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El lunes 19 de octubre, la firma Interbrand dio a conocer los resultados que arrojó el estudio Best Global Brands 2020. A New Decade of Possibility -en castellano: Las mejores marcas del mundo. Una década de posibilidades-.

Interbrand acostumbra presentar su estudio en el mes de octubre. En cambio, sus principales competidores - Forbes , y Kantar Millward Brown - dan a conocer los resultados de sus respectivos estudios durante los primeros meses del año.

Por esa razón, el estudio que presentó Interbrand en los días recientes resulta particularmente interesante, pues permite identificar el impacto de la cuarentena propiciada por la furiosa propagación de la Covid-19 en el valor de las principales marcas mundiales.

De acuerdo con lo asentado en el estudio de Interbrand, las 10 marcas más valiosas del mundo en 2020 son:

1.- Apple . $M 322,999

Apple incrementó su valor 38 por ciento con respecto a 2019.

2.- Amazon . $M 200,667

Amazon incrementó su valor 60 por ciento con respecto a 2019.

3.- Microsoft . $M 166,001

Microsoft incrementó su valor 53 por ciento con respecto a 2019.

4.- Google . $M 165,444

Google resintió un decremento -1 por ciento en el valor estimado en 2019.

5.- Samsung . $M 62,289

Samsung incrementó su valor 2 por ciento con respecto a 2019.

6.- Coca Cola . $M 56,894

Coca Cola resintió un decremento de -10 por ciento en el valor estimado en 2019.

7.- Toyota $M 51,595

Toyota. resintió un decremento de -8 por ciento en el valor estimado en 2019.

8.- Mercedes . $M 49,268

Mercedes resintió un decremento de -3 por ciento en el valor estimado en 2019.

9.- McDonald´s . $M 49,268

McDonald´s resintió un decremento de -3 por ciento en el valor estimado en 2019.

10.- Disney . $M 40,733

Disney resintió un decremento de -8 por ciento en el valor estimado en 2019.

Durante la prolongada cuarentena, cinco de las diez marcas más valiosas perdieron valor.

Con excepción de Google, todas las marcas emblemáticas de la economía del conocimiento ubicadas entre las diez primeras posiciones en el estudio de Interbrand (Amazon, Apple, Google, Samsung), registraron sensibles incrementos en el valor estimado en 2019, destacando Amazon (60 por ciento), y Microsoft (53 por ciento).

En cambio, las marcas ajenas a la economía del conocimiento, ubicadas en las diez primeras posiciones entre las marcas más valiosas, como Coca Cola, Toyota, Mercedes, McDonald´s, y Disney, registraron una significativa depreciación.

En el estudio que Forbes presentó durante los primeros meses del año en curso, es posible advertir que solo dos de las diez marcas más valiosas registró pérdidas con respecto del valor estimado en 2019: Facebook y Samsung. Es indispensable tener presente que, cuando Forbes presentó su estudio, la cuarentana apenas dio inicio. De acuerdo con Forbes, estas fueron las marcas más valiosas del mundo en 2020.

1.- Apple. $M 241,200

Apple incrementó su valor 17 por ciento con respecto a 2019.

2.- Google. $M 207,500

Google incrementó su valor 24 por ciento con respecto a 2019.

3.- Microsoft. $M 162,900

Microsoft incrementó su valor 30 por ciento con respecto a 2019.

4.- Amazon. $M 135,400

Amazon incrementó su valor 40 por ciento con respecto a 2019.

5.- Facebook. $M 70,300

Facebook resintió un decremento de -21 por ciento en el valor estimado en 2019.

6.- Coca Cola. $M 64,400

Coca Cola incrementó su valor 9 por ciento con respecto a 2019.

7.- Disney. $M 61,300

Disney incrementó su valor 18 por ciento con respecto a 2019.

8.- Samsung. $M 50,400

Samsung resintió un decremento de -5 por ciento en el valor estimado en 2019.

9.- Louis Vuitton . $M 47,200

Louis Vuitton incrementó su valor 20 por ciento con respecto a 2019.

10.- McDonald´s. $M 46,100

McDonald´s incrementó su valor 5 por ciento con respecto a 2019.

En el estudio de Interbrand, las marcas Facebook y Louis Vuitton no fueron ubicadas entre las diez más valiosas. Facebook fue ubicada en la décimo tercera posición, y su valor fue estimado en $M 35,178 Facebook registró una depreciación de -12 por ciento con respecto del valor estimado en 2019. A Louis Vuitton fue asignada la posición diecisiete. Su valor fue establecido en $M 31,720 La depreciación de la referida marca de lujo fue estimada en -2 por ciento con respecto del valor considerado en 2019.

El estudio realizado por Kantar Millward Brown, es el único que repara en considerar el valor de las marcas chinas . Incluso dos marcas chinas -Alibaba y Tencent- fueron incluidas en la relación de las 10 marcas más valiosas del mundo en este estudio.

1.- Amazon. $M 415,835

Amazon incrementó su valor 32 por ciento con respecto a 2019.

2.- Apple. $M 352,206

Apple incrementó su valor 14 por ciento con respecto a 2019.

3.- Microsoft $M 326,544

Microsoft incrementó su valor 30 por ciento con respecto a 2019.

4.- Google $M 323,601

Google incrementó su valor 5 por ciento con respecto a 2019.

5.- Visa $M 186,809

Visa incrementó su valor 5 por ciento con respecto a 2019.

6.- Alibaba $M 152,525

Alibaba incrementó su valor 16 por ciento con respecto a 2019.

7.- Tencent $M 61,300

Tencent incrementó su valor 15 por ciento con respecto a 2019.

8.- Facebook $M 147,190

Facebook resintió un decremento de -7 por ciento en el valor estimado en 2019.

9.- McDonald´s $M 129,321

McDonald´s resintió un decremento de -1 por ciento en el valor estimado en 2019.

10.- Mastercard $108,129

Mastercard incrementó su valor 18 por ciento con respecto a 2019.

En este estudio, el valor de las marcas se dispara de forma notable respecto del valor estimado en los estudios de Interbrand y Forbes.

Por ejemplo, en el estudio de Interbrand, el valor de Apple, la marca más valiosa, fue establecido en $M322,999; en Forbes, donde Apple también fue reconocida como la marca más valiosa, en $M 241,200, y por Kantar Millward Brown, que instala a Apple como la segunda marca más valiosa-, en $M352,206 La diferencia entre el valor más alto, el estimado por Kantar Millward Brown ($M352,206), y el más bajo ($M241,200), el determinado por Forbes, es de $M 111,006

Las diferencias son mayores si consideramos el valor estimado de Amazon. En el estudio de Kantar Millward Brown, es considerada la marca más valiosa del mundo ($M 415,835). En el estudio de Forbes, fue instalada en la cuarta posición entre las marcas más valiosas, y el valor estimado fue $M 135,400. La diferencia entre el valor estimado por Kantar Millward Brown y Forbes es muy considerable: $M280,435

A pesar de la sensible depreciación de Facebook, en el mes de agosto Mark Zuckerberg, fundador y principal accionista de Facebook, ingresó al club de los millonarios cuya fortuna excede los 100,000 millones de dólares, solo superada por Jeff Bezos (Amazon), y Bill Gates (fundador de Microsoft).

Con excepción de Facebook y Samsung -en el estudio de Interbrand-, las marcas emblemáticas de la Economía del Conocimiento no han resentido pérdidas durante la prolongada pandemia. En cambio, algunas de las marcas que no precisamente se han distinguido por la calidad de sus productos -Coca Cola y McDonald´s-, según lo asentado en algunos estudios -particularmente el de Interbrand- registran una preocupante depreciación.

A partir de los estudios que Forbes y Kantar Millward Brown den a conocer en 2021, tendremos una visión efectivamente panorámica del impacto de la pandemia en el valor de las marcas más valiosas en el mundo.

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