esa cifra y, considerando a mayores de 5 años, la penetración de Internet fue establecida en 76.3%.

El referido estudio de la Asociación de Internet MX fue realizado por la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), del destacado académico e investigador Ernesto Piedras, quien realizó su trabajo con base en la información que ofrece la ENDIUTH.

Sin embargo, es posible advertir que ambos estudios presentan algunas diferencias en los resultados. En cuanto al total de usuarios de internet estimados en México, la Asociación de Internet MX consideró 2.7 millones más de usuarios que la ENDIUTH y, en lo relativo a la penetración de internet en México, la diferencia fue de 4.3%

2.  Otras fuentes de información

En el reporte Digital 2021 MEXICO, elaborado por las firmas We are Social y Hootsuite, cuyos resultados se dieron a conocer en el mes de febrero de 2021, fueron estimados 92.01 millones de usuarios de internet en México, y la penetración de internet fue establecida en 71%. Esta fuente estimó 129.6 millones de habitantes en el territorio nacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) -por las iniciales de ese organismo en inglés-, consideró 90.81 millones de usuarios de internet y estableció la penetración de internet en 70.1%

El Banco Mundial consideró similares cifras a la ITU.

CIA World Factbook Internet Users contempló 85.24 millones de usuarios de Internet, y estimó la penetración en 65.8%

3. Hallazgos del ENDIUTH

3.1  Internet en las entidades federativas

En México, 21.8 millones de hogares (60.6% del total) cuentan con acceso a internet.

Las entidades federativas que presentan la más elevada disponibilidad en los hogares son Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%).

Los estados que registraron la más baja disponibilidad de internet en los hogares fueron Tabasco (45.2%), Oaxaca (40.0%) y Chiapas (27.3%).

En cuanto a la penetración de Internet por entidades federativas, la penetración más alta la presentan los siguientes estados: Nuevo León (84.5%), Ciudad de México (84.4%), Baja California (84.3%) y Sonora (82.9%).

Las entidades que presentan la más baja penetración fueron Veracruz (58.9%), Oaxaca (55.0%), y Chiapas (45.9%).

Además, 78.3% de la población que reside en áreas urbanas son usuarios de internet, mientras que en áreas rurales la penetración de internet fue estimada en 50.4% La baja penetración de internet en las zonas rurales sigue representando la gran asignatura pendiente.

3.2  Usuarios

3.2.1 Género

La brecha digital por género prácticamente se ha disipado. Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres, y 72.7% de los hombres mayores de 5 años.

3.2.2 Edad

El segmento poblacional por edad que concentra el mayor porcentaje de usuarios de internet es el grupo de 18 a 24 años, cuya penetración fue establecida en 90.5%.

El segundo grupo de edad es el que comprende a personas de 12 a 17 años, con una penetración de 90.2%.

El grupo que menos usa internet es el que conforman los mayores de 54 años, en el cual la penetración de internet fue establecida en 37.5%.

3.2.3 Dispositivos para el acceso a internet

Los principales dispositivos de acceso Internet en México son los teléfonos celulares inteligentes (96.0%), computadoras portátiles (33.7%), y televisores con acceso a internet (22.2%). En años recientes, el uso de computadoras de escritorio ha descendido (16.5%).

3.3.4 Actividades en Internet

Las principales actividades en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociodigitales (89.0%).

El prolongado confinamiento en los hogares parece haber estimulado la compra de productos o servicios en línea, que observaron un crecimiento de 5.6 puntos porcentuales en 2020 (27.7%) comparando con 2019 (22.1%).

Otras actividades que observaron significativos incrementos fueron: ventas en internet, que observaron un crecimiento de 2 puntos porcentuales (11.3% en 2020), utilizar servicios en la nube, también 2 puntos porcentuales (21.4% en 2020), y operaciones bancarias en línea, cuyo crecimiento fue de 4.9 puntos porcentuales (21.7% en 2020).

3.3.5 Educación y capacitación

Debido a la prolongada cuarentena, el uso de internet en el hogar para propósitos educativos creció 10%, para quedar en 34.1% en 2020. También las necesidades en materia de capacitación incrementaron (20.2%).

4. Telefonía celular

Fueron estimados 88.2 millones de usuarios, que representan 75.5% de la población de mayores de 4 años.

Las entidades con la mayor penetración de teléfonos celulares son Sonora (87.0%), Baja California Sur (85.9%), Baja California (84.9%) y Nuevo León (84.4%), Los estados con la más baja penetración de teléfonos celulares son Guerrero (65.7%), Oaxaca (62.6%), y Chiapas (55.7%).

De cada 10 usuarios de teléfonos celulares, nueve disponen de un teléfono inteligente (91.6%). Ello les permite conectarse a internet.

De los 81.0 millones de los usuarios de teléfonos inteligentes, 90.9% usó aplicaciones de mensajería instantánea, 78.1% lo utilizó para acceder a redes sociodigitales, 77.6% aplicaciones para tener acceso a contenidos de audio y video, y 22.0% a servicios de banca móvil.

5. Computadoras

De la población (mayores de 5 años), 62% no utilizan computadora y 38% (44.4 millones) usan computadora. El porcentaje de usuarios de computadora descendió 5% respecto a 2019 (43%).

Durante el prolongado confinamiento en los hogares, las actividades de los usuarios de computadora en el hogar se incrementaron, destacando: acceder a internet 886.4%), actividades de entretenimiento (68.1%), labores escolares (54.9%), actividades laborales (42.8%) y como medio de capacitación (30.6%).

6. Televisores

En México, los televisores siguen siendo los bienes de mayor penetración en los hogares, 32.9 millones de hogares (91.6% del total de hogares) al menos cuentan con un televisor.

El número de hogares que disponen solo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones en comparación con 2019.

Además, 96.1% de los hogares reciben señales de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Las entidades con mayor penetración de televisores son Coahuila (95.8%), Ciudad de México (95.8%), Nuevo León (95.7%), Aguascalientes (95.6%).

Los estados con la penetración más baja de televisores son Guerrero (84%), Chiapas (77.6%), Oaxaca (76.2%).

7. Televisión abierta y radio

Esta es la primera ENDUTIH en la cual fueron incluidas preguntas relativas a la televisión abierta y la radio .

7.1 Televisión abierta

71.5 millones de personas son usuarias de televisión abierta (61.2% del total de la población de seis años o más), y dedican en promedio 2.41 horas diarias.

De los usuarios de señal de televisión abierta 45.8 millones (64.1%) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7%) películas, 31.4 millones (43.9%) telenovelas, 24.7 millones (34.6%) programas infantiles, 21.6 millones (30.3%) deportes.

Las temáticas de menor interés son ciencia, tecnología, arte y religión.

7.2. Radio

Fueron estimados 41 millones de usuarios de radio (35.1% son mayores de 5 años) y dedican un promedio de 2.57 horas diarias.

34 millones (82.8%) escuchan programas de entretenimiento, 26.3 millones (64.3%) noticieros, 8.6 millones (21.1%) programas relacionados con deportes, 4.1 millones (9.9%) programas de ciencia y tecnología, 2.7 millones (6.6%) arte, 0.4 millones (1%) otros contenidos.

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