En el mes de enero, la Asociación de Internet MX concluyó el 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020. El estudio ofrece valiosa información que permite comprender el impacto de la forzada cuarentena, propiciada por la propagación de la Covid-19, en algunos hábitos de los usuarios de internet en México.

A finales de 2019, la Asociación de Internet MX estimó 87,400,000 usuarios de internet en el país. La penetración de internet en personas mayores de 6 años, fue establecida en 74%

El estudio reúne los resultados de una “encuesta autoaplicada digital” a 1,812 usuarios de internet en México, y concluye que la adopción tecnológica creció 45% durante la cuarentena.

Sin embargo, en el estudio no se ofrece una definición del concepto adopción tecnológica, ni una explicación de la forma cómo llegó a determinarse el incremento en materia de adopción tecnológica.

La Asociación de Internet MX destaca el significativo incremento que ha registrado la penetración de internet en el nivel socioeconómico bajo, el cual en los tres años recientes aumentó 8%.

A pesar de su corta edad y de tener que depender económicamente de sus padres -en la gran mayoría de los casos-, los usuarios de internet de 6 a 17 años de edad, destacaron que durante la cuarentena la conexión a internet ha sido lenta. Además, consideran que los costos resultan elevados.

El confinamiento permitió diluir diferencias en el tiempo dedicado a internet durante los días hábiles y los fines de semana. 91% de los encuestados señalaron que se han conectado a internet todos los días por igual.

En México, los usuarios de internet dedicaron 8 horas con 57 minutos al día a internet -37 minutos más que en 2019-. Además, destinaron 2 horas 18 minutos a la televisión, y 1 hora con 16 minutos a la “radio sin internet”.

Es importante destacar que el tiempo de exposición a la radio abierta registró un sensible decremento con respecto de 2019: 44 minutos menos al día.

En cuanto a los sitios desde los cuales se establece la conexión a internet, la “casa de familiares” registró un importante incremento: 26%.

El estudio reporta un significativo incremento en el uso de asistentes virtuales, los cuales son utilizados por 26% de los usuarios de internet.

Las principales actividades de los usuarios de internet durante 2020 fueron: 1.- Acceder a redes sociodigitales (89%), 2.- Enviar / recibir correos electrónicos (87%), 3.- Enviar / recibir mensajes instantáneos (chats), llamadas (82%), 4.- Búsquedas de información (78%), 5.- Videoconferencias / videollamadas (72%), 6.- Ver películas /series en streaming (70%).

Cada una de las referidas actividades observó un sensible incremento porcentual con respecto a lo registrado en 2019, destacando las videoconferencias / videollamadas, las cuales, tanto por propósitos de teletrabajo como de educación en línea, pasaron de 51% en 2019 a 72% en 2020.

El uso de servicios de transportación solicitada en línea, como Uber , resintió los efectos de la pandemia -y de los altos niveles de inseguridad -. En 2020 disminuyó 6% respecto a los datos registrados en 2019

Sin embargo, durante el confinamiento, los servicios de transportación en línea han sido utilizados como un sistema alternativo para enviar productos y servicios a clientes, familiares y amigos, siendo utilizadas por 83% de los usuarios, de los cuales, 66% destacaron que recurren a ellos para no tener que salir de casa, y evitar contacto con personas.

Es importante destacar que 95% de los encuestados afirmaron que, una vez superada la pandemia, seguirán empleando estos servicios.

En cuanto a la publicidad en línea , 26% de los usuarios afirmaron haber interactuado con marcas o servicios diversos a partir de los mensajes publicitarios recibidos. Sería interesante conocer qué porcentaje del referido total representan las marcas o establecimientos mexicanos.

La Asociación de Internet MX estimó que 20% de los usuarios realizaron compras en línea, 6% más que 2019. Además, las formas tradicionales de pago repuntaron durante la pandemia.

En materia de publicidad digital, el tema de salud admitió mayor relevancia, particularmente a través de dispositivos móviles. Es posible anticipar la relevancia y el crecimiento que en lo sucesivo alcanzarán los servicios de telesalud .

En cuanto a la penetración de las redes sociodigitales, en 2020 la Asociación de Internet MX estableció su penetración en 99%.

En cambio, el reciente estudio realizado por la firma We Are Social Hootsuite estimó la penetración de las redes sociodigitales en México en 100%.

Según lo asentado en el estudio de la Asociación de Internet MX, casi la tercera parte del tiempo dedicado a internet es destinado a redes sociodigitales (31%).

Facebook

se ubica en la primera posición entre las redes sociodigitales y plataformas más utilizadas por usuarios de internet en México, debido a que es empleada por 97% de los usuarios de internet en el país. WhatsApp en segundo lugar con 95%, YouTube en la tercera posición con 82%, e Instagram en el cuarto sitio con 73%.

México hoy más parece colonia de Mark Zuckerberg que “territorio Telcel”.

Sin embargo, el estudio realizado por la firma We Are Social Hootsuite - Digital Report 2021 México- difiere de los referidos datos que presentó la Asociación de Internet MX. We Are Social Hootsuite tiene otros datos.

We Are Social Hootsuite instala a YouTube en primer lugar (96.3%), relegando a Facebook (95.3%) a la segunda posición entre entre las redes sociodigitales y plataformas más utilizadas por usuarios de internet en México.

El estudio de la Asociación de Internet MX destaca la rápida penetración de TikTok entre los usuarios de internet en México: 22% en un año. Además, indica que WhatsApp es la plataforma preferida en México, y las redes sociodigitals preferidas de las mujeres mexicanas son WhatsApp, Instagram y Pinterest , mientras que los hombres prefieren LinkedIn y TikTok.

El estudio de la Asociación de Internet MX profundiza en el análisis del uso de las redes sociodigitales y las principales plataformas.

En mi siguiente colaboración a El Universal, procederé a comparar los resultados que en ese rubro presentan los estudios de la Asociación de Internet MX, y el referido estudio realizado por la firma We Are Social Hootsuite.

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