La difusión de un audio la noche del martes 31 de octubre, con la supuesta voz de Martí Batres, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, en el cual se le escucha dar órdenes para perjudicar a Omar García Harfuch, uno de los principales precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para asumir el gobierno de la Ciudad de México, instaló al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el debate electoral en México.

Martí Batres Guadarrama, ex dirigente del Comité Estudiantil Universitario (CEU), afirmó que él no realizó tales comentarios, y que la mencionada grabación fue realizada con inteligencia artificial.

En Estados Unidos se ha venido empleado contenido manipulado por IA para difamar a opositores electorales.

Simpatizante del expresidente Donald Trump y del gobernador de Florida, Ron DeSantis -quienes buscan la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024-, compartieron videos con contenido generado por inteligencia artificial para socavar sus respectivas candidaturas.

En las acciones proselitistas de propaganda sucia, los equipos de ambos precandidatos colocaron imágenes modificadas junto con fotografías genuinas.

El empleo de deep fakes ha sido recurrente. En febrero de 2023 circuló un video manipulado que exhibió al presidente Biden expresando comentarios transfóbicos. El video fue viralizado rápidamente a través de las redes sociodigitales. Por supuesto que el presidente Biden no realizó tales declaraciones transfóbicas.

En el mes de abril circuló un video realizado con IA que presentó una visión catastrofista de lo que podría ocurrir si Biden consiguiera reelegirse en las próximas elecciones presidenciales en la Unión Americana -China invadiría a Taiwán, 80,000 migrantes ingresarían al territorio estadounidense en un solo día, se daría el cierre inminente de 500 bancos regionales, etc.-.

En mayo circuló un video en Facebook que presentó al presidente Biden colocando una calcamonía de “Voté” en el pecho de su nieta, dándole un beso en la mejilla. En la versión modificada de ese video, el presidente parece manosear a la niña. Además fue incorporado un pie de foto que lo tachaba de pedófilo. (Elliott, 18 de octubre 2023).

Las mujeres que se dedican a actividades públicas también han sido blanco de deep fakes.

El 22 de mayo de 2019 fue publicado en un video modificado que exhibió a Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, en aparente estado de ebriedad. (Frenkel & Kang, 2021).

Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos y Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, publicaron en Twitter el referido video, fingiendo sentirse sorprendidos por el inconveniente estado que presentaba Pelosi.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes no bebe una sola gota de alcohol.

Ese video fue retirado de varias plataformas; sin embargo, Mark Zuckerberg se negó a retirarlo de Facebook.

El video contra Pelosi inauguró los deep fakes que serían desplegados contra las mujeres que participan en política.

La mayoría de los deep fakes no consensuados presentan imágenes sexuales de mujeres que participan en la esfera pública. De la industria del chantaje y la difamación de personalidades, la propaganda sucia ha pasado a la producción de escenas pornográficas que, en su mayoría, en realidad son deep fakes.

La IA también ha sido utilizada para modificar audios. En Nigeria, durante las elecciones celebradas en el mes de febrero, circuló en las redes sociodigitales un clip manipulado por IA que implicó a un candidato presidencial de la oposición en supuestas operaciones destinadas a manipular los resultados de las votaciones.

En el desarrollo de las campañas electorales en México seguramente será empleada la IA.


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