En el estudio Digital 2024 Global Overview Report, realizado por las firmas We Are Social y Meltwater fueron estimados 5,610,000,000 internautas, de los cuales 5,037,000,000 son usuarios de y redes sociodigitales.

Los usuarios de internet representan 66.2 por ciento de la población mundial —estimada en 8,080,000,000 personas en el referido reporte—.

Los usuarios de plataformas y redes sociodigitales representan el 62.3 por ciento de la población.

Entre 2023 y 2024 el crecimiento porcentual en el número de usuarios de plataformas y redes sociodigitales fue estimado en 5.6 por ciento.

Las regiones que presentan los más altos porcentajes de usuarios de redes sociodigitales son:

  1. Norte de Europa (81.7 por ciento)
  2. Europa Occidental (80.2 por ciento)
  3. Sur de Europa (74.8 por ciento).

En cambio, las regiones que presentan los más bajos porcentajes de usuarios de redes sociodigitales son:

  1. África Central (9.6 por ciento)
  2. África Oriental (10.1 por ciento)
  3. África Occidental (15.8 por ciento).

En América Central, donde los expertos de las firmas We Are Social y Meltwater instalan a México, la penetración de las redes sociodigitales fue estimada en 65.1 por ciento, porcentaje superior al promedio mundial (62.3 por ciento).

En México, la penetración de las redes sociodigitales fue estimada en 70 por ciento.

Las principales razones para emplear las redes sociodigitales son:

  1. Mantenerme en contacto con mis amigos y familiares (49.5 por ciento)
  2. Ocupar mi tiempo libre (38.5 por ciento)
  3. Leer información noticiosa (34.2 por ciento).

Al considerar las principales razones para emplear las redes sociodigitales a partir de los siguientes grupos de edad (16-24; 25-34; 35-44; 45-54; 55-64), la primera razón, en todos los grupos fue “mantenerme en contacto con mis amigos y familiares”.

“Ocupar mi tiempo libre” fue el segundo motivo en los siguientes grupos de edad: 16-24; 25-34; 35-44. En cambio, en los siguientes grupos 45-54; 55-64, el segundo motivo para emplear redes sociodigitales fue leer información noticiosa.

Mientras que en 2023 el tiempo promedio dedicado cada día a las redes sociodigitales fue determinado en 2 horas con 31 minutos, en 2024 el tiempo promedio dedicado cada día a las redes sociodigitales fue estimado en 2 horas con 23 minutos. Ello representa una disminución de 8 minutos.

Los mexicanos en promedio dedicamos 3 horas con 14 minutos cada día a las redes sociodigitales.

Los grupos de menor edad dedican mayor cantidad de tiempo a las redes sociodigitales. En el grupo de personas entre 16 y 24 años, las mujeres en promedio les dedican al día 2 horas con 59 minutos, y los hombres 2 horas con 32 minutos.

En cambio, las personas entre 55 y 64 años dedican menos tiempo a las redes sociodigitales. Las mujeres 1 hora con 46 minutos y los hombres 1 hora con 31 minutos.

En todos los grupos de edad referidos, las mujeres dedican mayor tiempo a las redes sociodigitales que los hombres.

Si en 2023, el tiempo dedicado a las redes sociodigitales representaba 38.1 por ciento del tiempo diario en internet, en 2024 el tiempo dedicado a las redes sociodigitales descendió al 35.8 por ciento.

Del tiempo total en internet, los mexicanos dedicamos el 42.5 por ciento a las redes sociodigitales.

En 2024 las redes sociodigitales y plataformas con mayor cantidad de usuarios son:

  1. Facebook (3,049,000,000)
  2. YouTube (2,491,000,000)
  3. WhatsApp (2,000,000,000)
  4. Instagram (2,000,000,000)
  5. TikTok (1,562,000,000).

Facebook Messenger fue instalada en la séptima posición, y fueron estimados 979,000,000 usuarios.

Threads, la plataforma con la cual Mark Zuckerberg pretende competir con X, de Elon Musk, ni siquiera figura en la relación de las 15 redes sociodigitales y plataformas con mayor número de usuarios, según lo asentado en el reporte Digital 2024, Global Overview Report.

Sin embargo, si pudiésemos considerar a los usuarios de las redes sociodigitales de Meta Platforms —Facebook, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger— como usuarios únicos, el total ascendería a 8,028,000,000 personas.

El total de súbditos del Imperio Zuckerberg representarían 99.35 por ciento de la población mundial.


Google News

TEMAS RELACIONADOS