#LaVozDeLosExpertos

Esta semana, la firma Interbrand dio a conocer la edición 2019 de su estudio Best Global Brands. De los tres principales reportes sobre las marcas más valiosas en el mundo (Forbes, Kantar Millward Brown e Interbrand), el realizado por Interbrand suele ser dado a conocer en el mes de octubre, cuando ya las otras firmas han publicado los resultados de sus respectivos estudios. De acuerdo con Interbrand, las 10 marcas más valiosas del mundo son:

1. Apple, cuyo valor de marca fue estimado en 234 mil 241 millones de dólares, y que con respecto al valor de marca estimado por Interbrend en 2018, observó un incremento de 9%.

2. Google, valuada en 167 mil 713 millones de dólares, un 8% más que en 2018.

3. Amazon: 125 mil 263 millones de dólares. Un 24% más que en 2018.

4. Microsoft: 108 mil 847 millones de dólares. 17% más que en 2018.

5. Coca Cola: 63 mil 365 millones de dólares. Un 4% menos que en 2018.

6. Samsung. 61 mil 98 millones de dólares. Un 2 más que en 2018.

7. Toyota: 56 mil 246 millones de dólares. Un 5% más que en 2018.

8. Mercedes-Benz: 50 mil 832 millones de dólares. Un 5% más que lo reportado por Interbrand el año pasado.

9. McDonalds: 45 mil 362 millones de dólares. Un 4% más que en 2018.

10. Disney: 44 mil 352 millones de dólares. Un 11% más que en 2018.

En años anteriores, en la relación de las 10 marcas más valiosas del mundo, en promedio, nueve marcas eran estadounidenses. Este año varió la proporción. Siete marcas son estadounidenses, dos son asiáticas (Samsung y Toyota), y una es alemana (Mercedes-Benz).

Las repercusiones del escándalo detonado por Cambridge Analytica en 2018, se han extendido en 2019 para Facebook, que fue remitido a la decimocuarta posición, con un valor de marca estimado en 39 mil 857 millones de dóalres, pero resintiendo una depreciación de 12% sobre el valor de marca estimado en 2019.

Forbes, en cambio, considera a Facebook la quinta marca más valiosa, y estima su valor en 88.9 mil millones de dólares, con una depreciación de 6% respecto al valor estimado en 2018.

En dos de los tres principales estudios sobre las marcas más valiosas, (Interbrand y Forbes) Apple fue ubicada como la marca más valiosa en 2019.

En cambio, de acuerdo con lo asentado en el reporte de Kantar Millward Brown, la marca más valiosa en 2019 es la estadounidense Amazon. Su valor de marca fue estimado en 315 mil 505 millones de dólares, cifra que definitivamente se dispara del valor de marca estimado por Interbrand (125 mil 263 millones de dólares).

Los mencionados reportes de Interbrand y Forbes no consideran marcas chinas. En el reporte de Kantar Millward Brown dos marcas chinas fueron consideradas en la relación de las 10 marcas más valiosas: Alibaba y Tencent.

Mientras que en el reporte de Interbrand, dos firmas automotrices fueron ubicadas en los 10 primeros lugares (Toyota y Mercedes-Benz), en el reporte de Kantar Millward Brown la firma automotriz más valiosa (Toyota) fue instalada en la posición 41 y Mercedes-Benz en la 54.

Ninguna marca mexicana, ni las de Carlos Slim, fueron consideradas entre las 100 más valiosas en alguno de los tres mencionados estudios. El de Forbes ubica a una cerveza de origen mexicano –Corona– en la posición 70 entre las 100 marcas más valiosas. Corona, sin embargo, desde 2012 es propiedad de la firma multinacional AB InBev, consorcio belga.

@octavioislas

Doctor en Ciencias Sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS