En el contexto de un período de conflicto e inestabilidad sin precedentes que afecta a la Unión Europea, primero con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y ahora con los ataques terroristas de Hamás contra Israel, la Comisión Europea cuenta con que los Estados miembros unan sus fuerzas para permitir una pronta aplicación de la ley del DSA.

En la Unión Europea (UE) los reguladores han expresado preocupación por el contenido ilegal y la desinformación que circula en las redes sociodigitales sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Con base en la Ley de Servicios Digitales (Digital Service Act, DSA), la Comisión Europea ha emitido solicitudes formales de información a X, Facebook e Instagram (Meta) y a

A Meta, la Comisión solicitó proporcionar información sobre las medidas que ha tomado en materia de "evaluaciones de riesgos y medidas de mitigación para proteger la integridad de las elecciones y después de los ataques terroristas en Israel".

En respuesta, Meta publicó una entrada en su que refiere algunas de las medidas que ha tomado para manejar la información relativa a la guerra de Israel con Gaza. Meta señaló que ha dado prioridad a los controles de las herramientas de transmisión en vivo -refiere Natasha Lomas en Tech Crunch+:

“Contamos con un proceso bien establecido para identificar y mitigar riesgos durante una crisis y al mismo tiempo proteger la expresión. Después de los ataques terroristas de Hámas contra Israel, rápidamente establecimos un centro de operaciones especiales dotado de expertos, incluidos hebreo y árabe fluidos, para monitorear de cerca y responder a esta situación en rápida evolución. Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para mantener nuestras plataformas seguras, tomar medidas sobre el contenido que viola nuestras políticas o las leyes locales y coordinarse con verificadores de datos externos en la región para limitar la difusión de información errónea. Nos complace brindar más detalles de este trabajo, más allá de lo que ya hemos compartido, y responderemos a la Comisión Europea”.

La Comisión Europea recordó a TikTok las obligaciones que debe asumir para aplicar “evaluaciones de riesgos y medidas de mitigación contra la difusión de contenidos ilegales, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos, discursos de odio, así como la supuesta difusión de desinformación”. Además, solicitó a TikTok información sobre las medidas que ha tomado en torno a la protección infantil en línea.

La respuesta de TikTok fue la siguiente:

“Acabamos de recibir noticias de la Comisión Europea esta mañana y nuestro equipo está revisando la RFI [Solicitud de información]. Publicaremos nuestro primer informe de transparencia bajo la DSA la próxima semana, donde incluiremos más información sobre nuestro trabajo en curso para mantener segura a nuestra comunidad europea”.

Las solicitudes formales de información no representan el inicio de investigaciones formales. No obstante, se trata de una medida preventiva que podría dar lugar a las investigaciones formales.

La DSA establece un marco regulatorio en materia de moderación de contenidos que deben observar las 19 plataformas más grandes -las llamadas Very Large Online Plataforms (VLOP)-, así como las Very Large Search Engine (VLOSE) -motores de búsqueda-.

La Comisión Europa contempla sanciones que pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación de aquellas plataformas que no observen lo dispuesto en la DSA.

La DSA incluso contempla la posibilidad de que la Unión Europea pueda bloquear el acceso a las plataformas infractoras en casos de violaciones graves y repetidas.

La UE ha publicado nuevas recomendaciones relacionadas con la DSA para los Estados miembros, a los que ha solicitado designar a una autoridad independiente para formar parte de la red de Coordinadores de Servicios Digitales (DSC), y hacerlo antes de la fecha límite oficial (17 de febrero de 2024)

La UE además invita a los VLOP y VLOSE a que elaboren “protocolos de incidentes” para abordar “circunstancias extraordinarias, como un conflicto armado internacional o ataques terroristas”.

El delicado conflicto que se desarrolla en el Medio Oriente representa una prueba de fuego a las medidas que han venido adoptando la Comisión Europea y las grandes plataformas de redes sociodigitales para disminuir la desinformación.

Leer también:




Google News

TEMAS RELACIONADOS