#LaVozdeLosExpertos
En años recientes, internet se ha convertido en un medio cada vez más importante e influyente en el imaginario de la comunicación política. Cada año internet y las redes sociales atraen mayor número de recursos al desarrollo de campañas políticas en la Red. En no pocas campañas propagandísticas, particularmente las campañas presidenciales, internet incluso ha sido uno de los medios de comunicación primarios.
Desafortunadamente, internet y las redes sociales son ambientes propicios para el desarrollo de campañas de propaganda sucia y la proliferación de noticias falsas (fakenews). La web no es perfecta. Hay mucho por corregir. En ello ha insistido mucho Tim Berners-Lee, el padre de la web.
Los abusos en internet pueden tener efectos muy negativos en la construcción de sociedades más justas, democráticas y libres. Debido a tal razonamiento, a finales del mes de agosto, 15 organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a Google, Facebook y Twitter solicitando mayor transparencia en los anuncios publicitarios con fines electorales.
Estas organizaciones son: Access Now, Asociación por los Derechos Civiles, Derechos Digitales, Fundación Ciudadanía Inteligente, Fundación Karisma, Hiperderecho, Internet Bolivia, Instituto Panameño de Derecho y nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC), Mozilla, Privacy International, Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Tactical Tech Collective, Tedic Tecnología y Comunidad.
A Facebook le pidieron ampliar en todas las naciones de América Latina y el Caribe la herramienta “Biblioteca de Anuncios”, misma que consideran una útil contribución a la transparencia y la prevención de posibles intromisiones de gobiernos extranjeros en las elecciones locales.
Con base en la evaluación que realizó la Fundación Mozilla de una herramienta disponible en la Unión Europea, las referidas organizaciones recomendaron a Facebook cinco pautas que facilitarían la investigación y el desarrollo de herramientas para el análisis de la publicidad política a través de esa red social: 1. Contenido publicitario político integral; 2. Contenidos deseables del anuncio e información sobre los criterios de segmentación; 3. Funcionalidad para potenciar, no limitar, la investigación y el análisis; 4. Acceso a datos históricos y actualizados; 5. Acceso público a la API y a todos los datos obtenidos.
Por su parte, Google ha dado a conocer relevante información sobre anuncios políticos en las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y la India. Por ello, solicitaron ampliar para América Latina y el Caribe el “Informe de Transparencia sobre Publicidad Política”. También le transmitieron las pautas que propusieron a Facebook para facilitar la investigación y el desarrollo de avanzadas herramientas para el análisis de la publicidad política a través de esa red social.
En cuanto a Twitter, red social que registra una sensible disminución en el número de usuarios (actualmente el total de usuarios asciende a 326 millones) y, no obstante, parece incrementar su influencia informativa, las mencionadas organizaciones solicitan extender a América Latina y el Caribe la herramienta “Centro de Transparencia Publicitaria”, la cual representa una útil contribución a la transparencia de la publicidad política en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Australia.
En definitiva, si las grandes firmas en internet decidieran compartirle a algunas instituciones preocupadas por el sano desarrollo de la democracia, parte de la información relevante que han acumulado podríamos aspirar a un mundo mejor.