El lunes 17 de mayo, en el marco del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Asociación de Internet MX dio a conocer los resultados del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021.

Decidí comparar los resultados que presenta el estudio realizado por Asociación de Internet MX con los datos que presentan otras fuentes de información, particularmente los reportes de las firmas We are Social y Hootsuite , así como la información que ofrece la Internet World Stats.

En esta oportunidad centraré mi atención en los datos que las referidas fuentes presentan sobre Internet para, en la siguiente entrega, ocuparme de la información relativa a las redes sociodigitales.

Internautas y penetración de Internet en México

En el reciente estudio de la Asociación de Internet MX fueron estimados 86.8 millones de internautas en México . Con base en esa cifra y, considerando a mayores de 5 años, la penetración de Internet fue establecida en 76.3%. De haber tomado como universo a la totalidad de la población, la penetración de Internet sería menor.

El reporte Digital 2021 MEXICO, elaborado por las firmas We are Social y Hootsuite, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2021, estimó 92.01 millones de internautas en México y determinó la penetración de Internet en 71% pero, a partir de considerar a la población total en el territorio nacional, la cual fue estimada en 129.6 millones.

We are Social y Hootsuite ofrecen información en ese estudio sobre el total de usuarios de Internet estimados en México por otras fuentes.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones consideró 90.81 millones de usuarios de Internet y estableció la penetración de Internet en México en 70.1%

CIA World Factbook Internet Users

contempló 85.24 millones de usuarios de Internet y ubicó la penetración en 65.8%

El Banco Mundial consideró similares cifras a la UIT (90.81 millones de usuarios de Internet y estableció la penetración de Internet en México en 70.1%).

Según We are Social y Hootsuite, la (IWS) estimó 85 millones de internautas en México y estableció la penetración de Internet en México en 65.6%

De acuerdo con la IWS , en diciembre de 2020 la penetración mundial de Internet fue determinada en 64.2%. La penetración de Internet en México que señala la Asociación de Internet MX (76.3%) nos instala 12.1% arriba del promedio mundial.

La IWS incluyó a México en la región “Latinoamérica y el Caribe”, donde estimó la penetración de Internet en 72.4% La penetración de Internet en México que reporta la Asociación de Internet MX (76.3%) apenas supera en 3.9% al porcentaje de penetración estimado por la IWS en la región “Latinoamérica y el Caribe”.

Las brechas

En el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, la Asociación de Internet MX señala que, debido al confinamiento que suscitó la furiosa propagación de la Covid-19, en 2020 se registró el incremento más alto en el número de usuarios de Internet en México en los cinco años recientes.

A pesar del referido incremento, algunas brechas siguen representando asignaturas pendientes.

En cuanto a los no usuarios de Internet, 41.6% señalaron que no usan Internet porque no saben. Además, 25.6% no usan Internet porque les resulta caro y no les alcanza.

La primera razón que señalan quienes no usan Internet resulta reveladora. La alfabetización digital de nuestra población no ha sido un asunto prioritario en las Agendas Digitales. La segunda razón que señalan sencillamente refleja las enormes carencias que prevalecen en amplios sectores de nuestra población.

En cuanto al género de los usuarios de Internet, los datos que ofrece el estudio de la Asociación de Internet MX (49.2% hombres y 50.8% mujeres) permiten establecer que la brecha digital por género prácticamente ha desaparecido. Los porcentajes además reflejan similitudes con el estado que presenta la población nacional por género.

La brecha digital por edad también admite ser considerada como un tema de alfabetización digital, exhibiendo los limitados resultados de las Agendas Digitales hasta ahora ensayadas. Prácticamente la mitad de los no usuarios de Internet son mayores de 55 años.

Velocidad de la banda ancha y servicio

Durante el confinamiento, casi 10% de los usuarios de Internet afirmaron no estar satisfechos con el servicio de Internet que reciben, particularmente porque perciben que la velocidad obtenida es menor a la contratada.

Quizá la velocidad que reciben no sea menor a la contratada; sin embargo, tienen razón al cuestionar las pobres velocidades que reciben.

De acuerdo con lo asentado en el que las firmas Hootsuite y We Are Social dieron a conocer a finales de abril, la velocidad promedio de Internet de banda ancha móvil en el mundo fue estimada en 48.40 MBPS.

La velocidad en Internet de banda ancha móvil en México es inferior al promedio mundial: 31.43 MBPS. Ello significa que estamos 16.97 MBPS abajo del promedio mundial.

La misma fuente indicó que la velocidad promedio en Internet de banda fija en el mundo fue establecida en 98.67 MBPS. En México, la velocidad promedio en Internet de banda fija fue estimada en 46.77 MBPS. Ello nos ubica 50.10 MBPS abajo del promedio mundial.

Durante la pandemia, 9 de cada 10 usuarios se conectaron por banda ancha fija y, principalmente desde el hogar, además, el tiempo de uso aumentó.

Uno de cada 10 usuarios de Internet se vio en la necesidad de contratar nuevos planes para obtener mejores velocidades y, 11% de los usuarios se vieron en la necesidad de pagar más dinero por el servicio de Internet

La adopción de Internet continúa siendo baja en plazas y parques públicos. El acceso es importante; sin embargo, si no se cuenta con seguridad, las personas sencillamente prefieren no conectarse a Internet desde plazas y parques públicos.

Para concectarse a Internet, 92% de los usuarios emplean teléfonos inteligentes y, 45.2% computadoras .

El reporte no indica si por razones de teletrabajo o por educación a distancia se registró algún incremento significativo en la compra de computadoras, como ha ocurrido en algunos países durante el prolongado confinamiento.

Tiempo dedicado a Internet y actividades

De acuerdo con lo asentado en el , los mexicanos dedicamos nueve horas diarias a Internet. El promedio mundial fue determinado en 6 horas con 56 minutos.

Según lo asentado en el estudio de la Asociación de Internet MX, 71% de los internautas no tienen un día en específico en el que estén más conectados y, 56.9% se conectan todos los días por igual. Además, 28.2% afirmaron estar conectados a Internet todo el día.

En su estudio, We are Social y Hootsuite afirman que las principales actividades que realizamos en Internet son ver televisión en línea, el uso de redes sociodigitales y escuchar música.

En cambio el estudio de la Asociación de Internet MX repora como principales actividades acceder a redes sociodigitales, mensajería instantánea, y enviar y recibir correos electrónicos.

Los sitios más visitados por los internautas mexicanos son Google, YouTube, Facebook y Wikipedia .

Google News

TEMAS RELACIONADOS