La firma Hootsuite, uno de los principales proveedores mundiales de software de gestión de redes sociales, esta semana dio a conocer el “Informe sobre las Tendencias de Redes Sociales para el 2022”.
El reporte es resultado de una encuesta que fue aplicada a 18 mil profesionales del marketing, considerando, además, las opiniones de algunos expertos del sector, así de clientes y socios.
El tono del documento revela gran optimismo. De acuerdo con Hootsuite “las redes sociales han tenido un gran año en 2021 y están a punto de ser más grandes y mejores en 2022”.
Para sustentar lo anterior, los redactores del boletín de prensa que dio a conocer el reporte destacan las siguientes razones:
“Las marcas inteligentes por fin están acertando al asociarse con los creadores para conectar con nuevas audiencias, ganarse su confianza y ganar capital cultural”.
“Los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en las redes sociales, premiando a las que lo hacen bien”.
“Al ser tangible el valor de las redes sociales en las actividades de marketing, los líderes empresariales están encontrando formas innovadoras de ampliar su impacto en otras partes de sus organizaciones”.
“El comercio a través de las redes sociales se está convirtiendo en un canal de venta al por menor de uso generalizado, con marcas de todos los tamaños abriendo escaparates en los canales sociales y ampliando los límites de la experiencia de compra online”.
“A medida que aumenta la demanda de servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, las organizaciones que tienen una buena gestión superan a sus competidores al ofrecer una mejor experiencia por estos canales”.
En el mencionado reporte, Hootsuite destacó que TikTok alcanzó mil millones de usuarios, y estimó que hay más de 4,500 millones de usuarios de redes sociodigitales en el mundo.
Entre las opiniones de los expertos que fueron consultados, destacan las declaraciones de directivos de la firma, como Maggie Lower, CMO de Hootsuite, quien afirmó:
"Hoy en día, todos estamos escuchando y adaptándonos rápidamente, ya que las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida de los consumidores y las marcas se ven obligadas a cumplir con estándares cada vez más altos. Estamos viendo cómo la estrategia digital se abre paso fuera del departamento de marketing a medida que el comercio en redes sociales entra en pleno apogeo y surgen oportunidades de atención al cliente en nuestras plataformas favoritas".
La creatividad publicitaria establece una gran diferencia. De acuerdo con Sarah Dawley, jefe de contenido de Hootsuite: "Nadie quiere que su tiempo online sea interrumpido por marcas que no han se han esforzado en la publicidad. Los consumidores son mucho más receptivos a las marcas que lo tienen claro."
Hootsuite además subraya la importancia que, en el imaginario estratégico de las redes sociodigitales, admiten las comunidades en línea: “Las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida y la identidad de los consumidores, y los creadores de contenido son la clave para abrirlas”.
Sin embargo, las redes sociodigitales que han apostado por la formación de comunidades de interés han contribuido a generar una alarmante polarización en las sociedades. Estados Unidos es ejemplo de ello.
Los expertos en marketing digital sostienen que sus comunidades digitales son muy diferentes a las comunidades de interés que proyectó Zuckerberg a partir de los cambios que registraron sus algoritmos en 2017.
Sin embargo, a pesar de que Zuckerberg controla cuatro de las cinco redes sociodigitales y plataformas con el mayor número de usuarios en el mundo, el CEO de Meta ha comprendido la necesidad de dejar atrás la era de las redes sociodigitales para transitar a la época de los metaversos.
No hace mucho, los blogs fueron considerados como un auténtico parteaguas en la comunicación humana.
Algún célebre comunicólogo, quien montó su fama en el elogio desmedido a los blogs, afirmó que los blogs admitían ser considerados como uno de los principales medios en la historia de la comunicación humana.
Sin embargo, la edad de los blogs en realidad fue breve. El advenimiento de las redes sociodigitales aceleradamente desinfló a la blogósfera.
Hootsuite por supuesto no reconoce ningún agotamiento en las redes sociodigitales. Mark Zuckerberg sí, y entiende la necesidad de no estancarse en las plataformas y las redes sociodigitales.
Las nuevas generaciones demandan nuevas alternativas. Facebook e Instagram han perdido atractivo en generaciones más jóvenes. Tik Tok les resulta más entretenido.
El advenimiento de Tik Tok marcó la hora de obligados cambios en el Imperio Zuckerberg y, por supuesto, los Facebook Papers, la filtración de Frances Haugen de miles de documentos internos de Facebook.
Los metaversos efectivamente se proyectan como la alternativa posible para dejar atrás la era de las redes sociodigitales.
Zuckerberg, por supuesto concibe la posibilidad de generar su propio Amazon dentro del ambiente de Meta. No tiene el menor interés por ofrecer una exquisita experiencia lúdica e inmersiva. El envolvente ambiente de su metaverso es condición necesaria en su plan de negocios.
Su interés es convertir su metaverso en el epicentro mismo de las nuevas experiencias de compra. Convertir al Imperio Zuckerberg en el Universo Zuckerberg.
Hootsuite parece minimizar la amenaza en puerta.