La tarde del lunes 24 de julio, una gran grúa arribó a la sede de Twitter en Market Street, en San Francisco, California, para retirar el letrero de Twitter de la fachada de un edificio considerado como histórico.
Elon Musk, quien a partir de octubre de 2022 se convirtió en propietario de la plataforma de microblogueo más popular en el mundo por la suma de 44,000 millones de dólares, decidió terminar con la era de Twitter para dar inicio a la época de X, el nuevo nombre de la marca.
Twitter fue fundada el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass.
De acuerdo con lo asentado en el reporte Digital 2023 Global Overview Report, realizado por las firmas we are social y Meltwater, en enero de 2023 fueron estimados 556 millones de usuarios de Twitter.
Con base en el referido número de usuarios, Twitter fue instalada en la décimo cuarta posición entre las plataformas y redes sociodigitales con mayor número de usuarios.
Los países en los cuales cuenta con más usuarios son 1.- Estados Unidos (95,400,000), 2.- Japón (67,450,000), 3.- India (27,250,000), 4.- Brasil (24,300,000), 5.- Indonesia (24,000,000), 6.- Reino Unido (23,150,000), 7.- Turquía (18,550,000), 8.- México (17,200,000).
Si bien en los años recientes el crecimiento anual de Twitter ha sido incipiente en términos del número de usuarios, su popularidad en el llamado “círculo rojo” es incuestionable. Twitter representa un obligado referente en la formación y en el desarrollo de la opinión pública.
En cuanto a las plataformas y redes sociodigitales predilectas de los usuarios, Twitter fue ubicada en la séptima posición.
Por lo que respecta al promedio de tiempo destinado a las plataformas y redes sociodigitales, Twitter fue colocada en la séptima posición, con un promedio de 5 horas con 50 minutos al mes.
En cuanto a las funciones que cumplen las plataformas y redes sociodigitales, la principal fortaleza de Twitter radica en “mantenerse al día con noticias y eventos de actualidad”, rubro en el cual fue ubicada en primer lugar (61.2%) entre las plataformas y redes sociodigitales.
La principal debilidad de Twitter corresponde al rubro “mensajes a familiares y amigos”, territorio en el cual domina Facebook (71%).
Sorprende advertir que, en el uso de las plataformas y redes sociodigitales para encontrar información relativa a determinadas marcas, Twitter fue instalada en la cuarta posición (37.9%), superando incluso a TikTok (37.5%).
Por lo que respecta a las referencias de tráfico web desde las plataformas y redes sociodigitales, según el porcentaje de tráfico web que llega a sitios web de terceros mediante clic o toques de enlaces publicados en plataformas de medios sociales (cualquier dispositivo), Twitter fue instalada en la segunda posición.
En el referido criterio, Facebook supera ampliamente a Twitter (Facebook 67.3%, Twitter 10.3%). Sin embargo, en el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023, mientras Facebook resintió un significativo decremento (-9.4%), el crecimiento de Twitter fue notable (+34.3%).
La efectividad de Twitter como medio publicitario tampoco es despreciable, según los expertos de las firmas we are social y Meltwater el alcance potencial de anuncios en Twitter comprende a 556 millones de usuarios.
El alcance de anuncios a través de Twitter respecto a la población total en el mundo fue estimado en 6.9%
Como medio publicitario, los anuncios a través de Twitter pueden llegar a 8.9% de mayores de trece años entre la población mundial.
El alcance publicitario de Twitter es más elevado en hombres (63%) que en mujeres (37%).
En el último cuatrimestre de 2022, el alcance de anuncios en Twitter observó un incremento estimado en 2.1% (12 millones). El incremento anual en el alcance de anuncios a través de Twitter en 2022 fue ubicado en 27.4% (120 millones).
A pesar de las cifras que perfilan un mejor comportamiento de Twitter en el imaginario del comercio electrónico, parece claro que Musk parece no razonar a partir de la nostalgia -tampoco a través de argumentos mercadológicos-, y el pasado lunes, el nombre de una emblemática marca de culto, incluso respetada por quienes no son sus usuarios, decidió modificarlo a X.
El destino de Twitter podría incidir en la reputación de Musk, quien de ser considerado como un formidable visionario podría pasar al empresario que fue capaz de derrochar la suma de 44,000 millones para destruir una marca.